Todo lo que debes saber sobre la parietaria

alergia por la parietaria

¿Quién no ha escuchado alguna vez que es alérgico al polen de la parietaria? Seguro que alguno de tus familiares, conocidos o, incluso tú mismo eres alérgico a la parietaria. Se trata de una planta con un doble aspecto desde el punto de vista de relación con el hombre. Por un lado, tiene excelentes propiedades medicinales que ha ayudado y que ayuda enormemente en la medicina. Por otro lado, es una de las principales causantes de alergias primaverales (y en muchos casos anuales) de miles de personas.

En este post podrás aprender todo lo relacionado con la parietaria, desde sus características y cultivo hasta lo peligrosa que puede ser para las personas alérgicas. ¿Quieres conocer más acerca de esta planta? Sigue leyendo.

Características principales

hojas de la parietaria

El nombre científico es Parietaria officinales L. y también es conocida por otros nombres vulgares como pasarela, césped vidriado, césped de viento, hierba de muro, calataria y canigea.

Es un planta herbácea con una raíz de estilo fusiforme un tallo erguido que puede llegar a medir unos 40 cm. Es tierno y carnoso y se divide en múltiples ramas. Nos encontramos con unas hojas pecioladas y alternas que si las tocamos son bastante suaves. Son de estas hojas que se adhieren fácilmente a la ropa.

Origen y cultivo

parietaria alérgeno

La parietaria tiene su origen en Europa y ha sido capaz de extenderse por casi todas partes. Tiene gran capacidad de adaptación a los medios y puede sobrevivir en casi cualquier lado. Por ejemplo, es capaz de sobrevivir en muros en ruinas, terrenos pedregosos donde apenas hay nutrientes, bordes de los caminos y hasta murallas de castillos.

Es una planta que puede crecer con relativa facilidad en los muros. Esto se debe a que el suelo no está bien cuidado y las semillas traídas por el viento germinan y colonizan estos lugares. Su adaptabilidad es increíble aunque, como todas las plantas, tienen preferencia por un tipo de suelo en especial. En este caso son los suelos calcáreos, ricos en nitrógeno y sombreados. En este tipo de suelos suele alcanzar todo su potencial.

La debilidad de la parietaria son las plantas que pueden crecer alrededor de ella. Con mucha facilidad caen derrotadas por la competición tanto del territorio como de los nutrientes. Este es uno de los motivos por los que, para poder extenderse, emplea los lugares mencionados anteriormente.

A la hora de cultivarla podemos realizarlo mediante el método de la siembra directa con semilla. Es una propagación con una tasa alta de éxito si se realiza en un semillero donde se puede controlar perfectamente el crecimiento. Si por el contrario, intentamos sembrarla directamente en el suelo, deberemos tener cuidado con las plantas que crecen alrededor suya y eliminar las malas hierbas que se presenten.

Si se quieren realizar cultivos industriales es más apropiado emplear la técnica de esquejes de una planta madre que sea favorable. De este modo estaremos garantizando un buen éxito propagativo a la vez que estamos seguros de que será un buen producto de calidad. Además, nos ayudará a agilizar el proceso de cultivo.

Qué debes saber de la parietaria

parietaria en paredes viejas

Una vez hemos pasado del cultivo de la parietaria, vamos a hacer algunos hincapiés en las cosas importantes que se necesitan saber de la parietaria. Lo primero es que la zona donde más molestias hay por su alérgeno en España es en Andalucía. El polen del olivo y las gramíneas también son muy frecuentes en pacientes que viven en Andalucía.

En Jaén la parietaria afecta al 30% de la población, dado que es donde más concentración hay de la misma. En casi cualquier lado puedes encontrarte esta planta al tener esa capacidad de adaptarse a lugares aislados. Nos la podemos encontrar en grandes concentraciones en las zonas de Lugo, Coruña y Pontevedra. Incluso en las costas de Cataluña nos la podemos encontrar teniendo una fuerte incidencia en pacientes alérgicos por las rachas de viento.

Se han realizado algunas investigaciones actualmente y durante las últimas décadas la parietaria tiene tanta capacidad de expansión que, de alguna manera, se ha podido encontrar fuertes colonias suyas en lugares alejados del Mediterráneo como lo son California, Australia o las Isla Canarias.

¿Qué época del año es la más peligrosa?

parietaria en grieta de árboles

Aunque la parietaria es una planta que provoca alergias durante casi todo el año, también tiene una época en la que más. Si las temperaturas son muy bajas es posible que la polinización se vea afectada. Pero por lo general, se pueden encontrar perfectamente en ruinas, grietas de las paredes y zonas de matorral.

En España tenemos el tiempo más peligroso con el polen irritante desde febrero a diciembre. El polen de la parietaria mide micras de tamaño, por lo que  al ser tan pequeño puede permanecer muchísimo tiempo en el aire y ser transportado a decenas de kilómetros.

Los alergólogos tienen miedo a los meses más potentes en los que afecta el polen de la parietaria. Uno es desde abril a julio y otro es desde septiembre a octubre.

Entre los pacientes más afectados encontramos las personas entre 15 y 30 años y parece ser que hay una mayor afección a las mujeres que a los hombres. Dependiendo del lugar de domicilio, se ha podido encontrar una correlación con un aumento del índice de incidencias alérgicas por esta planta. Hay menos incidencia de parietaria en aquellas personas cuyo domicilio está más al interior que no alejado del mar.

Para tratar la alergia existen algunas maneras. Hay que pensar de ante mano que no hay remedio total  contra la alergia, sino que los tratamientos están centrados en reducir los síntomas para facilitarle el día a día a los pacientes. Lo principal es no respirar el alérgeno. Una de las recomendaciones ideales es no salir de casa los días de más alergia cuando está polinizando o hay rachas de tiempo.

La mejor solución es vacunarse contra la alergia de la parietaria. Con dosis anuales, año tras año, los síntomas se hacen más llevaderos y son menores.

Espero que con esta información puedas conocer más la procedencia de tu alergia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.