Características de las plantas de la familia Papaveraceae

Amapolas californianas en flor

Las Papaveraceae son unas de las plantas herbáceas más comunes del hemisferio norte, tanto es así que es más que probable que hayas visto un campo de estas preciosas flores, o que incluso hayas cogido alguna de niño/a (o de adulto/a) y se la hayas regalado a alguien especial.

Pero, ¿cuáles son las características de estas plantas? ¿Tienen algún uso además del ornamental?

¿Qué son?

Papaver, amapola, el icono de las flores silvestres

Las papaveráceas son sobretodo hierbas anuales, bienales o perennes, aunque hay alguna especie que crece como arbusto perennifolio o como arbolito, que crecen en los campos abiertos, claros de bosques, y hasta en los descampados de buena parte del hemisferio norte.  La familia, Papaveraceae, está compuesta por 44 géneros, siendo los más populares los siguientes:

  • Eschscholzia: son hierbas anuales o perennes que desarrollan hojas glabras o glaucas, y flores compuestas por cuatro pétalos amarillos o naranjas. Ver ficha.
  • Fumaria: son hierbas anuales o perennes que alcanzan una altura de hasta 1 metro, con hojas compuestas por folíolos lanceolados. Producen flores agrupadas en espigas de color blanco a rosáceo.
  • Papaver: son hierbas anuales, bienales o vivaces que crecen hasta 1 metro de altura. En el interior de sus tallos contienen látex blanco, y sus flores están compuestas por 4-6 pétalos de color rojo, naranja, amarillo, blanco o violeta. Ver ficha.
  • Platystemon: es un género de una sola especie, la Platystemon californicus, que es una hierba anual que crece entre los 20cm y el metro de altura, con flores compuestas por seis pétalos blancos con o sin manchas doradas, o de color oro.

¿Qué usos tienen?

Dicentra spectabilis

Ornamentales

Son muchas las que se pueden cultivar en macetas, jardineras o en el suelo. Sus semillas germinan muy bien en primavera, y como crecen rápido, es muy fácil poder disfrutar de ellas durante toda la temporada 🙂 .

Medicinales

Las Papaveraceae, aparte de servir como plantas ornamentales, también tienen otros usos. En particular, la adormidera (Papaver somniferum) se usa con fines farmacológicos, para hacer medicamentos contra el insomnio y los problemas para dormir.

¿Qué te ha parecido este tema?

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.