Peonías rosas

flores de color rosa y blanco llamadas Peonías rosas

Las flores de peonías rosas te ofrecen una gran variedad de tonos en sus pétalos, desde un rubor intenso hasta un fucsia cálido y algunas muestran sus flores abiertas con un conjunto de anteras doradas en su centro, en cambio otras son similares a las flores de repollo, pues se presentan llenas de pétalos. Una amplia variedad de Peonías rosas emiten agradables fragancias, mientras que otras solo ofrecen un bonito aspecto.

Definitivamente esta especie gusta mucho por sus abundantes flores, que además de hermosas, emiten una exquisita fragancia y un esplendoroso follaje, variando sus colores de acuerdo a la estación del año; las flores de peonía añaden vistosidad y belleza al paisaje.

Hábitat

flores de color rosa y blanco llamadas Peonías rosas

De clima templado, la peonía se encuentra en su forma silvestre en gran parte del hemisferio norte y especialmente en las áreas templadas de Europa, África del Norte, Norteamérica y algunas regiones del Asia.

Características de las Peonías rosas

Si bien es cierto que las flores de la peonía son muy llamativas, lamentablemente florece solo una vez al año y lo peor por un período muy corto. Existen dos tipos de peonías, la peonía herbácea y la peonía arbustiva, ambas originales del Continente Asiático pero de características de cultivo diferenciadas.

Las especies que encuentras en las tiendas especializadas generalmente se tratan de híbridos obtenidos a partir de cruces de dos variedades diferentes. Pueden ser de una o doble flor, siendo estas muy fáciles de cultivar y muy interesantes.

Tipos de Peonías

Peonias herbáceas

Las peonías herbáceas crecen de forma horizontal al suelo, elevándose a menos de un metro de altura. Tiene raíces tuberosas completamente unidas al subsuelo, dejando ver la parte aérea de la planta. Sus hojas dentadas y caducas conforman un arbusto en el que se observan sus coloridas corolas en el período de floración. De tallos delgados, estos se ramifican desde los arbustos, donde prosperan sus flores simples o dobles de los más diversos tonos rosa, amarillos o blancos.

Durante el invierno, la vigorosidad de la planta le permite sobrevivir a la inclemencia del tiempo. Durante este periodo actúa como una reserva natural de sustancias para su nutrición que no están disponibles durante esa estación. Es un período propicio para que cortes los tallos superiores manteniendo su estructura básica para así dejarla lista para su próxima floración en primavera.

Peonías arbóreas

En oposición a las peonías herbáceas que engalanan los macizos de flores únicamente en las estaciones calurosas, las peonías arbóreas sirven para adornar tu jardín inclusive en los meses de las estaciones de otoño e invierno. Sus troncos nudosos constituyen un intrincado estilo particular, formidable para crear setos o como planta individual para dar un aspecto sofisticado a tu hogar.

La planta alcanza dimensiones imponentes y durante la primavera se enaltece al mostrar un follaje verde oscuro y flores grandes, además, de matices cromáticos, de los cuales las variedades en rosa son las más buscadas. Con relación a su poda, no hay reglas precisas, excepto que debes eliminar las ramas altas y vigorosas con la intención que la planta no crezca demasiado. Por tratarse de una planta de raíces fuertes y profundas, es recomendable que elijas la peonía herbácea y no la arbustiva para plantar en macetas.

Ten en cuenta que para que se desarrolle de manera apropiada y florezca durante largo tiempo, debes preparar una mezcla compuesta con un 45% de arcilla, 40% de tierra, 10% de arena y por último, 5% de estiércol deshidratado. Para ventilar adecuadamente el suelo es necesario colocar debajo un poco de arcilla expandida o grava gruesa para crear un grosor de unos 5 cm. No debes usar plato para facilitar que el agua drene y no se estanque, porque podría ocasionar que las raíces se pudran.

La peonía es también una planta que se ajusta a las temperaturas de las diferentes estaciones, de ahí que en invierno se aconseja no tenerla en interiores, tampoco la coloques demasiado cerca de las paredes o debajo de toldos, porque el frío del invierno sirve a la planta para el descanso vegetativo normal.

Propagación

La reproducción de sus semillas tarda mucho tiempo para que una planta alcance su desarrollo necesita de dos a tres años. Incluso requiere de un largo período para adecuarse a aquellos suelos donde la floración resulta escasa o prácticamente nula. Aunque la plantación es la solución efectiva para el crecimiento de nuevas plantas, la duración del proceso de germinación hace de los esquejes o propagación vegetativa los mejores métodos de multiplicación por su rapidez. Las peonías rosas son ideales para crear ramos de flores.

Variedad

Peonía Roselette

flor rosa de tamano grande llamada Peonía Roselette

 

Se trata de una hermosa Peonía rosa con anteras amarillas. Forma un plato poco profundo que muestra un montículo de flores con estambres dorados en el centro. Es unas de las primeras híbridas en florecer. De cálida floración color rosa, presenta 9 o 10 pétalos.  Los carpelos son de color verde limón, con punta de color rojo intenso.

Peonía “Frambuesa”

La Peonía frambuesa es una de las favoritas de los amantes de esta especie por su belleza, que engalana jardines y arreglos florales. Esta peonía conjuga perfección, belleza y fragancia. Si estás en búsqueda de una Peonía doble, que sea atractiva, grande y posea un aroma suave y dulce, nada mejor que una Peonía frambuesa.

Peonía “Altar coral”

Paeonia lactiflora “Sarah Bernhart”

Su nombre se debe a su gran parecido con los corales y a sus flores similares a hermosas coronas con tonalidades que van de blanco a rosa. Es una de las peonías más hermosas, no solo por sus flores, sino por su follaje magistral y el vistoso paisaje que ofrecen cuando se las ve agrupadas.

Peonía “Zafiro”

Sin lugar a dudas la atracción central de cualquier jardín debido a sus hojas atractivas acompañadas de una inflorescencia enorme y resplandeciente y con una impresionante floración que puede alcanzar las 50 flores. A pesar de su nombre, esta peonía es rosa con tono frambuesa.

Paeonia lactiflora “Sarah Bernhart”

Paeonia lactiflora “Sarah Bernhart”

Una de las más conocidas gracias a su agradable fragancia y a su excelente rendimiento en las macetas. Sus enormes flores dobles están teñidas de rosa pálido con tonos más pronunciados en el centro. En el jardín, la floración solo durará si las lluvias están ausentes porque oxidan los pétalos.

Artículo relacionado:
Paeonia lactiflora

Enfermedades

flores blancas y rosas juntas

En general, las peonías son arbustos muy resistentes a los insectos y enfermedades. Sin embargo existen algunas que pueden atacar y dañar la planta, aunque solo en caso de un exceso de humedad, como la botritis o moho gris que afecta principalmente a las peonías herbáceas, deformando y pudriendo el arbusto y la Cladosporium, menos frecuente pero devastador, un hongo surge en la estación cálida, durante la floración o después.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.