¿Cuáles son las partes de las plantas?

Vivimos en un mundo fascinante, lleno de vida animal y, sobretodo, vegetal. Las plantas llevan en la Tierra muchísimos millones de años, para ser más o menos exactos, se estima que comenzaron su evolución hace unos 1.600 millones de años. Desde entonces, y a medida que la Tierra iba teniendo su configuración actual, han ido desarrollándose para poder adaptarse a las diversas condiciones que se les presentaban.

Así, cada una de las partes de las plantas ha ido perfeccionándose cada vez más. Pero, ¿cuáles son estas partes? ¿Qué función tienen?

Partes de una planta

Imagen – Cuentosydemasparapeques.com

Las plantas, a diferencia de los animales, una vez que la semilla germina en un lugar ahí se va a quedad durante toda su vida. A pesar de ello, hacen algo que ninguno de nosotros es capaz de hacer: transofrmar la energía del sol en alimento. Al hacerlo, absorben dióxido de carbono (CO2) y liberan oxígeno (O2) en un proceso llamado fotosíntesis. Es por eso por lo que la primera parte que vamos a ver es la raíz.

Raíces

raices de una planta

Las raíces fijan las plantas al suelo, pero, en realidad, tienen otras funciones además de ésta. En la tierra hay diversos nutrientes y minerales que, cuando llueve, quedan disueltos. Las raíces los absorben a través de los pelillos absorbentes para que la parte aérea, es decir, el tallo y las hojas, pueda mantenerse sana y crecer.

Se distinguen varias partes:

partes de una raiz

  • Cuello: es la parte que une el tallo con la raíz.
  • Zona suberificada o de ramificación: es la zona que se encuentra entre el cuello y la zona pilífera. Aquí es de donde surgen las raíces secundarias.
  • Zona pilífera o de pelos absorbentes: es la zona que se encuentre entre la zona suberificada y la zona de crecimiento. Está cubierta de pelos que absorbe el agua y los minerales disueltos en ella.
  • Zona de crecimiento o de división celular: es la zona situada entre la zona pilífera y la cofia. Aquí es de donde surge el crecimiento de la raíz.
  • Cofia: es un capuchón que protege la punta de la raíz cuando se introduce en el interior de la tierra.

Tallo

Plantin joven en semillero

El tallo es una parte muy importante para las plantas. Su interior está lleno de vida. El agua con sus minerales, conocido como savia bruta, viaja desde las raíces hasta las hojas a través de unos tubos realmente finos llamados vasos leñosos. Cuando llega a las hojas, se mezcla con el dióxido de carbono que las hojas han tomado del aire y se convierte en savia elaborada, que es el alimento de la planta.

La savia elaborada viaja desde las hojas hasta las raíces, consiguiendo así que todas las partes puedan alimentarse.

Se distinguen tres partes principales:

  • Cuello: es la unión de la raíz con el tallo.
  • Nudo: de ellos surgen las hojas y las ramas.
  • Yemas: dan origen a las ramas.

Hojas

Hojas de Manihot esculenta

Las hojas son la fábrica de alimentos de las plantas. Gracias a ellas, pueden respirar, absorbiendo oxígeno y expulsando dióxido de carbono; realizar la fotosíntesis que ya hemos comentado, y además pueden transpirar, que consiste en expulsar el exceso de agua a través de los estomas.

Hay de muchas formas y tamaños, incluso pueden cambiar de color a lo largo del año. A su vez, pueden ser perennes, es decir, que se van cayendo a medida que surgen de nuevas cada pocos meses o cada X años, o caducas, que son las que caen en alguna determinada estación del año (verano o invierno).

Se distinguen varias partes:

  • Limbo: es la parte más o menos plana. Tiene dos caras: la superior es el haz y el reverso es el envés.
  • Pecíolo: es el filamento que une la hoja al tallo o a la rama.
  • Vaina: es el ensanchamiento del pecíolo o limbo que envuelve al tallo.

Flor

Partes de una flor

Las flores son unas estructuras increíbles. Gracias a ellas, las plantas pueden multiplicarse año tras año, logrando así perpetuar la especie. Están formadas por diferentes partes:

  • Pedúnculo floral: une la flor con el tallo.
  • Envoltura floral: es un conjunto de hojitas que protegen los órganos reproductores. Está formado por:
    • Cáliz: está formado por hijitas verdes llamadas sépalos que están en la parte exterior de la flor.
    • Corola: es la flor propiamente dicha. Está formada por hojitas que pueden ser de diversos colores que tienen la función de atraer a los polinizadores.
  • Órganos reproductores:
    • Estambres: son unos bastoncillos que se encuentran en el centro de la flor y que almacenan el polen. Es el órgano masculino de la flor.
    • Filamento: es un tallo muy delgado que sostiene la antera, la cual es una especie de saquito donde se encuentra el polen.
    • Pistilos: están formados por el ovario, que es donde se encuentran los óvulos; el estilo que es una especie de tubo pequeño que une el ovario con el estigma, y el estigma. Es el órgano femenino de la flor.

Fruto

Frutos de Averrhoa carambola

El fruto es el ovario fecundado. En su interior se encuentra una o varias semillas. Puede terminar su desarrollo en pocas semanas o, a veces, en dos años, como los pinos. Puede ser carnoso o seco.

Semilla

Semillas de Sansevieria cylindrica

La semilla es esencial para las plantas ya que con ellas pueden perpetuar sus genes. Hay de muchos tipos: aladas, más pequeñas que la cabeza de un alfiler, del tamaño de una pelota de tenis… Para poder germinar, es importante que las condiciones sean las adecuadas para cada especie. Así, si por ejemplo proviene de una donde en hábitat el invierno es muy frío, para que puedan brotar será necesario que las temperaturas sean bajas.

¿Conocías las partes de las plantas y su función?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Botánica

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *