Patios de Córdoba

macetas

Toda ciudad que se precie debe tener una buena decoración basada en plantas. Los patios de Córdoba son muy conocidos por tener multitud de especies de flora adaptada al ecosistema y al clima del lugar. Tienen una belleza incalculable y son muy conocidos y visitados turísticamente.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, origen y evolución de los patios de Córdoba.

Qué son los patios de Córdoba

patios de cordoba y flores

Un patio es un espacio abierto en una casa que puede proporcionar iluminación y ventilación a otras habitaciones. Además, su proximidad a ellos le permite ser utilizado como lugar de convivencia, y es el centro de la vida familiar.

La imagen del patio cordobés es heredada de la casa islámica, que se caracteriza por la construcción de muros exteriores orientados hacia el interior. La apariencia carece de relevancia porque está compuesta por una simple pared ciega. Después de que el cristianismo conquistó la ciudad, esta estructura arquitectónica se conservó y aún permanece en las casas existentes. Además de presentar la fachada, el patio también se caracteriza por una gran cantidad de flores plantadas en parterres y macetas, que se cuelgan en el muro superior o se colocan en una acera típica china cordobesa.

Junto a ellos, pozos o fuentes salpican las paredes, formando una hermosa imagen de agua, luz y vegetación, que refleja claramente la historia árabe de la ciudad. Para completar la decoración, el propietario suele incluir muebles antiguos, utensilios de cocina de hierro, fustes, cabezas de columnas u otras reliquias arqueológicas.

Tipos de patios de Córdoba

patios de cordoba

Los tres índices que mejor representan el patio del monasterio son:

  • Monasterio de la Reencarnación: Es uno de los patios cordobeses más cercanos a la mezquita-catedral y una de las fundaciones más antiguas de Córdoba, se originó en 1503 cuando era el Beaterio. Se convirtió en monasterio cisterciense en 1509. La decoración de esta terraza es muy sencilla, con una palmera en el centro, pilistras en macetas, cintas, helechos y costillas de Adán.
  • Convento de Santa Isabel: Fundado a finales del siglo XV por Madame Marina de Villaseca, acoge a la pobre Clara de Santa Isabel de los Ángeles. A ambos lados de la brújula hay columnatas y arcos semicirculares se apoyan en pilares rectangulares sólidos. La historia de su apariencia manierista se remonta a 1576. En el patio podemos encontrar dos cipreses, una enredadera y algunos arbustos, como jazmines y Celinda.
  • Monasterio de Capuchina. Este es un monasterio perteneciente a la pobre Abadía de Clare. En 1655, bajo la advocación de San Rafael Arcángel, el dueño de esta inmensa propiedad, los duques de Sessa, la fundó para que una de sus hijas pudiera ingresar como novicia. El patio que podemos visitar consta de cuatro galerías, tres de las cuales tienen arcos y columnas de arco, y en el otro lado se encuentran arcos y columnas encalados. La capital muestra una gran diversidad, romanos, visigodos y califas. En cuanto a vegetación, podemos encontrar naranjos amargos, celinda y diferentes helechos en macetas, pilistras, banianos, palmeras, clivia, listones.

Patios religiosos

plantas en jardines

En el patio de Córdoba, podemos encontrar un patio religioso. Aquí cabe destacar la terraza más antigua de la ciudad, posiblemente de Europa, es el «Patio de los Naranjos» de la mezquita-catedral. Es el monumento más importante de Córdoba y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984.

También podemos encontrar otros ejemplos importantes de patios religiosos, como la Catedral visigoda de San Vicente, que se utiliza para el culto islámico desde 751, o la Mezquita Al Jama o Gran Mezquita de Córdoba, que fue construida por Uma Umayyad Emir Abd ( Umayyad Emir Abd) construyó Al-Rhaman I en 785. Más tarde hubo varias expansiones, dos al sur y una al este.

En cuanto al patio, llama la atención la torre construida por Abdul Raman III, que conserva la mayoría de los minaretes árabes. El patio está dividido en tres plazas, cada una de las cuales tiene una fuente en el centro y en el medio, además de una fuente principal de cuatro caños y una fuente de un solo caño.

Muy cerca de la mezquita, también podemos encontrar otro enorme patio religioso en el Alcázar de los Reyes Cristianos. En 1951 fue comprado por el ayuntamiento y se inició la restauración a través del arquitecto municipal Víctor Escribano, quien también reconstruyó el patio morisco.

El patio conserva la planta típica de un jardín persa, es de sección transversal, con una fuente central y dos fuentes en ambos extremos, el rebosadero conduce suavemente el agua hacia las dos piscinas.

Origen y evolución

Para responder a la pregunta del origen del patio cordobés, esto no lo preguntan algunas personas durante la visita, hay que retroceder en el tiempo y volver a las antiguas civilizaciones que se asentaron en la antigüedad, como Babilonia, la cultura egipcia y griega. o cultura romana. Luego, la casa se ha dispuesto, al igual que la situación actual, en torno a un patio central donde se desarrollan las actividades familiares. Algunas de estas civilizaciones trajeron su cultura, idioma y por supuesto su arquitectura a Occidente. De esta forma, esta forma arquitectónica llegó a Córdoba, al igual que en muchos otros rincones de la Península Ibérica.

El patio cordobés proviene del patio de una casa romana, o lo que es lo mismo, una típica casa mediterránea de apariencia sencilla, sin escalones (al menos no muchos), acceso desde el patio y suelos de madera. Y fuente central.

Los árabes mantuvieron esta tipología, aunque agregaron «riat» (parterres) con flores y agua, que provenían de pozos o fuentes. En la Edad Media, la terraza seguía siendo uno de los elementos más importantes de todos los edificios, incluidos los religiosos.

Pero la «Casa de Vecino» como la conocemos hoy tiene su origen en los tiempos modernos, debido a la gran demanda, con la migración del campo a la ciudad, es necesario aumentar el número de casas. Primero, estas casas deben ser asequibles, por lo que se creó un edificio similar a un hotel antiguo.Patios de Córdoba, que han sido remodeladas subiendo las escaleras para entrar a los pisos superiores y dejando espacio para todos los vecinos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los patios de Córdoba y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.