¿Cuáles son las partes del tronco de un árbol?

Los árboles suelen ser plantas grandes

¿Te gustaría saber cuáles son las partes del tronco de un árbol? Sin duda, es muy interesante conocer más sobre estas plantas, de las cuales dependen gran cantidad de animales -incluyéndonos a nosotros, los humanos-. Quizás si todos aprendiésemos las partes y funciones de las plantas, el mundo sería distinto, pero este es otro tema que no vamos a tocar aquí.

A continuación te voy a explicar cuáles son cada una de las partes, así como la utilidad que tienen para los árboles.

¿Qué es un árbol?

Semilla germinada de árbol

Árbol recién germinado. Pueden distinguirse los dos cotiledones (hojitas enteras, simples).

Un árbol es una planta leñosa que alcanza un mínimo de 5 metros de altura (algunos dicen que 6 o 7), y que ramifica a partir de ciertos metros del suelo. Las hojas pueden ser caducas; es decir, caer en alguna determina época del año (verano u otoño/invierno), perennes (lo que significa que van cayendo pero de forma muy gradual a lo largo de todo el año), o semi-caducas, esto es, que caen solo parcialmente.

Hay muchas plantas que tienen forma arbórea pero que no lo son. Un ejemplo claro son las palmeras. A menudo, incluso en los libros de jardinería, te dirán que estas son también árboles, pero en realidad no tienen nada que ver con ellos, por la ”sencilla” razón de que son monocotiledóneas, y no dicotiledóneas. ¿Cuál es el significado de esas palabrejas? Este:

  • Monocotiledóneas: al germinar, las plántulas tienen un único cotiledón u hoja primitiva. Aparte de eso, no tienen cámbium, lo cual hace que no puedan crecer continuamente en grosor. Ejemplos: Asparagus, Pandanus, Poa, bulbosas, y todas las palmeras, entre otras.
  • Dicotiledóneas: son aquellas que al germinar tienen dos o más cotiledones u hojuelas primitivas. Tienen cámbium, de modo de que sus troncos pueden engrosar hasta… bueno, hasta que su genética les diga 🙂 . Ejemplos: todos los árboles, arbustos, nenúfares, Ceratophyllum, Amborella, etc.

¿Cuáles son las partes del tronco del árbol?

Partes del tronco de un árbol

Imagen – partesdel.com

Ahora que sabemos un poco más sobre los dos grandes grupos de plantas y sus características principales, es momento de conocer más a los árboles. Las partes de su tronco son las siguientes:

  • Corteza: es la capa externa, y aunque es dura, es también muy delicada. Está compuesta por una capa interna hecha de células vivas, y la externa, de células muertas.
  • Cámbium: es una capa delgada donde se van creando células nuevas, lo que le permite al árbol crecer y ensancharse de año en año.
  • Xilema: conocido como albura. Es una capa formada por una red de células encargadas de llevar agua y nutrientes desde el sistema radicular hasta las ramas y hojas. Es una madera joven, la que más, y también la más blanda.
  • Duramen: está formado por el xilema muerto, es decir, por las células muertas que antes formaban el xilema. Esta madera es la más dura, y por lo tanto proporciona soporte y fuerza.
  • Médula: es una zona pequeña de células vivas que están el centro del tronco. A través de ella, se transportan los nutrientes más importantes. Está protegido por madera muy dura.
  • Radios medulares: son radios que salen de la médula, y por el que se transporta savia.

Espero que te haya sido de interés 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.