Pereskia, el cactus con hojas

Pereskia aculeata

Pereskia aculeata

Las suculentas son unas plantas increíbles: hay infinidad de especies de cactus y crasas, y la mayoría de ellas son perfectas para cultivar en maceta. Pero si hay una planta cactácea que llame algo más la atención es la Pereskia. Este es un cactus considerado como fósil viviente, puesto que fue uno de los primeros de la familia Cactaceae en habitar la Tierra, hace alrededor de 35-40 millones de años.

Se trata de una planta de origen tropical, nativa de Argentina y México, donde vive en las selvas. Crece hasta una altura de de entre 1 a 20m según variedades, y tiene unas flores muy, muy bonitas, de color blanco, magenta, rojo o amarillo.

Pereskia weberiana ''Cervetano''

Pereskia weberiana ”Cervetano”

Este es un cactus muy completo: tiene hojas, pero también tiene espinas. Las rosas, las cuales brotan en primavera, miden más o menos unos 5cm de diámetro. Los frutos son esféricos, de hasta 5cm de diámetro, de color rojo cuando terminan de madurar. Su ritmo de crecimiento es bastante más rápido que el de otros cactus (dependiendo de las condiciones de cultivo, puede crecer 30-35cm/año), y también es más tolerante a la humedad. De hecho, no soporta mucho la sequía 🙂 .

Si te animas a ampliar tu colección con este cactus con hojas, es muy importante que lo protejas del frío y de las heladas. Al ser tropical, una temperatura inferior a los 5ºC le puede perjudicar, dañando primero las raíces, y posteriormente las hojas, que acabarían cayendo.

Flor de Pereskia grandifolia

Pereskia grandifolia

Si hablamos del riego, este tendrá que ser semanal, algo más frecuente en verano. Durante el invierno, se recomienda regar muy poco, una vez cada 10-15 días. Durante los meses de calor, puedes aprovechar para echar unas gotas de abono líquido mineral u orgánico. De esta manera, tendrá un crecimiento y un desarrollo óptimos.

¿Qué te ha parecido esta singular cactácea?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *