Parkinsonia

Parkinsonia aculeata

Parkinsonia aculeata
Imagen – Flickr/bill85704

Las plantas del género Parkinsonia, si por algo se caracterizan, es por ser arbustos o árboles muy resistentes a la sequía, además de por producir gran cantidad de flores. De hecho, son muy cultivadas en las regiones donde la sequía suele ser un problema, como en las zonas que tienen un clima mediterráneo.

Además, toleran muy bien las altas temperaturas, y si se van podando, se pueden tener incluso en macetas (grandes).

Origen y características

Parkinsonia praecox

Parkinsonia praecox

Se trata de árboles o arbustos caducifolios pertenecientes al género Parkinsonia, el cual está compuesto por una decena de especies nativas de las regiones semidesérticas tanto de América como de África. Por lo general, alcanzan una altura comprendida entre los 5 y los 12 metros, y pueden tener o no espinas. Las hojas son bipinnadas, con los folíolos o pinnas muy aplanados y largos, de color verde.

Las flores son hermafroditas, miden 1-2cm de ancho y son amarillas o blanquecinas dependiendo de la especie. El fruto es una legumbre coriácea, en cuyo interior tiene semillas con forma oblonga.

Principales especies

Las más populares son:

  • Parkinsonia aculeata: conocida como palo verde, espinillo o cina-cina, es nativa del sudoeste de Estados Unidos y de Sudamérica. Alcanza los 10 metros de altura, y es espinosa.
    Probablemente sea la que más se cultiva en las zonas templadas y subtropicales, aunque tiene un elevado potencial invasor. Parkinsonia florida: conocida como paloverde azul, es un árbol nativo del desierto de Sonora. Alcanza una altura de 10 a 12 metros.
  • Parkinsonia praecox: conocida como Brea, Chañar brea, Palo verde o Breña, es un un arbusto o arbolito nativo desde la Patagonia Argentina hasta el desierto de Arizona. Alcanza una altura de 5-6 metros. Su esperanza de vida es corta: de 20 a 30 años.

¿Cuáles son sus cuidados?

Parkinsonia microphylla

Parkinsonia microphylla
Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo del siguiente modo:

  • Ubicación: ha de estar en el exterior, a pleno sol. Para evitar problemas, hay que plantarlo a una distancia mínima de 6 metros de tuberías, suelos, etc.
  • Tierra:
    • Maceta: no es exigente. Con sustrato de cultivo universal irá bien.
    • Jardín: crece en suelos con buen drenaje.
  • Riego: más bien escaso. Unas 2 veces a la semana en verano y cada 6-7 días el resto del año.
  • Abonado: en primavera y verano agradece un aporte regular mensual de abonos orgánicos/caseros.
  • Multiplicación: por semillas en primavera.
  • Poda: a finales de invierno cortar las ramas secas, enfermas o débiles, y recortar aquellas que estén creciendo demasiado.
  • Rusticidad: depende de la especie, pero en general resisten heladas de hasta los -5ºC.

¿Qué te han parecido las Parkinsonia?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Claudia dijo

    ¿Me pueden brindar mas información sobre la brea?
    Tengo un árbol de 8 años, llamada brea con espinas, de flores amarillas, a fines de julio 2020 por primera vez la hice podar, totalmente dejando solo los troncos gruesos.. Pues ya estamos en octubre todos los arboles vecinos están brotando de manera avanzada, y mi árbol no. Sentí comentarios que hace unos días, que la Brea no se poda, menos en su totalidad, que generalmente se secan, que mi árbol murió. Es muy triste para mi el solo hecho de imaginar que puede ser cierto.
    Catamarca-Cap.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudia.

      ¿Te refieres a la Parkinsonia praecox? En realidad, ninguna planta se ha de podar a menos que sea necesario. Las Parkisonia son árboles que pueden soportar pequeñas podas, pero no es aconsejable hacérselas.

      Mi consejo es que rasques un poco el tronco, para ver si continúa vivo. En este artículo puedes saber qué más hacer para asegurarte de que sigue con vida o no. Suerte.

  2.   Miguel Ángel Marín Payán dijo

    Interesante la información, gracias. Es un párbol que le gusta a mi esposa y sugirió poner uno en maceta lo cual objeté por ignorancia. Ahora a plantar uno, conseguirlo en el campo o en un vivero.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muchas gracias, Miguel Ángel.

      Por cierto, cuidado con coger plantas del campo. Si la zona está protegida por ley, y/o si la especie lo está, es una práctica que se prohíbe en muchos países (diría que en todos).

      Las semillas de Parkinsonia se suelen encontrar fácilmente a la venta en sitios online como ebay o amazon.

      Un saludo!