Peonias: Significado

El significado de las peonias varía según la cultura y el color

Una de las plantas más populares entre los jardineros es la peonia. No es de extrañar, pues son unas flores sumamente hermosas. Este vegetal sufre una metamorfosis auténtica, pues pasa de ser un arbusto poco atractivo a una auténtica maravilla para los ojos, todo gracias a sus hermosas flores. ¿Pero sabíais que las peonias tienen un significado? Varios, de hecho, según la cultura y el color.

Antes de explicar cuál es el significado de las peonias, es importante destacar que el lenguaje de las flores se inició hace mucho tiempo en Japón. Sin embargo, durante la época victoriana se popularizó también en Europa. A día de hoy, el significado de las flores es de suma importancia para la creación de eventos y de ceremonias. Por lo tanto espero que este artículo os resulte útil para entender mejor el significado de las peonias.

¿Qué significado tienen las peonias?

Las peonias se hicieron muy populares en China y luego en Europa

Si bien es cierto que todas las flores tienen un significado u otro, mayoritariamente influenciado por el color de sus pétalos, el caso de la peonias es algo curioso. El significado de estas bonitas flores varía según la región en la que nos encontremos. No representan lo mismo en Oriente que en Occidente. Esto se debe sobre todo a los mitos griegos que forman parte del conjunto cultural de la peonia.

Peonias: Significado en Asia

Fue a finales del siglo XVIII cuando las peonias llegaron a tierras europeas. Sin embargo, en China ya se utilizaban desde hacía mucho tiempo atrás. La aplicación que les daban no era únicamente decorativa, si no también a nivel medicinal por las propiedades beneficiosas que se atribuyen a las raíces de estas plantas. Ayudaban a bajar la fiebre y a mejorar el riego sanguíneo. Pero a día de hoy, se utilizan meramente como elementos ornamentales.

En Asia, las peonias reciben el nombre de Mudán, otorgado por China. Su traducción sería «más hermoso«, nombre que les viene de maravilla. En el año 600, el entonces emperador chino llamado Suyang, ordenó que se plantaran estos vegetales en uno de sus jardines reales, concretamente en el Xi Yuan. Fue la primera vez que se les dedicó un espacio en un lugar tan honorable a las peonias.

Tiempo después, la emperatriz Wu Zetian de la dinastía Tang puso de moda el cultivo de estas preciosas flores, pues eran sus favoritas. Le encantaba encontrárselas en la capital. Y fue así como se empezó a conocer a la peonia como «El Rey de las Flores». Además, se le atribuía el significado de honor, belleza natural y buena fortuna.

Por este motivo, en el lenguaje de las flores de Japón, esta flor ha sido declarada como símbolo de prosperidad, de suerte, de felicidad y de fortuna. Podríamos decir que es el equivalente oriental de lo que representa la rosa en nuestra cultura. Existen obras artísticas y escritas importantes cuyas protagonistas son las peonias y que se han ido realizando a lo largo de varias dinastías.

Significado de la Peonia en el Feng Shui

También en el arte ancestral chino llamado Feng Shui las peonias no carecen de importancia. ¿Pero qué es el Feng Shui? Pues bien, se trata de un arte muy antiguo que se basa en la cosmogonía del universo. Su objetivo es buscar el bienestar tanto físico como espiritual del ser humano en el espacio.

Artículo relacionado:
Cómo plantar peonías

Respecto al significado de las peonias en el Feng Shui, se suelen utilizar sobre todo como un elemento decorativo cuando la persona está sufriendo males de amor. Generalmente esto se refiere a algún tipo de decepción romántica, una separación forzada o una ruptura amorosa. Los pétalos en tonos pasteles calman las dolencias del corazón y también el espíritu.

Por otro lado, los tonos más oscuros la convierten en una planta más exuberante y refrescante. Con estas características, las peonias ayudan a impregnar la sala o el hogar de energías fertilizantes. Estas energías contribuyen al aprendizaje, al éxito comercial, al ascenso laboral, al embarazo, etc.

Significado de la Peonia en Occidente

Tras la apertura de la Ruta de la Seda, las primeras peonias empezaron a aparecer en Europa, y luego también en Estados Unidos y en Canadá. Sin embargo, el significado de esta bella flor no es el mismo en Oriente que en Occidente, debido a los mitos griegos que incluyen la peonia.

Un ejemplo sería que, según los griegos, las ninfas coquetas solían esconderse desnudas detrás de los arbustos de la peonias, con el fin de evitar que los hombres las mirasen. Debido a ello se asocia a estas flores con la timidez y con la vergüenza, a parte de la belleza.

Significado de la semilla de Peonia

No solo las flores de las peonias tienen sus propios significados, si no también las semillas. Estas se utilizan tanto en la magia blanca como en la negra para proteger a los bebés recién nacidos del mal de ojo. Por lo general, el mal de ojo se interpreta como las energías negativas provocadas por la envidia de otras personas.

