La Peperomia obtusifolia es una fantástica planta que se puede cultivar durante toda su vida en maceta, ya que es relativamente pequeña. Además, sus hojas son tan decorativas que queda estupenda en cualquier rincón, incluso en el interior del hogar.
Si estás pensando en hacerte con una y quieres saber cómo debes de cuidarla, a continuación te ofreceré muchos consejos que te será muy útiles para que puedas disfrutarla al máximo.
Origen y características
Nuestra protagonista es una planta herbácea perenne originaria de Florida, México y de las islas del Caribe. Su nombre científico es Peperomia obtusifolia, aunque normalmente se la conoce como peperomia o peperomia variegada. Alcanza una altura de unos 25cm de alto y ancho, y sus hojas son coriáceas y redondeadas, de color verde oscuro o variegado (verde y amarillo). Las flores se agrupan en inflorescencias en forma de espiga y son blancas.
Debido a su origen, solo se puede cultivar en el exterior todo el año en climas sin heladas; por eso, a menudo se tiene como planta de interior.
¿Cuáles son sus cuidados?
Si quieres tener una, te aconsejamos proporcionarle los siguientes cuidados, ya que así te será más sencillo mantenerla por muchos años:
Ubicación
- Exterior: en sombra pero con mucha luz; es decir, no le tiene que dar el sol directamente, pero tampoco ha de estar en una zona oscura.
- Interior: en una habitación en la que entre mucha luz natural, y donde pueda estar lejos de las corrientes de aire. Es importante también que la humedad ambiental sea alta, por lo que puedes ponerle alrededor vasos con agua por ejemplo.
Tierra
- Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita como este. La maceta tiene que tener agujeros en su base, pues si se plantase en uno que no los tuviera las raíces y por consiguiente el resto de la planta se pudrirían.
- Jardín: el suelo ha de ser fértil y tener buen drenaje. No puede crecer en tierras compactas ni en las que apenas hay nutrientes. Por eso, tampoco se debe plantar en aquellas que tengan tendencia a la erosión.
Riego
El riego de la Peperomia obtusifolia se hará, más o menos, unas 3 veces por semana en la época más cálida, y algo menos el resto del año. De todas formas, siempre hay que tener presente que es mucho más fácil recuperar una planta seca, que una que ha sufrido exceso de agua. Por este motivo, aconsejamos comprobar la humedad de la tierra antes de regarla, por ejemplo con un medidor de humedad como este.
Este es muy fácil de usar, ya que simplemente tienes que introducirlo en la tierra para saber qué grado de humedad tiene (alto, medio, bajo). Si es bajo, entonces significará que está seca, y que por lo tanto has de regar.
Pero además de saber cuándo hay que rehidratar a nuestra planta, es importante también que sepamos cómo regarla. Y es que hay que hacerlo echando el agua a la tierra, ya que no hay que mojar las hojas. Asimismo, durante el otoño e invierno tenemos que asegurarnos de que dicha agua no esté fría, sino más bien templada, puesto que de lo contrario se podría resentir.
Asimismo, se debe usar agua de lluvia siempre que esto sea posible, o en su defecto una que no sea muy alcalina -que tenga un pH entre 5 y 7-. En caso de duda, puedes saber cuál es el pH con un medidor, y si es superior a 7, bajarlo con un poco de limón o vinagre.
Abonado
Desde comienzos de primavera hasta finales del verano con abonos autorizados para la agricultura ecológica. Si está en maceta es preferible optar por productos líquidos para que la tierra pueda seguir absorbiendo y filtrando el agua, y para que las raíces sigan creciendo con normalidad.
Multiplicación
La planta Peperomia obtusifolia se multiplica por esquejes con hojas en primavera, cuando esta ya se ha asentado y las temperaturas superan los 18ºC. Para ello, hay que cortar un tallo con hojas e impregnar su base o bien con hormonas de enraizamiento como estas, o bien con enraizantes caseros si en ese momento tenemos.
Después, se coge fibra de coco que puedes comprar aquí, y se echa en un recipiente con agua para que absorba la humedad. Este es un sustrato que facilita el crecimiento de las raíces y que, además, tiene un pH idóneo para esta planta, pero como se vende en bloques primero hay que deshacerlos sumergiéndolos en agua.
Luego, se llena la maceta con este sustrato, y se hace un agujero en el centro: ahí es donde se introducirá el esqueje. Y con el fin de que no se pudra, lo trataremos con fungicida que lleve cobre; de este modo será más difícil que los hongos lo dañen.
Rusticidad
No soporta el frío ni las heladas. La temperatura mínima ha de ser de 12ºC o superior.
¿Qué te ha parecido la Peperomia obtusifolia?
Tengo la peperomia es una planta muy hermosa y decorativa gracias por informarme el cuidado
Hola Carmen.
Nos alegramos de que te haya sido útil.
Saludos
Es una planta muy linda
hola! tengo una peperomia, conocida como “Santa Rosa”, hace ya varias semanas, por información que leí, regué el sustrato y las hojas con abundante agua, y allí fue cuando la planta comenzó a ir de mal en peor, está caída y las hojas han perdido volumen… ¿cómo puedo tratarla?
Hola Ariana.
¿Le tienes puesto un plato debajo? Es que de ser así lo primero es quitárselo, o como mínimo quitarle el agua que tenga estancada.
Después, te recomiendo tratarla con fungicida polivalente (es decir, con un producto antihongos), pues esta planta es vulnerable a la infección de estos microorganismos.
Y a esperar.
Cuando la tierra vuelva a estar seca del todo, riega sin mojar la planta.
Saludos!
Perdón que hay de cierto que tiene propiedades para el amor
Hola María.
No creo que tenga propiedades. Es decir, científicamente no se ha demostrado nada al respecto.
Saludos!
He consultado los consejos para los cuidados de las plantas Alocasia y Peperomia, me han parecido fantásticos, los pondré en marcha para mantenerlas lindas, muchas gracias!!
Muchas gracias a ti por seguirnos 🙂
me encanta esa planta..ella es de las plantas que ejercen fascinación a mi vida..me eleva el espíritu.. y se ven hermosas