Cuando te gustan tanto las plantas es normal que, a la hora de disfruta de una serie o de una película, quieras una donde también salgan. Y si además versan sobre ellas, mucho mejor. Pero películas para los amantes de las plantas no hay tantas. ¿O quizá sí?
Si nunca antes has pensado en este tema, o si lo has hecho pero no has sabido bien cómo encontrar películas con esa temática (o similar), a continuación te vamos a dar una lista de algunas de las que te puedes encontrar. ¡Coge papel y lápiz!
En los jardines del rey
Esta película de 2020 es una en la que vas a disfrutar como nunca. Tenemos como protagonista a André Le Notre, un arquitecto famoso que es elegido por el mismísimo rey Luis XIV para que sea el encargado de diseñar los jardines del Palacio de Versailles.
Junto a él estará una mujer, Sabine, que será su asistente, pero con la que chocará en cuanto a ideas para el jardín (y a otros temas más).
Así que aquí podrás ver los distintos pasos que van dando para construir uno de los jardines más bellos que hay en la actualidad y cómo se llegó a ellos.
Desde el jardín
Quizá no la conozcas con el título Desde el jardín, pero si te decimos Bienvenido Mr. Chance o Un jardinero con suerte, quizá la cosa cambie.
La película no es moderna ni mucho menos, se estrenó en 1979 y está basada en la novela de Jerzy Kosinski.
¿Y de qué va? Nos encontraremos con un personaje protagonista, Chance. Es un hombre de mediana edad que vive en la casa de un anciano rico cuidándole el jardín. Nunca ha salido de ese lugar y siempre se ha centrado en las plantas para que estén perfectas. Así que, cuando el anciano muere él no se siente con el derecho de reclamar el patrimonio que deja y se va de lo que ha conocido como su hogar. Empieza a descubrir el mundo, hasta que, debido a un escaparate acaba siendo atropellado. Y al pedirle que se identifique, en lugar de entender que es Chance, el jardinero, entienden que es Chauncey Gardiner.
La familia que lo atropella, los señores Ben y Eve Rand, magnates de negocios, lo toman como un hombre de negocios de clase alta y un gran nivel educativo. Y hasta ahí te podemos contar para no desvelarte más cosas de la película.
Lo que sí podemos decirte es que habrá plantas, consejos y cuidados que no te vendrán nada mal.
Conversaciones con mi jardinero
Seguimos con más películas para amantes de las plantas y, en este caso, tenemos que retrotraernos hasta 2007 para esta película, Conversaciones con mi jardinero. La película es de origen francés y en ella nos encontramos con un pintor que, tras ser conocido en París, regresa a su pueblo de origen.
La casa de su infancia tiene un amplio jardín descuidado, pero él no sabe ni tampoco quiere ocuparse, así que pone un anuncio buscando a un jardinero. Y la persona que elige es un antiguo compañero de escuela que le intriga y asombra por la visión del mundo. Y, poco a poco, en ese jardín, va conociendo una forma diferente de vivir.
El jardín secreto
Esta es una de las películas para amantes de las plantas, los misterios y los dramas. Si bien tiene ya sus años, lo cierto es que es una película que no pasa de moda porque está muy bien hecha (y adapta un libro del mismo nombre de las pocas veces que se hace bien).
En ella tendremos a una niña como protagonista que debe ir a vivir con su tío después de que sus padres fallezcan. Pero la niña es caprichosa y maleducada, no sabe hacer nada así que la sirvienta a su carga se encarga de enseñarle. Y como es la única niña que hay en esa enorme casa, pasa el día con los trabajadores. Pero poco a poco va descubriendo una serie de misterios relacionados con su tío y con cierto jardín secreto abandonado que ella toma como suyo y empieza a cuidarlo.
Es una de las películas que más valores y sentimientos ofrece y algún que otro truco sobre jardinería vas a poder sacar (además de estar unas horas entretenido viéndola).
El jardín de la alegría
Para los amantes de las plantas «atípicas» esta película les va a gustar mucho, sobre todo porque es más como comedia. Y es que la película inglesa del 2000 nos presenta una trama algo realista.
Verás, Grace acaba de perder a su marido. Hereda una mansión en la costa de Cornualles, pero también un montón de deudas que tenía su marido. Así que, agobiada por tener tantísimas deudas y no poder llegar ni a fin de mes, decide que su invernadero de orquídeas se transforme en una plantación de marihuana. Para ello, tendrá la ayuda de su propio jardinero que decide echarle una mano para que su vida no sea tan oscura.
¿El resto? Tendrás que ver la película para que sepas qué es lo que pasa.
Eduardo Manos Tijeras
Terminamos con Eduardo Manos Tijeras, una película clásica donde las haya y donde la interpretación de Johnny Depp fue sublime. La trama nos presenta a un joven que, en lugar de manos, tiene tijeras debido a que su padre falleció antes de que pudiera cambiárselas con las manos.
Un día que se presenta una comercial (del tipo Avón llama…) lo descubre y decide llevárselo a su casa. Él es todo un artista podando setos, como demuestra entre los vecinos, pero también como «peluquero». Y es entonces cuando los celos, las envidias y el «abusar» del joven acaba pasando factura para todos.
Lo más impresionante a nivel de jardinería son esas figuras que va construyendo el protagonista con sus “tijeras”, desde elefantes, jirafas, niños…
Como ves, películas para los amantes de las plantas hay muchas. Y otras tantas que no te hemos comentado, como El olivo, Viaje a Nara, Los limoneros, El árbol o Nausicaä. ¿Conoces alguna más que sea sobre plantas y que te gustaría recomendarnos? Déjanosla en comentarios.