Los cactus son plantas suculentas que han conseguido adaptarse a un ambiente árido, donde conviven muy pocos animales y vegetales. Sus raíces se desarrollan sobre un terreno arenoso, con muy pocos nutrientes. Por ello, sus partes son tan llamativas, pues no se parecen a las que tienen el resto de plantas.
Pero, ¿cómo son las partes del cactus? Si quieres saber además qué funciones tienen, tras leer este artículo seguro que te gustará más este tipo de ser vegetal 🙂 .
Tallo o tejido vascular
Es el encargado de transportar y distribuir el agua y el alimento a todas las partes del cactus provenientes de la raíz. Es, pues, una de las partes más importantes, pues de su salud dependerá que la planta se mantenga con vida.
Cuello
Es la parte que une el tallo con el sistema radicular. A la hora de trasplantarlo, se recomienda coger de esta zona pues es mucho más segura -para nosotros 😉 -.
Raíces
Son superficiales. Tienen una función clave para la supervivencia del cactus: absorber agua y sus nutrientes para que desde el tejido vascular pueda ser transportado a toda la planta.
Areolas
De ellas surgen las espinas y las flores del cactus. Tienen forma de pequeña almohadilla, y se ubican sobre las costillas del mismo. En cada una de ellas hay dos tipos de espinas: las radiales que son pequeñas y numerosas, y las centrales, que suelen aparecer en número de 1 a 3 y son más largas.
Espinas
Se tratan de hojas modificadas; de hecho, el término correcto es espina foliar (foliar significa relativo a las hojas). Éstas tienen diferentes funciones: proteger del sol y de los depredadores herbívoros, dirigir el agua hacia el cuerpo del cactus y evitar la evaporación del agua. Hay algunas especies que no tienen, como el Astrophytum asterias, pero la gran mayoría está armado con ellas. Algunas las tienen muy pequeñas, otras muy largas, dependiendo de la evolución que hayan tenido.
Corona
Es la parte más alta del cactus. Se conecta directamente con el tejido vascular, de modo que es la encargada del crecimiento del mismo.
Flores
Son solitarias y hermafroditas. Dependiendo del cactus pueden ser pequeñas o por el contrario grandes (de 3-4cm), de colores que van desde el rojo hasta el blanco, pasando por el amarillo, el naranja y el rosa. En hábitat, son polinizadas principalmente por insectos y, también, por los murciélagos.
Frutos y semillas
Los frutos son, por lo general, muy pequeños, de no más de 1cm. En su interior se encuentran las semillas, muy pequeñas -de menos de 0’5cm- pero numerosas. Éstas son las encargadas de dar paso a una nueva generación de cactus.
¿Conocías las partes del cactus y sus funciones?