Papaver Nudicaule o Amapola de Islandia

Papaver-Nudicaule-o-Amapola-de-Islandia-portada

La Papaver Nudicaule, también conocida como Amapola de Islandia , es una hermosa planta con flores originaria del Círculo Polar Ártico. Es una de las flores más cautivadoras y delicadas de la familia de las Papaveráceas y es muy aclamada entre los jardineros por su versatilidad, belleza y relativa facilidad de cultivo.

Crecieron millones de estas flores en Francia durante la Primera Guerra Mundial porque prospera en suelos removidos como ocurrió en este periodo. Como consecuencia esta flor se ha asociado durante mucho tiempo con la guerra y se ha utilizado con fines medicinales desde la antigüedad.

Su nombre proviene del latín papaver es un antiguo nombre latino para amapola y proviene de “pappa”, que significa comida o leche en alusión a látex lechoso que tiene en su tallo, y el epíteto «nudicaule» significa tallo desnudo sin hojas.

Características de la Papaver Nudicaule

La Amapola de Islandia ha sido durante mucho tiempo una planta de jardín muy conocida y popular. Es una planta anual, bienal o perenne, que suele alcanzar una altura media de 25 a 50 centímetros.

amapola-islandia-tallo.

Sus hojas son lobuladas, sus tallos vellosos y sus flores grandes y delicadas. Está compuesta por cuatro pétalos que son arrugados y los estambres dorados. Sus colores van desde el blanco, amarillo, naranja, salmón y rosa. Presentan un aspecto satinado y son muy atractivas para las abejas y otros polinizadores.

La planta es un herbácea perenne, clasificada como dicotiledónea, se caracteriza porque tiene dos cotiledones durante el desarrollo temprano de su embrión. Las flores solo se abren después de que el cáliz se divide y libera los pétalos.

Su hábitat natural es Noruega y Escandinavia hasta Rusia y Siberia, pero también se encuentra en Alaska. Prospera en suelos bien drenados y que retengan la humedad, a pleno sol o en sombra parcial.

Todas las partes de esta planta contienen alcaloides tóxicos, por lo que es muy probable que sean venenosos para los mamíferos, aunque su toxicidad sería baja.

Origen de la Papaver Nudicaule

Papaver-Nudicaule-o-Amapola-de-Islandia-flor.

La Amapola de Islandia, como su nombre indica, es originaria de Islandia. Está bien documentada en el folclore, el arte y las costumbres del país.

Es una figura siempre presente en la poesía, la música y el arte visual tradicionales islandeses, y también forma parte de la identidad nacional del país.

También crece en las regiones populares de Asia y América del Norte, en las montañas de Asia central y también en China templada.

Cuidados

Cuidar la Amapola de Islandia es relativamente fácil, sólo hay que regarla de vez en cuando. Durante el verano, la planta necesita un abonado regular con un fertilizante equilibrado, a media potencia. Debe podarse para eliminar las flores gastadas y las partes de la planta que resulten antiestéticas.

En los climas más fríos, la Amapola de Islandia se cultiva mejor como planta anual, aunque puede cultivarse como perenne en algunos climas.

Puede cultivarse a partir de semillas, sembradas directamente en el jardín a principios de primavera, o iniciarse en el interior de seis a ocho semanas antes de la última helada.

Luz y suelo

Prefiere pleno sol y sombra muy ligera, suelos orgánicamente ricos y moderadamente fértiles, húmedos y bien drenados.

Tengamos en cuenta que a pesar de que viven regiones subárticas y gustarle las temperaturas frescas, prefieren mucho sol pero se pueden cultivar en sombra parcial.

Agua

Papaver-Nudicaule-o-Amapola-de-Islandia-flor-y-tallo.

Es una planta que el exceso de agua puede ser el enemigo principal y provocar la aparición de plagas y hongos.
Es importante evitar rociar agua sobre estas flores ya que el peso de las gotas puede dañar sus delicados pétalos. la manera de regarla es cerca del suelo para evitar ese problema.

Temperatura y humedad

La amapola de Islandia es una planta muy resistente y disfruta de las temperaturas frescas. Recordemos que no soportan bien el calor, ni los climas más cálidos ni la humedad.

Hay una excepción si se cultivan a partir de las semillas, ya que para germinar prefieren temperaturas un poco más cálidas y un clima húmedo.
Al momento que brotan es necesario trasladarlas a un área más fresca y seca con plena luz, de lo contrario el ambiente cálido y húmedo podría matar las nuevas plántulas.

Usos de la Papaver Nudicaule

Papaver-Nudicaule-o-Amapola-de-Islandia-jardin.

La amapola de Islandia se ha utilizado con diversos fines a lo largo de los siglos. En el pasado, se utilizaba por sus propiedades medicinales, para tratar enfermedades como la bronquitis crónica y las fiebres.

En la mitología nórdica estas flores simbolizaban el sueño por lo que eran una elección natural para los paisajes serenos y que transmitían calma. Muy veneradas en el arte apareciendo seguidamente en lienzos y fotografías, simbolizando esperanza, resiliencia y la fugaz belleza de la vida.

En varias culturas de Islandia se asocian con la paz, la prosperidad y el recuerdo de los seres queridos fallecidos.
También se han asociado con la relajación y la paz convirtiéndose en una opción muy popular para jardines y paisajes cuyo objetivo es promover el bienestar y la paz mental.

Se ha utilizado en la medicina herbaria para tratar el sistema nervioso por sus propiedades sedantes y sus beneficios para aliviar el estrés.

Se ha incluido en entornos terapéuticos donde se cree que cuidarlas y presenciar su belleza puede tener un impacto positivo en la salud mental, y proporcionar una sensación de tranquilidad favoreciendo el bienestar emocional.

amapola-islandia-jardines.

Hoy en día, la Adormidera de Islandia se cultiva principalmente como planta ornamental. Es una opción excelente para jardines o paisajes de bajo mantenimiento y también se utiliza mucho para flores cortadas.

Sus colores vibrantes y llamativos y sus pétalos delicados y sedosos hacen que destaque en cualquier jardín.

Además, la Amapola de Islandia no sólo es una hermosa flor cortada, sino también duradera. Puede cultivarse en macetas, por lo que es ideal para patios y balcones. También se puede utilizar en borduras mixtas de colores o jardines de flores silvestres, donde contrasta con otras flores maravillosamente.

Para finalizar, la Papaver Nudicaule o Amapola de Islandia es una planta hermosa, versátil y relativamente fácil de cultivar. Es una elección excelente para jardineros y paisajistas que busquen algo que añada un toque de elegancia y color vibrante a su jardín.

Con los cuidados adecuados, puede vivir mucho tiempo, produciendo hermosas floraciones año tras año, y también puedes deleitarte sintiendo la calma y la paz al admirar su belleza.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.