Quicuyo (Pennisetum clandestinum)

¿Te gustaría tener un césped que se viera estupendamente bien incluso aunque recibiera muchísimas pisadas a lo largo del día? Si has respondido que sí, no lo dudes: la hierba conocida como Pennisetum clandestinum es la ideal para ti.

Y es que, no solo es muy resistente, sino que también soporta bastante bien la sequía. De hecho, es popular en lugares como Australia o Sudáfrica, por lo que no te tendrás que preocupar por nada. ¿Te apetece conocerla mejor? ¡Vamos allá!

Origen y características

Nuestra protagonista es una hierba rizomatosa perenne originaria de África Oriental cuyo nombre científico es Pennisetum clandestinum. Recibe los nombres comunes kikuyo, quicuyo, grama gruesa o pasto africano. Crece como matas de hojas laminares las cuales miden entre 11 y 15cm de longitud.

Su ritmo de crecimiento es muy rápido. Es además muy adaptable, tanto es así que podría llegar a comportarse como invasiva. Por este motivo, si se quiere tener un césped solo se pueden sembrar sus semillas; las mezclas con otras especies están totalmente desaconsejadas.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si te animas a tener césped con la Pennisetum clandestinum, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: a pleno sol. También le puede dar un poco de sombra en algún momento del día sin problema.
  • Riego: poner en marcha el sistema de riego por goteo 2-3 veces por semana en verano y cada 5-6 días el resto del año (en caso de sequía prolongada y/o de calor extrema, ponerlo más seguido).
  • Abonado: no es necesario, pero si se quiere se puede abonar con abonos orgánicos en polvo como el estiércol de gallina (si lo puedes conseguir fresco, déjalo secar al menos una semana al sol).
  • Corte: cada 10-15 días en verano, y una vez al mes el resto del año.
  • Siembra: a finales de invierno/principios de primavera.
  • Rusticidad: es ideal para tener en jardines que gocen de un clima templado-cálido, con heladas débiles y puntuales de hasta los -4ºC.

¿Qué te ha parecido? 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Césped, Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.