¿Es posible cultivar papaya en España?

La papaya es una planta tropical

La papaya es una fruta exótica que en España se suele importar de otros países, ya que el clima que tenemos aquí en la mayor parte del territorio no es el más favorable para que la planta crezca como a todos nos gustaría. Pero, ¿significa eso que NO es posible cultivarla en nuestro país? En absoluto.

De hecho, es una fantástica planta de invernadero, que no sufre con el frío (sí con las heladas), y que incluso es posible tenerla en un patio con mucha luz, en una bonita maceta. Así que a continuación te voy a enseñar cómo cuidar la papaya en España.

¿Qué clima necesita la papaya?

La papaya es una planta que crece de forma silvestre en Mesoamérica, donde las temperaturas se mantienen entre los 10ºC de mínima y los 30ºC de máxima, siendo la media anual de 20 a 25ºC. Otro detalle importante son las precipitaciones anuales: entre los 1500 y los 2500 mm, por lo que la humedad del ambiente es alta, ya que además de llover mucho, lo hace de manera bastante seguida.

Asimismo, es muy importante que el sol le dé de manera directa, para que así pueda tener un buen desarrollo, y un mayor rendimiento. Por ello, es aconsejable tenerla en el exterior siempre que se pueda, para que crezca bien.

¿Se puede tener todo el año en el exterior en España?

La papaya es una planta que se siembra en primavera

Imagen – Wikimedia/Andra Waagmeester

Como es una planta que no resiste las heladas, la respuesta a esa pregunta es: no, al menos no en todo el país. Sí que puede estar en gran parte de las Islas Canarias, la Costa Tropical granadina, o en algunos puntos del sur de Andalucía, pero en el resto tendremos que procurar protegerla en cuanto las temperaturas desciendan de los 10ºC.

Y es que cuando empieza el fresco, su ritmo de crecimiento se vuelve cada vez más lento, hasta que llega un momento que se detiene por completo. Así que tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano para que nuestra papaya esté bien, y no se tenga que preocupar por las bajas temperaturas.

¿Cuándo se siembra la papaya en España?

Dado que necesita calor, la época más idónea es entre mediados de primavera (abril/mayo) y principios de verano (junio). Pero esto va a depender del clima de cada zona, ya que aunque, como bien sabemos, dependiendo del lugar las temperaturas empiezan a subir más tarde que en otros. Por ejemplo, es común que en algunos puntos el verano empiece -de manera no oficial- a principios de junio, y que en otros tarde más.

Esto es importante saberlo. Hay que tener muy en cuenta el clima de nuestra zona para saber exactamente cuándo sembrar las semillas de papaya. Pero, en cualquier caso, si queremos hacerlo a principios de primavera y aún hace frío, es decir, si las temperaturas aún se mantienen por debajo de los 15ºC, podemos hacerlo en un semillero con calefacción. Pero recuerda: necesitan mucha luz. Si no dispones de una habitación en la que haya mucha claridad, es aconsejable conseguir una lámpara de crecimiento para plantas.

¿Cómo se ha de hacer?

Si quieres sembrar semillas de papaya, simplemente has de rellenar una maceta con tierra para semilleros, como esta, regar, y colocar sobre la superficie las semillas. Tienes que ponerlas separadas unas de otras, y enterrarlas un poco, ya que no pueden germinar si les da el sol de forma tan directa. Y por último, has de llevar el semillero a un lugar soleado.

Luego, solo debes de regar cuando la tierra se vaya secando, para que las semillas no tengan tiempo de deshidratarse. Pero además, es muy recomendable -yo diría incluso que es imprescindible- poner algún molusquicida (en venta aquí) o un repelente de caracoles, porque estos animales devoran las papayas jóvenes.

Artículo relacionado:
Árbol de papaya en maceta: cuidados

Una vez que crezcan lo suficiente, hasta el punto de que se les salen las raíces por los agujeros, será el momento de separarlas y plantarlas en macetas individuales. Más adelante, cuando hayan enraizado, se podrá decidir si plantarlas en el suelo, o a una maceta más grande.

¿Cuánto tiempo tarda la papaya en dar fruto?

La flor de papaya es blanca y pequeña

Imagen – Flickr/Dinesh Valke

Aunque es una planta muy bonita, lo cierto es que se cultiva sobre todo por su fruto, pues es comestible. Así que, claro, si tienes alguna papaya, seguramente quieras saber cuánto tarda en fructificar. Pues bien, esto también va a depender mucho del clima de la zona y de los cuidados que reciba, pero suponiendo que las temperaturas son cálidas todo el año y que recibe agua con frecuencia, y además está en el suelo, no tardará más de 2 años en fructificar.

Pero claro, en muchas partes de España tenemos que contar con el frío, es decir, con unas temperaturas que se mantienen frescas durante varias semanas en otoño, invierno y, en ciertas zonas, también a comienzos de primavera. Esto retrasa mucho su crecimiento. Por eso, no nos tiene que preocupar si no fructifica hasta pasados los 3 años.

¿Cuánto vale la papaya en España?

Otra vez debo decirlo: depende. Depende de si es importada -cosa que suele ocurrir la mayoría de las veces- o producida en el propio país, y de si es la temporada de papaya o no. También dependerá de si proviene de la agricultura ecológica o no. Así, si es ecológica y/o importada, o si no es la época, el precio suele ser más alto. Pero bueno, en general, ronda los 5-7 euros el kilo.

En mi opinión, sale a cuenta producir tu propia papaya, aunque tengas que protegerla en casa o en invernadero durante el invierno, pues una vez fructifica, veremos que produce muchos, muchos frutos. Y ¿sabes una cosa? Las semillas se venden en bolsitas con 10-20 unidades a 1 o 2 euros… ¡y la gran mayoría germina!

Así pues, si te animas a cultivar papaya en España, ten en cuenta lo que hemos hablado aquí para tener éxito con ella.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.