Pascuita, una de las plantas navideñas por excelencia

Para celebrar la Navidad en condiciones no pueden faltar las plantas que nos van a acompañar durante estas fiestas. Pero sería una pena que, tras ellas, las tiremos a la basura o al montón de compost. ¿Por qué no buscar especies que sean resistentes y fáciles de cuidar, con las que podamos decorar el jardín o el patio? Una de ellas es la pascuita.

Produce flores en tal cantidad que sus hojas llegan a quedarse casi totalmente ocultas. Y, ¿sabes lo mejor? No necesita mucha agua. ¿La descubrimos? 🙂

Origen y características de la pascuita

Nuestra protagonista es un arbusto perennifolio que crece desde el sur de México hasta Nicaragua. Su nombre científico es Euphorbia leucocephala, y los comunes Pascuita, Flor de niño o Navidad. Se trata de un arbusto perennifolio que alcanza una altura de hasta 4 metros. Sus hojas son verticiladas, elíptico-oblongas, con un tamaño de 2-7cm de largo por 1-3cm de ancho, glabras por el haz y pilosas a glabrescentes por el envés.

Las flores, que brotan en invierno, están formadas por brácteas (hojas modificadas) de color blanco o crema, y aparecen distribuidas en inflorescencias terminales. El fruto es una cápsula de 5-6mm de largo, glabra, que en su interior se encuentran semillas de 3.5mm de largo.

Al igual que todas las Euphorbia, contiene un látex que es tóxico. Causa irritación y picor al entrar en contacto con la piel.

¿Cómo se cuida?

Si quieres adquirir un ejemplar, o si lo has hecho ya, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: puede estar tanto a pleno sol como en semisombra.
  • Suelo o sustrato: debe de tener buen drenaje y ser rico en materia orgánica.
  • Riego: cada 5 días en verano, y cada 6-7 días el resto del año. Si se le tiene un plato debajo, hay que quitarle el agua sobrante a los diez minutos de haber regado.
  • Abonado: desde primavera hasta otoño con abonos para cactus y otras suculentas.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera.
  • Multiplicación: por semillas o esquejes en primavera.
  • Rusticidad: no soporta las heladas, sólo las débiles (hasta -1ºC).

¿Qué te ha parecido la pascuita?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *