Peras de San Juan (Pyrus communis)

peras de tamano pequeno y color verdoso encima de una mesa

Las peras de San Juan conocidas con el nombre científico de Pyrus communis y con el nombre común de peras sanjuaneras o peritas de las reina, es una planta que tiene su origen en el levante español y también en Mallorca, aunque con respecto a esta última no se ha obtenido suficiente información.

Este es un árbol de la clase frutal que es perfecto para los jardines del mediterráneo, bien sea de tipo medio o también pequeño y una de sus características principales es que da como fruto unas diminutas peras que poseen un delicioso sabor y son muy jugosas.

Características

rama de arbol frutal llena de peras pequenas

Se trata de un árbol que puede llegar a medir dos metros y medio de alto aproximadamente y con una media de anchura  igualmente de dos metros y medio. Su floración se da en los últimos días del mes de marzo, incluso puede ser un poco antes. Las peras de este árbol reciben ese nombre debido a que prácticamente se inicia su recolección en la fecha próxima a la celebración de San Juán. Esta es una fruta que se encuentra dentro de la alimentación del mediterráneo.

Son peras que se maduran bastante rápido, pero lo recomendable es que sean almacenadas congeladas. Cuando el fruto es recogido y cuando todavía está un poco verde, su sabor puede ser agridulce, ya que por lo general cuando se encuentran maduras su sabor es bastante dulce y con mucho jugo.

El color que posee esta pera es verdoso en la parte externa con algunos tonos de amarillo y unas cuantas manchas de color rojizo. Su piel es bastante fina  y crujiente. Se trata de una pera con una carne firme.

Cultivo de las peras de San Juan

Este es un peral que se puede sembrar en cualquier día del año a excepción del invierno, sin embargo, el mejor momento para su siembra es en el otoño, ya que de esta forma se facilita mucho el enraizamiento antes de que lleguen los meses del invierno.

Para sembrarlo en la primavera o en el verano es necesario que el riego se realice de forma regular, sobre todo al inicio.  Se puede adaptar a casi cualquier terreno, pero es importante evitar aquellos suelos que sean demasiado calcáreos, ya que puede provocar daños graves a la planta. Lo ideal es que el suelo sea arcilloso y con mucha cantidad de humus. Es recomendable que se haga una enmienda con un poco de turba, estiércol y mantillo antes de empezar con la siembra.

Cuidados

Este es un peral que se puede tener con mucha tranquilidad dentro de un jardín, ya que no es necesario que se realicen cuidados especiales, con una pequeña poda y con muy poca cantidad de agua para su riego suele ser suficiente, puesto que es un árbol prácticamente de secano.

Como cualquier otro peral, es necesario realizar un despunte ocasional, recordando dejar un porte que sea de ramas abiertas. El riego como ya se ha mencionado anteriormente, tiene que ser realizado de forma escasa, siendo suspendido por completo en los meses del invierno. Con la llegada al mes de marzo y a partir de entonces, los riegos se deben realizar una vez al mes.

Plagas y enfermedades

peras de tamano pequeno o perillas en un fondo blanco

Ácaros: provocan manchas de color oscuro, rojo intenso o de color marrón.

Piojo de San José: causa daños en las peras disminuyendo su comercialización. Suele causar manchas de un color violáceo en las hojas o encima de los nervios de las mismas, con unas picaduras de color rojo en los frutos.

Psila del peral: se diferencia con el resto de las plagas porque posee una apariencia similar a la de una langosta en su etapa adulta. Se puede observar como una especie de sustancia pegajosa en las hojas de la planta, ya que se origina de la melaza que las ninfas suelen excretar.

Mosca de la fruta: este es un insecto que provoca daños graves a los frutos debido a la picadura de las hembras. Causa orificios que por lo general toman un color amarillo o castaño.

Royal del peral: se observan manchas de color rojizo en las hojas, provocando que las mismas se sequen y luego se caigan. En el fruto aparecen unas manchas que tienen un color oscuro provocando la necrosis del mismo.

Síguenos y descubre más sobre esta fruta y otras.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.