Pendientes de la reina (Fuchsia magellanica)

Su nombre tiene dos significaciones, “fuchsia” se debe al botánico y religioso francés Charles Plumier quien la denominó así para honrar a su amigo el médico germano Leonhart Fuchs y “magellanica”, que se refiere al estrecho de Magallanes localizado al sur de Chile, siendo este uno de los países suramericanos donde es originario, al igual que en Perú y Argentina.

Asimismo el arbusto que pertenece a la familia Onagrácea y al género Fuchsia posee una dualidad de flores entre rojas y blanco-rosadas y se le conoce como Pendientes de la reina.

Características

Las ramas son delgadas, nacen desde el pie del tronco el cual logra un tamaño de dos a cuatro metros con hojas lanceoladas concentradas en androceos que sostienen a las hermosas flores de la Fucsia, color que sugiere su nombre y quienes cuelgan como campanas.

Están compuestas por grades sépalos rojos y en cuyo interior se asoman contrastantes y diminutos pétalos de tono violeta con 8 estambres del mismo color.

Esta guarda una baya larga y carnosa como fruta llamada “milcao de monte” que se consume en jalea, mermelada o deshidratada, pero cuidado si estás embarazada ya que puede causar aborto.

Se desarrolla al final de primavera y verano, próximo a los cursos de agua, orilla de los bosques, pantanos o lagos y en zonas de clima templado con mucha sombra.

Cultivo

Su reproducción se realiza por esquejes y aunque es la más resistente de su especie, se deteriora debido al continuo frío.

Por eso si la siembras en tu jardín ubícala en un área donde no incidan las bajas temperaturas y tampoco le peguen los rayos del sol directamente, ya que el calor o la aridez del ambiente pueden llevar a la reproducción de ácaros, arañas rojas, moscas y pulgones.

Además es susceptible a enfermedades como la roya y botritis que descomponen sus capullos.

La Fuchsia magellanica tiene la capacidad de combinarse  y reproducirse por esquejes y ocasionalmente por semillas, a menos que el jardinero desee conseguir variedades inéditas en árbol, colgantes o seto de distintos colores.

Colores como rosas, moradas, amarillas, blancas, rojas hasta moteadas tanto en sus pétalos como el cáliz y la corona, siendo allí donde se fundamente su rara condición.

Algunas consideraciones que tienes que tomar en cuenta para cultivar esta planta de rápida evolución es el clima, después la calidad de la tierra donde vas a plantarla ya que debe permanecer húmeda y fertilizada para garantizar la floración, (el compost, mantillo o la turba) y se recomienda que sea en otoño y primavera.

Para conservarla frondosa retira sus ramas secas, rotas, enfermas o que se puedan enredar. Si al trabajar con los esquejes observas sus raíces sobre la maceta o donde esté plantada, reubícalos de inmediato a otro más grande, ya que la propagación de sus flores es rápida.

Usos

Por las tonalidades y extravagancia de sus flores producto de su carácter híbrido, se usa como ornamento, para arreglos florales y paralelamente para colorear las telas. En la medicina y realizando una infusión con sus hojas se emplea como calmante de los dolores menstruales, diurético,  bajar la fiebre y la presión sanguínea así como purgante.

Poda

La poda de esta especie se orienta en la técnica del pinzado, que radica en pellizcar con el pulgar e índice los ápices superiores de las yemas del vegetal para que produzcan más ramas y por consiguiente más flores, aunque también puedes valerte de la tijera.

La única desventaja es que las primeras flores se malgastan pero se logra una planta con apariencia redondeada, más fuerte y con una floración intensa sobre todo en verano.

El colibrí es un excelente polinizador que siente especial predilección por las flores de este arbusto por su forma tubular y posición colgante, además el néctar y sus llamativos colores. Según especialistas este pájaro vuela de flor en flor buscando el dulce suficiente para reponer energía que gasta en su constante vuelo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

5 comentarios

  1.   Pilar Abril dijo

    Tengo una planta que cuando Le salen hojas nuevas tienen manchas negras. La he cambiado de lugar pero es lo mismo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pilar.
      ¿Le mojas las hojas cuando riegas? No es bueno hacerlo, ya que el agua tapona los poros y puede asfixiarlas, causando la aparición de manchas.

      Otra posibilidad es que tenga hongos, en cuyo caso habría que tratar con fungicidas.

      O que le dé el sol directo y, al no estar acostumbrada, se queme. De ser así, hay que ponerla en semisombra, pues es una planta que no vive bien en exposiciones soleadas.

      Un saludo.

  2.   edmond dijo

    La bellísima planta a la que Uds. denominan Pendientes de la reina (Fuchsia magellanica), tanto en la Patagonia Austral de Argentina, como en la de Chile la llamamos: CHILCO.
    Atte. los saludo desde: Los Antiguos, Provincia de Santa Cruz, Argentina

  3.   Jorgelina dijo

    Quisiera que me confirmes si el fruto es comestible, ya que mi planta es la primera vez que da. Corté uno y tiene aroma a ciruela. Espero tu respuesta.
    Saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jorgelina.
      Sí, es comestible.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.