Parietaria judaica

Parietaria judaica

Hoy vamos a hablar de una planta a la que una gran cantidad de personas tiene alergia. Su nombre científico es Parietaria judaica. Pertenece a la familia de las Urticáceas y se le conoce por los nombres comunes como albahaquilla, hierba roquera y parietaria. Es una planta cuyo poder suele generar bastantes tipo de alergias en la población.

En este artículo vamos a darte información sobre las características de la Parietaria judaica y cómo afecta su polen en la energía de muchas personas.

Características principales

Tallo rojo de la Parietaria judaica

Se trata de una hierba perenne que suele medir entre 20 y 60 centímetros de altura. Tiene una parte más leñosa en la base y sus tallos son de color rosado o rojizo con pequeños de vellos. Los tallos son más o menos electos y sus hojas son de tipo alternas con dimensiones de entre 3 y 12 centímetros pecioladas, ovaladas o lanceoladas. El color de las hojas es verde oscuro brillante.

En cuanto a sus flores, son de color verdes o rojizas por la parte de las axilas de las hojas. La etapa de floración comienza desde el mes de marzo hasta septiembre. Esta es la razón por la que es la época del año donde las personas que padecen su alergia tienen los peores síntomas. Cuando llega la primavera y las mejores temperaturas, esta planta comienza su floración. A esto se le suma los vientos más inestables típicos de la primavera y los cambios de tiempo. Al haber más cantidad de polen en transporte continuo en el aire, son más las personas afectadas con síntomas alérgenos.

La forma biológica de esta planta es un caméfito. Un caméfito es una planta herbáceas o leñosa vivaz que tiene una yemas de reemplazo en el vástago por debajo de los 50 centímetros de altura. Dependiendo de la altura a la que se encuentre y el clima donde se desarrolle la planta, puede ser caméfito e incluso si las yemas están a una altura de los 20 centímetros en climas más fríos y hasta 1 metro en los climas más cálidos.

La Parietaria judaica se puede encontrar creciendo de forma natural tanto en paredes como muros de edificaciones más antiguas. Necesita de zonas sombreadas y otros medios nitrificados como lo son los cultivos. En zonas con gran cantidad de nitrógeno como estercoleros y corrales suele haber gran abundancia de esta planta.

Usos de la Parietaria judaica

Polen de la Parietaria judaica

Esta planta a tener diversos usos como lo es el medicinal. Se empleada toda la planta por completo. La recolección de esta planta para los usos medicinales será en la época desde primavera hasta otoño.

Entre los principios activos de la Parietaria judaica los siguientes: calcio, flavonoides, azufre, nitrato potásico, taninos, mucílago, principio amargo y kaempferol. Es empleada gracias a algunos de los efectos medicinales que posee.

Los efectos interiores que tiene esta planta en pacientes son los siguientes:

  • Tiene propiedades diuréticas por lo que ayuda en la eliminación de líquidos. Hay muchas personas que reciben una exceso de líquido en su día a día. Con una infusión de hojas de Parietaria judaica puede ayudar a la eliminación de estos líquidos.
  • Tiene propiedades para depurar el cuerpo.
  • Pectoral, sudorífica y demulcente. Puede ayudar aumentar el sudor del cuerpo para bajar la fiebre y como expectorante para aquellas personas que no pueden respirar bien.
  • Refrescante y antiinflamatoria. Suelen fusión también ayuda a reducir la inflación.
  • Laxante y analgésica. Es bastante útil para las personas que tienen dolores o que padecen de estreñimiento.

Entre los efectos exteriores tenemos los siguientes:

  • Astringente
  • Vulneraria
  • Cicatrizante

Dependiendo de para qué la vayamos a utilizar tenemos que realizar diferentes preparaciones.

  • Si queremos realizar un efecto antiasmático, tenemos que hacer polvo de hojas secas. Este polo se toma en dos cucharaditas dos o tres veces al día mezclado con una cucharada de miel o mermelada. Para hacer el polvo de hojas secas tan sólo tenemos que triturarlas.
  • Si queremos hacer una infusión utilizaremos 40 gramos de flores por cada litro de agua. Puedes tomar todas las infusiones que quieras.
  • También podemos hacer otra infusión poniendo dos cucharadas de hojas secas trituradas por cada litro de agua hirviendo. Se puede tomar entre 4 y 5 tazas al día.
  • Si queremos hacer una infusión como diurético debemos hervir un litro de agua con 30 gramos de Parietaria seca. Esperamos a que este templado y lo filtramos. Podemos deber entre 3 y 4 tazas al día.
  • Para hacer una infusión que ayude con un catarro debemos verter 10 gramos de Parietaria seca en un litro de agua hirviendo y esperar 10 minutos para filtrarlo. Se aconseja endulzar con miel y beber la infusión ventajas con un espacio de 10 horas.

Alergia que provoca la Parietaria judaica

Planta que produce alergias

Aunque esta planta no presenta ninguna toxicidad en su uso, hay que tener en cuenta que a muchas personas le causa una alergia respiratoria importante en el polen de esta planta. En muchos casos más graves, puede llegar a provocar hasta fiebre. Por ello, todos los alérgicos deben abstenerse de entrar en contacto con esta planta.

Para los que no son alérgicos deben saber que las hojas de las plantas jóvenes son comestibles tanto crudas como cocinadas. Son excelentes acompañantes para hacer tortillas y en sopas.

También son útiles para lavar cristales, vidrios y recipientes que sean de cobre. El antigüedad se le daba de comer a las gallinas para que la cáscara de los huevos fueran más duras.

Para el que es alérgico a la Parietaria judaica vamos a dar algunos consejos para evitar su síntomas:

  • Si se viaja en coche, es mejor viajar con las ventanas cerradas.
  • En casa también tendremos tener las ventanas cerradas, sobretodo en la época de floración.
  • Utilizar gafas de sol.
  • Cualquier vegetal deberemos lavarlo bien antes de comer los ya que pueden tener granos de polen en la superficie.
  • La concentración de este polen es menor en el interior de los edificios y cerca del mar.
  • El tabaco no es buena opción en ningún momento.
  • Es interesante vacunarse para ir reduciendo los síntomas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Parietaria judaica y sus reacciones alérgicas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior