Peral silvestre (Pyrus cordata)

pequenas peras que son silvestres

El Pyrus cordata o peral silvestre atlántico pertenecen a la familia de las rosas (Rosaceae), subfamilia amígdaloideas, al igual que lo son la manzana y membrillo.

El género Pyrus está compuesto por unas 22 especies que se encuentran en Asia, Europa y el norte de África, siendo una de ellas el Pyrus cordata, un árbol perenne y pequeño, también conocido como peral silvestre, siendo este muy frecuente en las zonas con matorrales.

Características del Pyrus cordata

gran arbol que ha nacido de forma silvestre

El Pyrus cordata es un árbol de poco tamaño con características parecidas al Pyrus bourgaeana que puede llegar a alcanzar de 3 a 5 metros de altura, aunque en ambientes apropiados puede crecer mucho más. Posee un tronco bastante fuerte y flexible, de corteza marrón grisácea con apariencia agrietada.

De ramas espinosas y hojas caducas en forma de corazón en su base de 2,5 a 3,5 cm en su extensión, de forma oval, puntiagudas y dispuestas de forma alterna. Las hojas tienen pelos cuando retoñan, pero progresivamente los pierden y al madurar no presentan vellos. La especie es hermafrodita, ya que la misma presenta órganos masculinos y femeninos, la polinización se da gracias a la intervención de los insectos.

Floración

Su floración se da entre los meses de abril y mayo, sus flores de pétalos pequeños son de color blanco y se hallan dispuestas casi a la misma altura. Los frutos de esta planta son pequeños de 1 a 1,5 cm y son de color rojizo.

El peral silvestre atlántico crece en suelos arcillosos pesados,  en zonas soleadas al margen de los bosques o en setos. Su fortaleza hace que tolere la contaminación atmosférica; la humedad extrema y diversos tipos de suelo, siempre y cuando sean discretamente fructíferos; los lugares con sombra ligera y la sequía. Vive en distintas alturas, desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 1500 metros de altitud.

Origen

Esta planta es originaria de la zona central y oriental de Europa, aunque también se da en la parte suroeste de Asia. Por ser un árbol fuerte y de múltiples raíces, se encuentra distribuido en toda Europa oriental, central y occidental, en especial, en el área atlántica y subatlántica entre el País Vasco y Bretaña.

Su cultivo y cuidados

Se recomienda la siembra de la pera silvestre cuando la semilla esté madura en la temporada de otoño; su germinación ocurre durante el invierno. Para su mejor plantación, deben cortarse las plántulas y sembrarlas en recipientes individuales, una vez que logren un tamaño adecuado para ser manipuladas, se procede a sembrar preferiblemente en un ambiente frío de sombra ligera donde permanecerán un año.

Su plantación definitiva se llevará a cabo en la primavera o inicio del verano del siguiente año. Las semillas del Pyrus cordata no son muy frecuentes, de ahí que sean bastante escasas, lo que ha propiciado la necesidad de un programa de recuperación y conservación de la planta.

Usos

ramas llenas de peras de tamano pequeno

Esta especie no posee mayor aplicación. No obstante, es utilizada como injerto de otras especies de perales (siendo importante saber cuando realizar el injerto), tanto europeos como asiáticos, para obtener híbridos más productivos y cuyas raíces tengan una mayor absorción.

Amenazas

Esta es una especie que ha tolerado los intensos cambios climáticos y la supresión de setos, lo que sin duda la expone a enfermedades que pueden poner en peligro la supervivencia de esta planta. Por eso, se ha convertido en objeto de trabajo y esfuerzo en aras de su conservación y propagación debido a que representa un recurso genético único y escaso. Esta planta ofrece una buena hibridación con otras especies de peras de las que se espera un buen resultado.

Este árbol forma parte de la extensa familia rosaceae, con más de 2.500 especies y más de 90 géneros, la representación de las rosas rosaceae es una de las más importantes familias de angiospermas. Si bien su clasificación continúa siendo objeto de discusión, la taxonomía habitualmente corresponde a cuatro subfamilias fundamentadas especialmente en el tipo de fruta de que se trate, ya sea con drupas (frutas de hueso carnoso), con frutos en los que el hipantio floral se vuelve carnoso) o con folículos (frutos secos que se abren en un lado.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.