Paspalum

La hierba Paspalum es una gramínea

Imagen – Wikimedia/David Eickhoff

Las hierbas son plantas que en cuanto se ven en un jardín se suelen arrancar, pero esto no siempre es buena idea, pues hay muchas que pueden serte útil, ya sea para atraer a insectos polinizadores, o para tener un bonito césped de bajo mantenimiento.

De hecho, unas de esas hierbas que podemos considerar como »mala» pero que pueden formar alfombras verdes muy interesantes son las del género Paspalum. Ellas son gramíneas con un crecimiento muy rápido y que, además, viven varios años.

Origen y características de los Paspalum

Los Paspalum son gramíneas perennes y estoloníferas originarias de buena parte del mundo. Se encuentran en las regiones cálidas, tropicales y subtropicales, y el género se compone por unas 40 especies. Muchas de ellas se pueden utilizar como césped, como el Paspalum vaginatum que es originaria de Sudamérica y que es capaz de resistir heladas débiles, además del encharcamiento.

Su altura varía dependiendo de la variedad, pudiendo medir entre los 20 y los 90 centímetros de alto. Las hojas son lineares y de color verde. Las flores se agrupan en panículas de unos 8 centímetros de largo, y pueden ser rosadas o blanquecinas.

Principales especies

Las especies más cultivadas son las siguientes:

Paspalum dilatatum

El Paspalum dilatatum es una hierba perenne

Imagen – Wikimedia/Harry Rose

El Paspalum dilatatum es una hierba conocida como heno lenoso originaria de Sudamérica. Su altura es de entre 6 y 17 centímetros, y sus flores se agrupan en racimos de entre 2,8 y 3,5 milímetros de largo.

Resiste bien la sequía, por lo que es una hierba de césped muy recomendable para los lugares donde llueve poco. Ahora bien, no se ha de cortar por debajo de los 5 centímetros.

Paspalum distichum

El Paspalum distichum florece en primavera

Imagen – Wikimedia/Keisotyo

El Paspalum distichum es una hierba que se conoce como panizo que se encuentra en todo el mundo, pero de la que se cree que es originaria de América tropical. Alcanza una altura de 20 a 50 centímetros, y sus hojas son verdes, un poco ásperas al tacto. Las flores se reúnen en inflorescencias que forman una »Y».

No es la especie más adecuada para zonas donde las sequías son un problema, puesto que no las resistiría. Por el contrario, sí que lo es para aquellos lugares donde llueve con frecuencia. Resiste heladas moderadas.

Paspalum notatum

El Paspalum notatum es una hierba ideal para césped

Imagen – Wikimedia/Harry Rose

El Paspalum notatum es una hierba tropical conocida como pasto bahía endémica de América. Mide una altura de hasta 50 centímetros de altura contando las inflorescencias. Estas, al igual que las de la especie P. distichum, forman una »Y» muy característica. Las hojas son glabras y algo correosas.

Se puede usar como césped, siempre que el suelo sea arenoso. Tolera la sequía, la sombra y la salinidad. Eso sí, su ritmo de crecimiento es más lento que el otros Paspalum.

Paspalum vaginatum

El Paspalum vaginatum es una planta perenne

Imagen – Wikimedia/Harry Rose

El Paspalum vaginatum es una especie originaria de Sudamérica, cespitosa, que alcanza una altura de 30 centímetros. Sus hojas son de color verde, y muy apreciada para cultivar en jardines cerca del mar. De hecho, como su hábitat natural son las zonas salinas que hay cerca de la costa, está muy preparada para soportar suelos ricos en sal, especialmente la variedad »Sea spray».

Además, aguanta bien el encharcamiento, las altas temperaturas, y hasta la sombra si es temporal. Por supuesto, tampoco le perjudica el tránsito.

Cultivo de los Paspalum

¿Te gustaría tener un césped o un rincón con estas hierbas? Entonces toma nota de lo que te vamos a contar a continuación:

Ubicación

Lo más aconsejable es que se les busque una zona soleada, aunque como hemos visto algunas especies toleran un poco la sombra, como el P. vaginatum. Sus raíces son rizomatosas, por lo que para evitar problemas con otras plantas es preferible que no se planten bulbos ni otras especies de pequeño tamaño cerca de ellos, pues de hacerlo es probable que los Paspalum no les dejen crecer bien.

Tierra

En general, crecen en muchos tipos de suelos. Algunas especies tienen preferencias por los suelos arenosos, como el Paspalum notatum, pero si tiene buena capacidad para drenar y filtrar el agua rápido, no tiene por qué haber problemas.

Riego

Se regarán más o menos unas 2 a 4 veces durante el verano, y entre 1 y 2 veces por semana en invierno. Hay que tener en cuenta que algunas especies soportan la sequía, por lo que la frecuencia de riego va a depender mucho tanto de la propia planta como del clima.

Siembra

El césped de paspalum es bonito

Imagen – Wikimedia/Harry Rose

Las semillas de Paspalum se han de sembrar en primavera siguiendo este paso a paso:

  1. Lo primero que hay que hacer es preparar el terreno. Hay que pasar el motocultor para remover la tierra y, de paso, sacar las piedras que pueda haber. Estas piedras se han de quitar para facilitar a las hierbas su enraizamiento.
  2. Después, se nivela un poco la tierra con un rastrillo (en venta aquí). No hay que dejarlo perfecto, pues el siguiente paso es echar una capa de mantillo o estiércol de vaca para abonarlo.
  3. Se extiende, de nuevo con el rastrillo, y ahora sí, se nivela el terreno procurando que quede más o menos bien, sin bultos.
  4. Luego, se instala el sistema de riego, el cual aconsejamos que sea de goteo.
  5. Por último, se siembran las semillas a voleo, pero intentando que no queden montones, y se riega.

Germinarán pronto, en una semana más o menos.

Corte

Si quieres tenerlos como césped, tendrás que pasar el cortacésped una vez por semana en primavera, cada 10-15 días en verano, una vez por semana en otoño, y una o dos veces al mes en invierno. Lo ideal es que se mantenga a una altura de entre 3 y 6 centímetros, para que pueda verse una alfombra verde muy bonita.

Abonado

Durante el primer año no será necesario abonar al Paspalum, pues ya tendrá abono que le echamos cuando sembramos las semillas. Pero a partir del segundo sí que hay que abonarlo con un fertilizante específico para césped siguiendo las indicaciones de uso.

Rusticidad

Depende de la especie, pero en principio todas resisten heladas débiles, y algunas moderadas como el Paspalum distichum.

¿Qué te han parecido los Paspalum?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.