Para qué sirve el vinagre para las plantas

Vinagre blanco

En el hogar tenemos muchas cosas que podemos utilizar para cuidar de nuestras plantas y del jardín. Una de ellas es ni más ni menos que el vinagre. Sí, sí. Este líquido que normalmente echamos por ejemplos a las ensaladas puede ser uno de nuestros mejores aliados para evitar (o solucionar) problemas que puedan surgir.

Así que si quieres saber para qué sirve el vinagre para las plantas, a continuación te lo contaré todo. 🙂

Uso del vinagre para las plantas

Aumentar la acidez del agua

Agua para regar

Hay muchas plantas -sobretodo las que provienen de China o Japón, como los arces japoneses– que no pueden regarse con agua calcárea ya que, de lo contrario, sus hojas empezarían a verse cloróticas, es decir, amarillas con los nervios muy visibles. Para evitarlo, lo que se puede hacer es echar en un litro de agua una cucharada pequeña de vinagre.

Para evitar que se vuelva demasiado ácida, ve comprobando su pH con tiras de pH o con un medidor digital (en venta aquí), ya que si baja demasiado (a menos de 4) también podría causarles problemas a las plantas.

Repeler animales

Si no queremos que animales como perros, gatos, conejos, mapaches o ciervos se acerquen a nuestro jardín, es muy recomendable rellenar un pulverizador con agua y echar una cucharada sopera de vinagre. Luego, sólo quedará rociar aquellas zonas que son problemáticas, como la entrada o las esquinas.

Los animales suelen tener un sentido del olfato mucho más desarrollado que el nuestro, por lo que los olores fuertes como el vinagre no son del gusto de muchos, como los que hemos nombrado. De todas formas, déjame decirte que si en tu jardín van (o viven) gatos, también es muy recomendable evitar poner plantas en sus zonas de paso.

Por ejemplo, si sabes que utilizan una mesa para subirse a la pared, déjales un ‘pasillo’ por el que puedan caminar y saltar sin tener que dejar caer nada.

Desoxidar herramientas

Las herramientas, si no se cuidan (incluso cuidándolas) con el paso del tiempo se oxidan. Para ralentizar el proceso es muy interesante meterlas dentro de un barreño con vinagre puro.

Además, el vinagre servirá para desinfectarlas, algo que es realmente importante. Los microorganismos no se ven a simple vista, pero eso no quiere decir que no estén ahí. Por ello, si se usan herramientas una y otra vez, sin limpiarlas siquiera, corremos el riesgo de que las plantas enfermen.

Quitar hongos

Los hongos pueden acabar con la vida de nuestras queridas plantas en cuestión de pocos días o semanas, pero ahora podremos evitarlo pulverizándolas con vinagre puro. También sirve para tratar los semilleros.

Es lo que decíamos antes: nada como tomar medidas preventivas para evitar perder plantas a causa de los hongos y de otros microorganismos.

Si tu planta está muy, muy enferma, con tallos que comienzan a estar de color marrón oscuro, con caída prematura de hojas y/o flores, trátala con fungicida.

Molusquicida natural

Caracol en planta

Los caracoles y las babosas aparecen sobretodo en la época de lluvias, y cuando lo hacen… lo hacen ”a lo grande”. Salen en gran número, dirigiéndose a las plantas. Una vez lleguen a ellas, empezarán a comérselas. Pero afortunadamente podremos evitar que la situación empeore pulverizando las plantas con vinagre.

Estos moluscos tienen un apetito voraz. Para tener más protegidas las plantas, puedes ponerles tela mosquitera alrededor, como si fuese una especie de invernadero. Te será especialmente útil si por ejemplo te tienes que ir de viaje y hay previsión de lluvia en tu zona, pues así cuando vuelvas te encontrarás tus macetas igual de sanas y enteras que cuando las dejaste 😉 .

¿Se puede regar las plantas con vinagre?

Regadera metálica regando una planta

El vinagre es muy ácido, en torno a 2.4 y 3.4. Las plantas más acidófilas, como las azaleas o las camelias, necesitan que el pH sea de, como mínimo, 4. Si regamos solo con vinagre las raíces se quemarán, y el resto de la planta también morirá.

No obstante, sí que se puede usar para bajar el pH del agua si esta es muy calcárea, siempre que se vaya analizando dicho pH para evitar que baje demasiado. Por esto, y teniendo en cuenta que el vinagre es más económico que el aceite (el cual también se puede usar para bajar el pH), es muy interesante para aquellas personas que cultiven plantas acidófilas en una zona donde el agua…, bueno, no es demasiado buena 🙂 , como sucede en muchas partes de la región mediterránea por ejemplo.

¿Es bueno fumigar con vinagre?

Todo dependerá de si está mezclado con agua y de cuál sea el pH de esta mezcla. Si es de un mínimo de 4, sí que es bueno, ya que es un buen producto para repeler animales y quitar hongos.

¿Conocías estos usos del vinagre para las plantas? Espero que a partir de ahora puedas tener mejor controladas a los animales y a las posibles plagas o enfermedades 🙂 .


4 comentarios, deja el tuyo

  1.   MARTHA JIMENEZ dijo

    TENGO UN ARBOLITO DE CAUCHO QUE TIENE MAS DE 20 AÑOS LO TENGO EN UNA MACETA CERCA A UNA VENTANA LE DA SOL Y LO RIEGO 2 VECES POR SEMANA PERO SE ME ESTA SECANDO QUE HAGO PARA SALVARLO

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Martha.
      Si nunca lo has trasplantado, te recomiendo pasarlo a una maceta mayor en primavera, ya que seguramente le falte espacio para sus raíces.
      En el caso de que lo hayas cambiado de maceta hace poco, abónalo con abono universal que puedes encontrar en los viveros, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.
      Un saludo.

  2.   PANLOTHEBEST dijo

    #gracias por la information

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti, saludos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.