Las peperomia son plantas herbáceas y algo suculentas que, si bien no suelen crecer mucho, es precisamente esa una de las características que tanto nos gustan. ¿Por qué? Porque como no resisten nada el frío, podemos optar por tenerlas en una maceta dentro de casa. Pero, como suele suceder, es posible que alguna vez hayas visto una planta que no te ha parecido que fuera una peperomia, pero que en realidad sí lo fuera.
Por este motivo, queremos mostrarte los principales tipos de Peperomia, es decir, aquellos que se suelen encontrar con más facilidad en cualquier vivero y tienda de jardinería, así como en ciertos supermercados como el Lidl o el Aldi.
Peperomia albovittata
La Peperomia albovittata es una especie de planta herbácea perenne, que alcanza los 25-30 centímetros de alto por aproximadamente lo mismo de ancho. Las hojas son redondeadas, por lo general de color verde, pero se han obtenido varios cultivares que las tienen de otros colores. Por ejemplo la Peperomia ‘Picoolo Banda‘, las tiene verdes con los nervios rojizos.
Peperomia angulata
La Peperomia angulata es una planta perfecta para tener en la típica mesa alta y estrecha que suele haber, por ejemplo, en el salón o en un pasillo. Tiene tallos colgantes, y hojas de color verde con dos manchas alargadas de una tonalidad más oscura. Puede alcanzar los 5 o 6 centímetros de altura como máximo, y sus tallos se alargan hasta los 35 centímetros más o menos.
Peperomia argyreia
La Peperomia argyreia es una plantita preciosa. Se suele llamar como peperomia sandía o, en inglés, peperomia watermelon, y puede alcanzar los 30 centímetros tanto de altura como de anchura. Las hojas son redondeadas y acaban en punta. Estas son de color verde glauco, pero cuando brotan son de un verde muy claro.
Peperomia caperata
La Peperomia caperata es una especie de hierba que alcanza unos 20 centímetros de ancho, y unos 10 centímetros de alto. Las hojas son de color verde oscuro brillante y se ven como si estuviesen arrugadas. Crece muy bien en macetas y en interiores, tal es así que se han desarrollado diversos cultivares, como el Luna Red, el cual tiene las hojas moradas.
Peperomia ferreyrae
La Peperomia ferreyrae es una planta suculenta que no parece una peperomia, ya que las hojas son lanceoladas y bastante delgadas, y no redondeadas. Además, crece más o menos recta, y lo hace hasta alcanzar los 30 o 35 centímetros de altura.
Peperomia graveolens
La Peperomia graveolens es una especie de hierba suculenta que alcanza los 20 centímetros de altura. Es una especie preciosa, con hojas lanceoladas de unos 2 centímetros de largo, con el haz verdoso y el envés rojizo. Sin embargo, es importante decir que está en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat.
Peperomia nivalis
La Peperomia nivalis es una especie de planta bastante pequeña, que no supera los cinco centímetros de alto, pero que sin embargo al tener un porte rastrero alcanza los 35-40 centímetros de largo. Sus hojas son muy pequeñas, ya que apenas miden un centímetro de largo.
Peperomia obtusifolia
La Peperomia obtusifolia es una planta que alcanza los 25-30 centímetros de alto y los 30 centímetros de ancho más o menos. Las hojas son redondeadas, de textura coriácea, y son de color verde brillante. Es una especie muy interesante para cultivar en interiores con mucha luz, puesto que no solo es sensible a las bajas temperaturas -motivo por el que no se debe tener fuera si el invierno es frío-, sino que además se adapta muy bien a vivir en esas condiciones.
Peperomia pellucida
La Peperomia pellucida es una planta que suele llamarse alumbre o siempre fresca, además de peperomia. Alcanza los 45 centímetros de alto por aproximadamente lo mismo de ancho, por lo que es una de las especies más grandes. Pero igualmente, es posible tenerla en una maceta mediana, aún y cuando haya terminado de crecer.
Peperomia polybotrya
La Peperomia polybotrya es una especie que, si no la has visto nunca, puedes confundir con una Pilea peperomioides, ya que se parecen mucho cuando son medianamente adultas. Ahora bien, nuestra protagonista tiene las hojas redondeas más grandes, y alcanza una altura mayor (40 centímetros, mientras que la pilea no suele superar los 30cm). Las hojas son suculentas, de color verde oscuro, y crecen en todas direcciones.
Peperomia rotundifolia
La Peperomia rotundifolia, antes llamada Peperomia prostrata, es una especie de hierba rastrera o colgante de unos 30 centímetros de ancho y largo. Sus hojas son muy pequeñas en comparación con las que suelen tener otras peperomias, ya que apenas miden unos 2 centímetros de largo. Es, por lo tanto, una planta muy curiosa, ideal para plantar en una jardinera con otras hierbas.
¿Creías que eran pocas? La verdad es que, por suerte, hay muchas especies de peperomia que podemos encontrar, ya sea en tiendas físicas o por Internet. Así que si quieres saber cómo cuidarlas, aquí te dejamos este artículo en el que hablamos de ello: