Pawlonia fortunei

arbol lleno de flores de color lila

La Pawlonia fortunei es un árbol considerado de usos múltiples y de crecimiento bastante veloz, lo cual ha hecho que el interés hacia esta especie que además cuenta con otras ventajas que veremos en el desarrollo del artículo, sea mayor.

Pertenece a la familia de los Scrophulariaceae y son originarios de China, estos árboles son caducifolios de crecimiento bastante rápido cuyos colores otoñales le atribuyen una vistosidad única. Las hojas son grandes mientras las raíces son bien profundas, lo que les provee de mucha estabilidad en espacios con pendientes o muy pronunciados.

Ventajas de la Pawlonia fortunei

arbol n muy alto llamado Pawlonia fortunei

  • Desde el primer año de vida puede crecer aproximadamente 5 metros cada año.
  • Tiene un alto valor ornamental.
  • Las flores son melíferas, además de su vistosidad que atrae las miradas.
  • Alcanzan los 30 metros de altura en poco tiempo.
  • Resulta un maravilloso protector tanto del sol como del viento.
  • Las hojas se utilizan como forraje.
  • Nutren el sustrato donde se encuentran con el aporte de materia orgánica.
  • Ideal para los sistemas agroforestales.
  • No es una especie excluyente.
  • Produce madera de muy buena calidad.
  • Admite la tala a partir de los 6 a 10 años.
  • No requiere ser replantado ya que la cepa vuelve a brotar.
  • Son muy resistentes.
  • Fáciles de cultivar.
  • Se sirve tanto de aguas depuradas como residuales.
  • Ideal para plantar en suelos erosionados y dañados por la quema, ya que contribuye con su regeneración.
  • Genera poca demanda de agua una vez ha logrado su máximo desarrollo, lo que sucede en muy pocos años.
  • Se adapta a diversos tipos de suelo y climas.

Usos

Uno de sus principales productos es la madera, la cual se utiliza para la construcción de puertas, armarios, muebles, juguetes, instrumentos musicales, vigas decorativas, molduras, cajas, madera contrachapada, paletas, marcos y en general para trabajos de carpintería.

Como es un material bastante ligero se utiliza mucho para revestimientos internos de aviones, embarcaciones ligeras y caravanas.

Características

flores del arbol llamado Pawlonia fortunei00

Aunque consiguen crecer hasta los 30 metros, en regiones de clima frio como la península ibérica puede que el crecimiento sea un poco más lento ya que anualmente alcanzan entre los 3 y 4 metros durante el primer año. El crecimiento se enfoca principalmente entre la primavera y el verano, específicamente los meses de febrero a abril aunque puede variar en función de la zona.

Cuando el desarrollo de la planta no ha sido el esperado debido a factores ajenos como el ataque de plagas, o técnicas de cultivo erradas, errores involuntarios, etc., lo único que se debe hacer es cortarlo a la altura del suelo cuando apenas comienza la primavera y asegurándose de conservar el brote más fuerte del árbol.

Veras como el crecimiento será acelerado y la planta se desarrollará más fuerte, gracias a que cuenta con un sistema radicular desarrollado previamente. En condiciones óptimas una Pawlonia fortunei puede ser cortada apenas al año de su plantación, para obtener postes pequeños y fuertes. Ahora, si requieres de madera de mayor calidad y fortaleza debes cortarlos a partir de los 5 a 10 años o más.

Las raíces alcanzan profundidades de hasta 9 metros pero lejos de pensar que pueden ser muy dañinas en realidad no lo son tanto como las de otras especies. Sin embargo, lo recomendable es que no los plantes cerca de muros, tuberías de agua, bajo tendidos eléctricos a junto a construcciones para evitar incidentes.

La copa de una Pawlonia fortunei es simplemente espectacular, ya que llega a medir fácilmente los 10 metros de diámetro, esto gracias a unas prominentes hojas que pueden medir un poco más de 60 cm de ancho. Estas hojas desaparecen por completo en el invierno pero al caer al suelo, cumplen con una misión súper importante que es servir de compost para enriquecer el sustrato.

Las flores se disponen en grandes y llamativos racimos de color blanco y violeta, con una forma acampanada muy interesante, melíferas cuya medida es de entre 7 y 8 cm. Estas son comestibles tanto para algunos animales como también hay personas que las comen en ensaladas, como verduras. Una de sus más resaltantes características es el bajo consumo de agua.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.