¿Cuáles son las partes de una semilla?

Semillas de manzano

Las semillas son el fruto de miles de millones de años de evolución. Un camino que estas maravillosas plantas llevan recorriendo desde hace unos 299 millones de años, en la era Pérmica. Por aquel entonces aparecieron los primeros vegetales ”modernos”: aquellos que no se reproducían por esporas, como los hongos o los helechos, sino por un órgano mucho más desarrollado que llevaba en su interior una carga valiosa: el embrión.

¿Quieres conocer las diferentes partes de una semilla? Venga, sigue leyendo para descubrir más sobre el fascinante mundo de los seres vegetales.

Semillas de flamboyan a punto de germinar

Es difícil no quedarse maravillado cuando coges una semilla. Llevo en el mundo de la jardinería desde el 2006 y a pesar de que cada año suelo sembrar nuevas plantas y me conozco el proceso, cuando emergen los cotiledones del sustrato no puedo evitar sorprenderme. Es asombroso cómo puede crecer un árbol de 20, 30 o más metros de una semilla que apenas puede medir un centímetro.

Obviamente, le lleva su tiempo. No es un proceso que ocurra de la noche a la mañana. El material genético aquí, al igual que en el desarrollo y crecimiento del resto de seres vivos, juega un papel muy importante.

Cuando una flor es polinizada, en el óvulo se mezclan los cromosomas de la madre con los del padre. Con la selección natural lo que se consigue es que las nuevas generaciones sean siempre algo más resistentes que las de sus predecesores. En el caso específico de las plantas, poco a poco han logrado adaptarse a sus respectivos hábitats gracias a la reproducción natural.

Ahora bien, ¿cuáles son las características de la semilla? Pues son estas:

Partes de una semilla de aguacate

  • Embrión: es la planta nueva en versión mini. Es lo que comienza a desarrollarse en cuanto el óvulo es fecundado, durante la polinización. Este a su vez está compuesto por:
    • Radícula: es la primera raíz. A partir de ella surgirán las raíces secundarias y los pelillos que le permitirán alimentarse.
    • Plúmula: es una yema que se encuentra en el lado opuesto de la semilla.
    • Hipocótilo: es el tallo en formación.
    • Cotiledón: es la primera hoja de una planta fanerógama. En el caso de las hierbas y palmeras, sólo habrá uno, es decir, que estos son plantas monocotiledóneas; el resto (árboles, flores, cactus, etc.) tendrá dos, ya que son plantas dicotiledóneas.
  • Endospermo: es la reserva de alimento de la semilla, la cual se alimenta normalmente de almidón y azúcares.
  • Epispermo: es una capa exterior que en las gimnospermas está formada por una sola capa que se llama testa, y en las angiospermas está formada por dos, la testa y el tegumen que está por debajo.

Una semilla puede permanecer en letargo mucho tiempo, incluso miles de años. Si las condiciones no son las adecuadas, o si el embrión aún no ha terminado su desarrollo, no brotará. Por el contrario, si todo ha salido bien, en cuestión de pocos días a algunos meses (dependiendo de la especie) empezarán a germinar, como hizo este pequeño roble:

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *