Penstemon no es en realidad una planta, sino un género que alberga más de 400 especies, todas ellas originarias de Norteamérica. Pero, ¿qué tienen estas plantas que las hacen tan especiales?
En el artículo queremos hablarte de las características de las Penstemon y darte a conocer algunas de las especies más espectaculares que puedes encontrarte en el reino vegetal. ¿Vamos a ello?
Cómo es el género Penstemon
Las plantas del género Penstemon se caracterizan por tener un tamaño mediano, si bien hay algunas especies que pueden alcanzar los tres metros de altura (claro que otras no superan los diez centímetros).
La mayoría de las especies son herbáceas, pero hay unas cuantas con tendencia arbustiva (de ahí el tamaño mayor).
Con respecto a las hojas, estas se presentan enfrentadas y en forma de tubo. Pero lo más llamativo de la planta son sus flores, de tipo campanilla y con dos labios en la parte superior, y tres en la inferior, que guardan las cápsulas con las semillas. Además, tiene un estaminode, que es un estambre infértil. En cuanto a su color, lo normal es que sean rosas, pero también te puedes encontrar con plantas que echan flores rojas, azules y moradas. Incluso, en algunos casos, podrías encontrarte con flores bicolores (híbridos).
Son plantas que se adaptan muy bien, sobre todo porque, con tantas especies, hay variedades para casi todo tipo de clima y condiciones. Y una vez están asentadas son muy resistentes. Eso sí, solo estarán bien durante unos cinco años. Después dejan de florecer tanto y sus tallos empiezan a ponerse leñosos con lo que pierden la belleza que tenían y muchas veces se arrancan para colocar otras más jóvenes en su lugar.
Las especies de Penstemon más espectaculares
Como te hemos dicho al principio, este género de plantas es bastante amplio, y hablarte de todas las especies sería demasiado aburrido.
Así que hemos seleccionado algunas de las que nos han parecido espectaculares. Son estas:
- Penstemon Scarlet Queen Flower. Se caracteriza por echar unas flores en color rojizo pero, a diferencia de otras especies, esta tiene el interior de las hojas de color blanco. Es decir, no toda la flor es rojiza.
- Penstemon digitalis Dark Towers. En este caso, con un follaje en color chocolate oscuro, las flores destacan debido a su color rosado y blanco.
- Husker red. Es parecido al anterior, solo que el follaje es de un rojo más oscuro y además las flores son rosas más altas de lo habitual en estas plantas.
- Penstemon barbatus. Con flores rosas y amarillas (o blancas) siendo bicolores.
- Penstemon helado. Con unas flores grandes y de color crema con manchas en color rojizo.
Qué cuidados necesitan
Para finalizar, y como sabemos que pueden gustarte mucho las plantas de este género, hemos buscando una guía para hablarte de todas las condiciones que debes proporcionarle para que crezcan rápidamente y sobre todo florezcan de manera abundante.
Ubicación y temperatura
La mejor ubicación para las plantas Penstemon es, sin duda, el exterior, y a ser posible a pleno sol. Aunque esto va a depender en gran medida del tipo de especie que elijas. Algunas prefieren la semisombra, o incluso la sombra. Incluso hay especies que podrás tener en el interior de casa.
Con respecto a la temperatura, de nuevo va a depender del tipo de planta que escojas, pero en general no tienen problema ni con el calor, ni con el frío. Pueden hasta aguantar heladas.
Sustrato
Las plantas del género Penstemon no son demasiado exigentes con la tierra, si bien es importante que cumpla una serie de requisitos: que se mezcle a partes iguales con arena y un drenaje, que sea porosa y no retenga el agua.
Así que una tierra que cumpla con esto será perfecta para este tipo de plantas.
Riego
El riego va a depender del tipo de planta que tengas. Si tu Penstemon es joven, entonces es muy posible que necesite un riego más a menudo para mantener la tierra húmeda.
Sin embargo, cuando la planta ya ha madurado puede tolerar periodos se sequía y su necesidad de agua disminuye.
Abonado
Los mejores nutrientes para las plantas del género Penstemon son el abono orgánico, es decir, estiércol o compost. No necesitan una gran cantidad, con una vez al mes es más que suficiente.
Poda
Una de las consecuencias que puedes tener si no podas todos los años tu Penstemon es que este empiece a tener los tallos leñosos, lo cual afea su aspecto (y hace que sea más difícil que se vuelva frondosa). Por eso, a la hora de podar, asegúrate de hacer dos:
Una en otoño, cortando las plantas un tercio para prepararlas para el invierno. En algunos casos tendrás que protegerla de las bajadas de temperatura, el viento, la lluvia y la nieve…
Otra en abril o mayo, para potenciar la floración aún más y hacer que esté más activa.
Plagas y enfermedades
Un punto importante para que tu planta de Penstemon no se dañe es controlar las plagas y enfermedades.
Con respecto a las enfermedades, dos que le afectan bastante son el moho polvoriento y el daño por helada. En el primer caso, es importante que encuentres un tratamiento que lidie con este problema y lo elimine cuanto antes. Después, tendrás que revisar los daños y es posible que realizar una poda de limpieza para evitar que este vuelva a reproducirse.
Por su parte, el daño por helada se puede solucionar tapando la planta antes de que llegue el frío con una manta térmica o similar. Otra opción, sobre todo si la tienes en maceta, es meterla dentro de casa, pero con cuidado de no colocarla cerca de fuentes de calor.
Multiplicación
Por último, la reproducción del género Penstemon se hace sobre todo a través de esquejes. Para ello, hay que tomar aquellos que midan entre 5 y 10 centímetros y sean semimaduros.
Es aconsejable hacerlo en verano o bien a primeros del otoño. En el primer caso, si los coges nada más empezar el verano, es probable que florezcan ese mismo año si todo ha ido bien. Si los coges en otoño tendrás que esperar a la temporada siguiente.
Otra opción es a través de semillas, pero tardan entre 10 y 15 días en germinar y luego varios meses en crecer hasta convertirse en una planta joven que pueda florecer.
¿Te animas a tener una planta del género Penstemon en tu hogar? Si ya la tienes, ¿nos dejarías algún consejo para que siempre se vea maravillosa?