Para qué sirve el sustrato universal

Cuando queremos empezar a cultivar alguna que otra planta lo más probable es que nos recomienden utilizar sustrato universal, un tipo de tierra que permitirá que la gran mayoría de especies puedan crecer y desarrollarse de forma correcta.

Pero, ¿sabes para qué sirve el sustrato universal? Si la respuesta es no, no te preocupes. Tras leer este artículo sabrás cuáles son sus características y su uso.

En los viveros, tiendas de jardinería, así como por Internet, encontramos a la venta sacos de tierra para plantas con estas dos palabras: sustrato universal. Se trata de un producto fabricado a partir de materias primas como turba rubia y negra, fibra de coco, perlita y fertilizante con el que se pretende que las plantas puedan crecer sin problemas ya desde el primer día.

Su estructura es esponjosa y homogénea, además, se mantiene húmedo bastante tiempo por lo que se puede ahorrar bastante agua. Aún así, no todos los sustratos universales son iguales: hay algunos que tienen un mejor drenaje que otros. Por ello, si vivimos en una zona donde el sol es muy intenso en algún momento del año, es importante que miremos que tenga un alto porcentaje de perlita, ya que de lo contrario nos arriesgamos a que las raíces o se mueran por falta de agua o por asfixia.

Por lo general, te puedo decir que las marcas demasiado económicas no suelen ser buenas. Pero tampoco hay que fiarse de las que son excesivamente caras. Lo ideal sería ir probando diferentes marcas, comprando sacos pequeños, hasta dar con aquella que más nos guste teniendo en cuenta las necesidades de las propias plantas (un cactus, por ejemplo, necesita una tierra con más drenaje que un geranio).

Así pues, el sustrato universal puede ser una tierra muy recomendable para tener plantas preciosas, pero es recomendable leer su composición para no llevarnos sorpresas desagradables.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.