¿Cuáles son las características de los patios árabes?

jardin arabe

El paisajismo y la jardinería son algo que van muy de la mano. Los patios árabes son algo que mezclan muy bien estas dos disciplinas. Se trata de lugares con gran belleza que mezclan la cultura de arte humano como la naturaleza para crear gran valor turístico.

En este artículo vamos a contarte cuáles son las principales características de los partidos árabes, su historia e importancia.

Patios árabes

patios arabes

Los patios árabes son la combinación perfecta de temas de agua y sombra. Su diseño arquitectónico más famoso y reconocible se resume en el diseño de cuadrícula de Charbagh, con cuatro pequeños jardines separados por pasarelas o corrientes de agua. Un enfoque particular de este jardín es que nos permite vivir una experiencia sensorial gracias a la combinación de agua y plantas aromáticas.

En el mundo islámico, el patio árabe es una de las zonas más importantes, reflejo del llamado Yanna o Paraíso Islámico. De esta forma, los árabes dotaron a sus jardines de lo que consideraban las mejores características, dando como resultado un espacio de gran belleza pensado para dar vida a los sentidos.

Un ejemplo perfecto de jardín islámico o árabe en España es la Alhambra de Granada. La vegetación alrededor del centro de agua debe ser exuberante. Los árboles frutales y las flores fragantes ocupan un lugar destacado en estos patios, ya que representan un oasis en medio de las tierras áridas de Oriente. Entre las plantas típicas de estos jardines podemos encontrar jazmines, rosas, madreselvas y árboles frutales como limoneros o naranjos. Aunque también se pueden ver en jardines típicos andaluces.

Es común en ellas tener grandes espacios de sombra debido a la abundancia de plantas, lo cual es valioso en países donde les afecta la luz solar y no tienen lluvias la mayor parte del año. Las galerías de arcos apuntados que suelen rodear los extremos de estos patios también crean sombras.

La geometría y las matemáticas rigen la división de estos densos y hermosos patios. Esto tiene su lógica, ya que ambas ciencias fueron cultivadas por filósofos y eruditos musulmanes. Por eso muchos patios tienen forma rectangular o cuadrada y tienen una fuente con agua en el centro. Ellos, a su vez, están divididos en cuatro secciones distintas y recortadas por tejas o caminos de tejas que se conectan en la fuente de agua.

Características de los patios árabes

plantas para los jardines arabes

Los jardines en el Medio Oriente se basan en la espiritualidad, permitiendo la simbiosis de los recursos naturales, el paisaje y las personas. La premisa de este tipo de jardín es brindar al usuario un espacio meditativo donde pueda conectar con el entorno y consigo mismo.

Los patios árabes están diseñados para aprovechar tres recursos: agua, plantas aromáticas y un corredor o camino a una gran terraza. La escasez de agua en la región toma muy en serio este recurso, por lo que cada jardín representa una oportunidad para tratar adecuadamente las aguas pluviales y cloacales.

Los estanques, rampas, acequias y fuentes no son solo un recurso estético. En cambio, estos tanques y sistemas de riego en jardines públicos y privados están conectados directamente al sistema de plomería. De esta forma, los patios árabes actúan como un sistema de captación, tratamiento y distribución de agua como alternativa frente a la sequía y el calor extremo.

Asimismo, los caminos en cada patio ayudan en la distribución de agua y plantas, brindando equilibrio a cada jardín. Largos pasillos y pasajes brindan a los usuarios múltiples lugares para encontrar un espacio de relajación total. Además, la sombra que proporcionan los árboles y la distribución geométrica de los pasillos y galerías está específicamente diseñados para el máximo confort de los visitantes y las plantas residentes.

En este sentido, las plantas acuáticas juegan un papel fundamental. Su aroma ayuda a «purificar» fuentes y estanques mientras atrae a cientos de mariposas y pájaros. Así se completa un espacio único imbuido de la mística y el carácter religioso de la cultura árabe.

Cómo diseñarlo en casa

belleza de patios arabes

A la hora de diseñar un patio árabe, lo primero que debes tener en cuenta es el carácter del espacio que quieres intervenir. Es fundamental la posibilidad de crear zonas con especies acuáticas como protagonistas, con espacio suficiente para plantar árboles de altura considerable.

La iluminación es muy importante en todo jardín moruno. Durante el día, la sombra y el frescor que proporcionan los árboles variarán. Por la noche, las fuentes y los estanques actúan como refractores de la luz de la luna, mientras refrescan el clima nocturno.

Los jardines de este tipo suelen estar repartidos en tres niveles como representación de un oasis en Oriente Medio. En el primer nivel, la capa de sombra, se plantan árboles altos y arbustos para refrescar el ambiente. La segunda capa es la capa de plantas con flores, que está llena de agradables arbustos con flores. El último es el nivel de agua, ocupado por fuentes, estanques y plantas acuáticas.

Para el diseño de un patio árabe, debes considerar varios aspectos. En la siguiente lista te damos algunos consejos para ayudarte a diseñar tu propio jardín islámico en casa:

  • Necesitas tener un patio grande.
  • El clima en esta zona no debe ser demasiado frío. Por el contrario, cuanto más caliente, mejor.
  • La entrada y la salida al jardín tienen paredes con puertas elevadas y arcos.
  • Confía en formas geométricas básicas (círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos) para asignar áreas del jardín.
  • Los círculos, triángulos y óvalos son ideales para la planificación de fuentes y estanques, mientras que las líneas de intersección le permiten diseccionar su sistema de riego.
  • Todos los pasillos y pasillos deben tener bancos y macizos de flores para mejorar la distribución de plantas y áreas recreativas.
  • Para estas zonas se suele utilizar cemento de piedra. Apto para fuentes, ladrillos, cerámica vidriada y mármol.
  • Coloca árboles alrededor de los senderos y estanques para optimizar la sombra.
  • Al mismo tiempo, cada área para caminar y descansar debe tener arbustos en flor.
  • Usa plantas aromáticas y de floración continua, así como árboles perennes.
  • Intenta conectar espacios de agua con fuentes y canaletas

Las mejores plantas

Como comentábamos anteriormente, los arbustos en flor y las especies acuáticas no pueden faltar en un patio árabe. Sin embargo, debes elegir especies que se adapten bien al calor y la humedad. Aquí te traemos una lista de las mejores plantas para un patio árabe:

  • Árboles: Palmeras, limoneros, naranjos, pino silvestre, olivos, algarrobos.
  • Arbustos con flores: rosales, hortensias, camelias, jazmines, ave del paraíso, adelfas, rododendros.
  • Plantas acuáticas: nenúfares, azucenas, laurel, oxigenadoras, lechuga de agua.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las características de los patios árabes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.