Para qué sirve el vinagre para las plantas

En el hogar tenemos muchas cosas que podemos utilizar para cuidar de nuestras plantas y del jardín. Una de ellas es ni más ni menos que el vinagre. Sí, sí. Este líquido que normalmente echamos por ejemplos a las ensaladas puede ser uno de nuestros mejores aliados para evitar (o solucionar) problemas que puedan surgir.

Así que si quieres saber para qué sirve el vinagre para las plantas, a continuación te lo contaré todo. 🙂

Aumentar la acidez del agua

Hay muchas plantas -sobretodo las que provienen de China o Japón, como los arces japoneses– que no pueden regarse con agua calcárea ya que, de lo contrario, sus hojas empezarían a verse cloróticas, es decir, amarillas con los nervios muy visibles. Para evitarlo, lo que se puede hacer es echar en un litro de agua una cucharada pequeña de vinagre.

Repeler animales

Si no queremos que animales como perros, gatos, conejos, mapaches o ciervos se acerquen a nuestro jardín, es muy recomendable rellenar un pulverizador con agua y echar una cucharada sopera de vinagre. Luego, sólo quedará rociar aquellas zonas que son problemáticas, como la entrada o las esquinas.

Desoxidar herramientas

Las herramientas, si no se cuidan (incluso cuidándolas) con el paso del tiempo se oxidan. Para ralentizar el proceso es muy interesante meterlas dentro de un barreño con vinagre puro.

Quitar hongos

Los hongos pueden acabar con la vida de nuestras queridas plantas en cuestión de pocos días o semanas, pero ahora podremos evitarlo pulverizándolas con vinagre puro. También sirve para tratar los semilleros.

Molusquicida natural

Los caracoles y las babosas aparecen sobretodo en la época de lluvias, y cuando lo hacen… lo hacen ”a lo grande”. Salen en gran número, dirigiéndose a las plantas. Una vez lleguen a ellas, empezarán a comérselas. Pero afortunadamente podremos evitar que la situación empeore pulverizando las plantas con vinagre.

¿Conoces otros usos del vinagre?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   MARTHA JIMENEZ dijo

    TENGO UN ARBOLITO DE CAUCHO QUE TIENE MAS DE 20 AÑOS LO TENGO EN UNA MACETA CERCA A UNA VENTANA LE DA SOL Y LO RIEGO 2 VECES POR SEMANA PERO SE ME ESTA SECANDO QUE HAGO PARA SALVARLO

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Martha.
      Si nunca lo has trasplantado, te recomiendo pasarlo a una maceta mayor en primavera, ya que seguramente le falte espacio para sus raíces.
      En el caso de que lo hayas cambiado de maceta hace poco, abónalo con abono universal que puedes encontrar en los viveros, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.