Descubre todo sobre la patata ágata

patatas recien cogidas del campo

El mundo de las patatas tiene muchos y diferentes especímenes, cada uno de los cuales demuestra sus características especiales, por las cuales suelen ser utilizadas para tal o cual cosa dentro del mundo culinario.

Hoy te hablaremos de la patata ágata, que es muy utilizada porque, según los especialistas, es uno de los tipos de patata indicados para realizar todo tipo de guisados, la cocina al vapor, o simplemente para hornear. Esto la hace muy popular y la convierte en una de las más populares.

Características de la patata ágata

patatas que sirven para freir y numerosas recetas

Una de las primeras características que hace de este tipo de patatas sea uno muy útil, es que suele ser de las de recolección temprana y en el mundo del comercio esto es muy preciado, ya que presentará un aspecto uniforme debido a esto.

Es un tubérculo que en sus ejemplares de tamaño más grande presentará una forma oblonga, mientas que cuando se encuentren tipos más pequeños, estas se verán más redondas. En todos los casos, su piel fina demuestra características de suavidad, que al ser extraída deja ver el tono completamente amarillento y uniforme de la patata.

Cuando se le emplea un corte transversal a una patata ágata, esta se mostrará bien hidratada, con una cantidad particular de agua. Esto también hace que contengan una gran cantidad de almidón, algo que la hace muy especial para la preparación de determinados platos entre los que se encuentran las patatas rellenas y gnocchi, entre muchas otras delicias culinarias de diferentes partes del mundo.

Cultivo

La patata ágata es cada vez más utilizada en todo el mundo, pero es en determinadas zonas de Europa, preferentemente en España y Francia, donde esta se cultiva con mayor frecuencia y se utiliza constantemente dentro de diferentes tipos de platos tradicionales de esas zonas.

La siembra de estos cultivos se suele realizar en dos fechas particulares del año, que son los últimos días de agosto y principio de abril. En estas dos fechas, la patata ágata se encontrará en su forma perfecta, habiendo sido cultivada también en el momento preciso para su correcto desarrollo.

El mejor desarrollo de esta modalidad de patatas se proporcionará en una específica temperatura de entre los 12 y los 13 grados centígrados, esto quiere decir que el rango entre los 10 y los 20 °C es el propicio para que este tipo de patata se desarrolle plenamente.

En el caso de que la temperatura en el hábitat de cultivo se encuentre en los 0°C o por debajo de esta, la planta del tubérculo morirá. En el caso de superar la temperatura máxima recomendada para su desarrollo esta seguramente continuará con vida, pero se tendrán que tomar precauciones un poco más exhaustivas.

Los conocedores y productores de la patata ágata saben que el mejor mes del año para comenzar con los cultivos es durante octubre, para que esta tenga los tubérculos desarrollados para el mes de abril. Esto tiene que ver con que los últimos meses del año son los de mayores índices de lluvias, por lo cual no se requerirá de mucho riego para su correcto desarrollo.

Usos

patatas de la variedad agata encima de un trapo de tela

La patata ágata proviene precisamente de Francia y suele ser utilizada en el mundo de la gastronomía europea, entre las cuales la española, suele ser una de las que más platos utilizan con esta variedad.

Esta suele ser conocida como una patata para infinitos usos, pero tomando en cuenta que en su composición tiene grandes cantidades de agua y de almidón, se suele decir que es una papa especial para cocinar y realizar preparados al vapor. Es por eso que se la considera como una perfecta guarnición de diferentes tipos de carnes, aves y pescados.

Esta característica es la que hace que no sea la más indicada para frituras, pues el agua en el aceite caliente generará burbujas y la patata se oscurecerá. La patata ágata es una de las variedades más utilizadas y cultivadas en Europa, y podrás disfrutarlas en gran parte de tus comidas y recetas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.