Parrotia persica, el árbol de hierro

Parrotia persica es el nombre de un árbol muy hermoso que tiene la cualidad de tener hojas de dos tonalidades. También es conocido por la calidad de su madera, muy dura y de grano fino, razón por la cual es popularmente nombrado como Árbol de hierro.

Durante el otoño, el árbol muta y se transforma pues las hojas adquieren unas tonalidades hermosas que llaman mucho la atención. Los tonos amarillos, anaranjados y rojizos se entremezclan con el verde en esta época del año y así es como a lo largo de los días y a medida que se enfrían los días es posible apreciar el cambio de colores.

Conociendo un árbol hermoso

Hojas Parrotia persica

El Parrotia persica es un árbol de origen persa cuyo hábitat natural es la cara norte de los montes Elburz, una cordillera situada entre el mar Caspio y la gran meseta de Irán (la antigua Persia). Es un árbol de montaña y zona húmeda y por eso sobrevive sólo en lugares templados pues no tolera los calores fuertes, en especial si son muy secos. Es una especie que necesita un clima agradable y un sol suave, que aprovecha el agua de la lluvia y soporta sin inconvenientes el viento y el frío, incluso si llega a los -23 grados.

A pesar de su fortaleza, se trata de un árbol de crecimiento lento, que se desarrolla muy despacio aunque con la ventaja de que es muy longevo dado que además no es común que sufra el ataque de plagas y enfermedades.

Las ramas de este árbol se desarrollan desde muy abajo y por eso su estructura es abierta y erecta, alcanzando los 12 metros de altura y 6 metros de diámetro, un tamaño considerable y muy vistoso, en especial en la época en la que las hojas alargadas cambian de color. Los ejemplares más maduros presentan una corteza de tono gris y superficie lisa, con manchas de color crema y gris claro producto de la descamación.

Las hojas del Árbol de hierro son lustrosas y tienen unos 10 centímetros de largo. Tienen forma oval y márgenes crenados mientras que los frutos no son muy atractivos. El árbol también presenta unas llamativas flores sin pétalos que se destacan por sus gruesos y rojos estambres.

Cuidados del árbol de hierro

Hojas Parrotia persica

A pesar de necesitar de un clima templado, es un árbol que debe estar expuesto al sol o a la semisombra. Es muy adaptable así es que puedes ubicarlo en cualquier tipo de suelo aunque lo mejor son aquéllos fértiles, compactos, frescos y bien drenados, preferentemente ácidos.

Como hablábamos al comienzo, el Parrotia persica es un árbol de clima húmedo así es que necesita de un riego regular aunque fuera de este cuidado no necesita un gran mantenimiento. La mejor época para sembrarlo es el otoño y el invierno.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *