Peperomia watermelon (Peperomia argyreia)

La peperomia watermelon es tropical

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

La peperomia watermelon, nombre comercial por el que se conoce a la especie Peperomia argyreia, es el de una hierba de origen tropical que tiene hojas pequeñas, pero muy bonitas. No crece mucho; es más, lo normal es que no supere los diez centímetros de alto. Las raíces son superficiales, y cortas, así que hablamos de una planta que puede estar en una maceta, algo que por otra parte es necesario si se cultiva en una zona donde los inviernos son fríos.

Crece a un ritmo lento pero constante, aunque se detendrá en otoño o invierno si la temperatura baja de los 18 grados centígrados. Y es que es una planta que ama el calor si no es extremo, por lo que solo la veremos ‘activa’ en primavera y verano.

¿Cuál es el origen de la peperomia watermelon?

La Peperomia watermelon es una hierba perenne

Imagen – Wikimedia/Yercaud-elango

La peperomia watermelon es una pequeña hierba perenne que crece en las regiones tropicales de Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Crece en lugares en los que hay mucha claridad, pero siempre la encontraremos en zonas protegidas, pues no tolera el sol directo.

En lenguaje popular recibe varios nombres, como meloncito de jardín, peperomia sandía, peperomia watermelon, o incluso begonia sandía, a pesar de que no tiene ninguna relación con las begonias.

¿Cuáles son sus características?

Se trata de una planta de porte compacto, que alcanza una altura de unos 30 centímetros y que llega a medir más o meno lo mismo de ancho. Crece formando una roseta basal de hojas, de cuyo centro van brotando las nuevas así como las flores. Dichas hojas son redondeadas, acabadas en punta, de color verde con líneas blancas y con un pecíolo largo y rojizo. Estas son su principal atractivo.

En cuanto a las flores, se agrupan en una inflorescencia de unos 10 centímetros de alto por menos de medio centímetro de ancho, y son blancas.

Guía de cuidados de la Peperomia argyreia

La peperomia watermelon es una hierba pequeña

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Pasemos a hablar de los cuidados, ya que las peperomias en general y la Peperomia argyreia en particular son muy delicadas. Si el clima es tropical; es decir, si las temperaturas se mantienen entre los 18ºC de mínima y los 30 o 35ºC de máxima, y si además la humedad del aire es elevada bien sea porque llueve con frecuencia y/o porque estás cerca del mar, río o pantano, entonces no te será muy difícil mantenerla preciosa, pues esas son las condiciones que necesita para crecer bien.

Ahora, cuando se cultiva en un país como España, donde hay muy pocos lugares donde haya esas condiciones, la cosa se complica. Como decíamos antes, el frío es uno de sus principales enemigos, de modo que si lo hay, no nos quedará más remedio que tenerla en interior, ya sea durante los meses del otoño y del invierno, o bien durante todo el año.

Por eso, vamos a ver cómo se cuida:

¿En interior o en exterior?

La peperomia watermelon puede estar tanto dentro de casa, como fuera de ella siempre que no se registren heladas. Si va a estar en interior, la colocaremos en una habitación en la que haya mucha claridad, un poco apartada de la ventana para que no sufra quemaduras. Asimismo, es muy importante que no esté expuesta a las corrientes de aire, como las generadas por el ventilador o el aparato del aire acondicionado, puesto que estas resecan el ambiente, y hacen que las puntas se quemen.

Si va a estar en el exterior, la pondremos en sombra, en una zona en la que haya mucha claridad. Por ejemplo, un buen sitio podría ser bajo la sombra de un árbol no muy frondoso.

¿En maceta o en el suelo?

La peperomia watermelon es una hierba tropical

Imagen – Wikimedia/Yercaud-elango

Por supuesto, si va a estar en casa, no quedará más remedio que tenerla en maceta. Pero si tienes intención de cultivarla fuera, incluso aunque haya heladas en tu zona, podrás decidir si plantarla en el jardín o no ya que de ser ese el caso, podrías plantarla con la maceta para que en otoño te fuese fácil sacarla y volver a meterla en interior. Pero en cualquier caso, debes tener presente que la tierra debe ser rica en materia orgánica y con buen drenaje.

Así, en maceta se aconseja usar sustrato universal para plantas en cuya mezcla lleve perlita como este. Y si el suelo del jardín es compacto, tendrás que cavar un agujero de unos 50 x 50 centímetros y llenarlo con ese sustrato, o bien mezclando la tierra del jardín con un 50% de arlita.

¿Cuándo se riega?

La peperomia watermelon es una planta que hay que regar de vez en cuando, con agua de lluvia o dulce. Se ha de evitar regar con agua rica en cal, ya que esta taponaría los poros de las hojas.

Asimismo, hay que procurar que la tierra permanezca siempre algo húmeda, pero no encharcada. Para que no surjan problemas, aconsejamos comprobar la humedad de la tierra tal y como se indica en este vídeo, y regar si está seca:

Si la humedad del aire es muy baja, además de regar, tendremos que pulverizar la planta a diario para que no sufra daños. Pero ojo, insisto: solo si es baja, inferior al 50%. Y es que si es alta y la pulverizamos, lo que conseguiremos será que se llene de hongos y se pudra. Tienes más información en este artículo.

¿Cuándo hay que abonarla?

La peperomia watermelon agradecerá que se la abone mientras crezca, es decir, en primavera y en verano. Para ello, podemos aplicarle abonos como el guano (en venta aquí) o el compost.

¿Te ha gustado la Peperomia argyreia?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.