Cola de zorro (Pennisetum alopecuroides)

Pennisetum alopecuroides

La planta cuyo nombre científico es Pennisetum alopecuroides es una gramínea preciosa, ideal para tener en todo tipo de jardines sean grandes o pequeños, de bajo o de alto mantenimiento. Crece rápido, y cuando está en flor es una gozada verla.

Además, alcanza una altura de lo más interesante para poder utilizarla como planta delimitadora de caminos o sendas. ¿Quieres conocerla mejor?

Origen y características

Pennisetum alopecuroides características

Se trata de una herbácea perenne originaria de Asia y África, donde vive en las regiones tropicales. Su nombre científico es Pennisetum alopecuroides, y se conoce como cola de zorro o cola de plumas. Sus hojas son acintadas, de color verde, que alcanzan una longitud de 60 a 150 centímetros. Las flores se agrupan en espigas blancas o rosadas que aparecen en primavera y verano.

El mantenimiento es muy sencillo; tanto es así que es una especie muy adecuada para aquellos que no tienen mucha experiencia cuidando plantas y/o para los que, simplemente, no pueden y/o no quieren dedicarles mucho tiempo.

¿Cuáles son sus cuidados?

cuidados de la Pennisetum alopecuroides

¿Te gustaría tener un ejemplar? Si es así, te recomendamos seguir nuestros consejos:

Ubicación

Ha de estar en el exterior, a pleno sol. Le puede dar 2 o 3 horas de sombra, pero no más. Y es que hablamos de una planta a la que le gusta mucho el sol, y cuando no recibe la suficiente cantidad se resiente. Además, es fácil de adivinar porque su “cola” empieza a deteriorarse y a perder sus hojitas.

Temperatura

Como te hemos dicho, es una planta de fácil cuidado, y si le proporcionas todas las necesidades va a ser muy agradecida. Ahora bien, en cuanto a la temperatura debes saber que, al ser nativa de Australia y Asia, tolera bastante bien el calor (también es una planta a la que le gusta el pleno sol). Eso sí, comparando el calor de esos dos continentes con el nuestro, puede ser que si la quieres tener en el sur de España sea más recomendable la semisombra.

En cuanto al frío, no deberías preocuparte porque es resistente a las heladas. Solo cuando la temperatura pase de -15 grados empezará a sufrir.

Tierra

La cola de zorro no es una planta que exija tener un tipo de tierra, con unas determinadas características. En realidad se adapta a todo o que le das. Es cierto que tiene una predilección por los suelos drenados y húmedos, pero como te decimos, no deberías preocuparte por ello.

Eso sí, va a depender de que tengas la planta en el jardín o bien en una maceta. Y es que si está en el jardín compite por los nutrientes con otras plantas, mientras que si está en la maceta tendrá nutrientes, pero si estos se acaban no podrá buscar más.

Para que te hagas una idea, nuestra recomendación de sustrato es la siguiente:

  • Maceta: sustrato de cultivo universal. Puedes mezclarlo si quieres con un poco de perlita, arlita o similares, pero no es necesario.
  • Jardín: Crece en todo tipo de suelos, aunque prefiere los que son ricos en materia orgánica y tienen buen drenaje.

Riego

2-3 veces por semana en verano, y una semanal el resto del año.

Realmente no es una planta muy exigente con el riego, pero sí va a depender del clima que tengas. Por ejemplo, si vives en una zona donde suele hacer mucho calor, lo mejor es regar más a menudo, siempre fijándote antes de hacerlo de si lo necesita la planta.

Al estar a pleno sol, eso hace que se seque antes y, si bien tolera las sequías, no es lo más recomendable.

Por su parte, en invierno va a depender de otro factor: la humedad en el ambiente. Puede ser que sea suficiente para mantener hidratada a la planta. Además, como el frío hace que la tierra se mantenga más tiempo húmeda, puede requerir menos riego incluso.

Pennisetum alopecuroides especies

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se aconseja abonarla una vez al mes con abonos orgánicos, como el guano por ejemplo.

Otros recomiendan el abonado solo una vez al año, con estiércol, ya que no necesita más. En nuestro caso te recomendamos hacerlo así para plantas de macetas. En el jardín, dependiendo del tipo de tierra que tengas, puedes optar por esa solución de abonado anual.

Poda

A finales de invierno hay que cortarle las hojas secas. También es importante ir quitándole las flores marchitas.

Algunos recomiendan también cortar a pocos centímetros del suelo, para que la planta en sí se renueve y crezca con un follaje nuevo y más homogéneo que cuando lo tenía antes.

Esto puede ser ideal en plantas más viejas, ya que de esta forma estarás renovando su ciclo para que, en primavera, empiece a crecer con más fuerza. Eso sí, conviene protegerla bien del frío para evitar que pueda dañarse (al ser una poda más drástica solo se debe hacer con ejemplares ya asentados en su lugar).

Plagas y enfermedades

Por norma general la cola de zorro o Pennisetum alopecuroides no es una planta que sufra muchos problemas por estos. Pero eso no quiere decir que sea resistente a las plagas y enfermedades. Algunas de las que puedes encontrar son:

  • Ácaros y áfidos. Estas dos plagas se encargan de alimentarse de la salvia de la planta, haciendo que pierda fuerza y también la vida. Si la sufres, es mejor que intentes controlar el riego y fertilización, ya que a menudo vienen de ahí las plagas, igual que si le tienes un suelo seco.
  • Mildiu pulverulento. Es una de las enfermedades que puede acontecer a tu planta. Para ello, te darás cuenta que tiene algunas manchas de polvo en las hojas, haciendo que poco a poco se vaya cubriendo toda ella (y al final acabe muriendo). Lo mejor es colocar la planta en un lugar muy soleado ya que se encargará de evitar que siga avanzando la infección.
  • Moho. Es de las más conocidas, pero también molesta. En este caso le saldrán manchas rojas y/o naranjas, que se hincharán como si fueran ampollas. Afecta a la parte de las hojas para eliminarlas hay que cortar las zonas afectadas (por eso hay que estar atento a cualquier cambio raro).

Multiplicación

A la hora de reproducir tu Pennisetum alopecuroides, debes saber que tienes dos opciones para hacerlo: por semillas o dividiendo la planta.

Si lo haces por semillas, estas deben ser plantadas en primavera. Hay que mantenerles húmeda la tierra para que puedan germinar bien y, cuando han crecido, necesitarán la luz del sol para seguir desarrollándose.

En el caso de la división de la planta, solo podrás hacerlo si esta ha sobrevivido al invierno y está lo bastante grande como para separar varias plantitas más pequeñas entre sí.

Ten en cuenta que esto es algo estresante para la planta, por lo que debes esperar que esté unos días, o incluso semanas, más apagada. Pero si todo sale bien volverá a estar bien en nada.

Rusticidad

Resiste heladas de hasta los -15ºC.

¿Qué te ha parecido el Pennisetum alopecuroides?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.