Las semillas de las peonias reciben el nombre de Huayruro, y existen dos tipos diferentes:

  1. Las hembras: Son completamente rojas.
  2. Los machos: Son más pequeños y de color rojo pero con una parte negra.

Habitualmente se engazan en cordel o plata y se colocan junto a una piedra de azabache en una cabuya negra. Este conjunto forma un amuleto de protección para los bebés y los niños. Normalmente se coloca en uno de los pies. No obstante, también dicen que atrae prosperidad y abundancia a los adultos si se llevan dentro de un monedero o en un brazalete.

¿Qué significa que te regalen una peonia?

El significado de las peonias está relacionado con la belleza y el amor

Ahora que ya sabemos un poquito más acerca de estas hermosas flores, vamos a ver cuál es el significado más general de las peonias. Como bien podréis imaginar, unas flores tan bellas también simbolizan algo muy bonito. Generalmente se asocia esta planta con la felicidad, la belleza y el amor, entre muchas otras cosas. Por lo tanto no es de extrañar que las peonias sean una de las flores más frecuentes en las bodas, pues es de las favoritas de muchas novias.

Así pues, cuando alguien nos regala una peonia, nos está demostrando amor, afecto y buenos deseos para la vida. Sin lugar a dudas es una flor muy apropiada para regalar en algunas ocasiones especiales como declaraciones de amor, aniversarios o citas románticas. Si alguna vez os han regalado alguna de esta preciosas flores, o un ramo de las mismas, ya sabréis lo que son capaces de transmitir.

Peonias: Significado según sus colores

El significado de las peonias depende del color

Generalmente, los colores más comunes de las peonias son el blanco, el rosa y el morado. Sin embargo, hay muchísimas más variedades de estas plantas, por lo que es habitual que se puedan elegir diversos colores en las floristerías. Algunas incluso tienen doble color o poseen flores ornamentales, es decir, con pétalos dentados.

Sea cual sea el tipo de peonia que escojamos, todas tienen una fragancia maravillosa. Además, según el color que escojamos, pueden simbolizar una cosa u otra. Como suele pasar en el mundo de las flores, también las peonias y su significa dependen principalmente del color de sus pétalos. Vamos a comentar a continuación lo que simbolizan las variedades más habituales.

Peonias rosas: Significado

Comencemos por una de las peonias más comunes: las rosas. Por lo general, cuando pensamos en estas bonitas flores, nos las imaginamos de este color, pues suele ser el favorito. El simbolismo que suelen dar estas plantas es de unión en el matrimonio y de belleza, a nivel general. No obstante, también se relacionan las peonias rosas con el amor a primera vista y ese tipo de atracción que puede existir entre dos personas que no se conocen. Estos significados dejan bien claro por qué las peonias rosas son las más frecuentes. El simbolismo que las acompaña es tan hermoso como su aspecto.

Artículo relacionado:
Peonías rosas

Peonias blancas: Significado

Continuemos con el significado de las peonias blancas, también un color muy habitual en estas flores. Son tan bonitas que no pasan desapercibidas. En cuanto a su significado, se suelen relacionar más bien la timidez, por lo que expresan un amor coqueto y tímido. Debido a ello, también son unas flores muy frecuentes en algunos eventos como bodas, pero también son un regalo sumamente adecuado en casos de disculpa o de arrepentimiento.

Peonias rojas: Significado

Vayamos ahora con las peonias rojas. Este significado está estrechamente relacionado con China, pues el color rojo es de suma importancia ahí. Era el color que utilizaban los emperadores. Por ello, el significado de las peonias rojas es honor, respeto, riqueza y prosperidad. Además, como seguramente ya sabréis, el rojo es el color que simboliza la pasión, por lo que se puede extrapolar este significado también a las flores de este color.

Peonias azules: Significado

En cuanto a las peonias azules, estas simbolizan el amor eterno. Su significado está estrechamente relacionado con ese amor inalcanzable que tenemos todos. El color azul de por sí nos recuerda al cielo, al océano y a la inmensidad de ambos. Por lo tanto, las peonias azules también representan la libertad y la lealtad.

Artículo relacionado:
+9 tipos de peonías

Sin lugar a dudas, esta variedad es ideal si queremos expresar un sentimiento puro y verdadero hacia una persona especial. Si decidimos regalar una peonia azul, transmitiremos amor y franqueza.

Peonias moradas: Significado

Finalmente nos queda por comentar el significado de las peonias moradas. Estas implican todas aquellas que tengan tonalidades violetas, moradas o lilas. Generalmente se relacionan con el mito griego de Paeon. Refleja la deshonra de este personaje, la envidia de Asclepio y la ira de Zeus. Así pues, esta flor puede ser un tipo de tributo compasivo o un insulto, depende de cómo interpretemos la situación.

Espero que os hayan gustado los diferentes significados de las peonias. Son unas flores realmente hermosas y su simbología no se queda corta en ese sentido. Si os estáis planteando cultivarlas, os recomiendo que le echéis un vistazo a nuestro artículo sobre los cuidados de la peonia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.