¿Cómo hacer una pérgola en la terraza?

pergola en terraza

Tener una pérgola en la terraza no solo es para el verano. También en invierno puede utilizarse y, lo que es mejor, puede dar un aspecto más cuidado y, al mismo tiempo, un rincón de intimidad, cuando quieres disfrutar del exterior de tu hogar.

Pero, ¿cómo hacer una pérgola tú mismo? ¿Hay varios tipos que se pueden crear? ¿Qué necesitas para hacer una? Si ahora mismo te estás planteando ponerla y has visto en las tiendas que es demasiado cara, a lo mejor estas ideas que te proponemos te suponen una diferencia y te animas a hacer tú mismo.

Qué es una pérgola

estructura de pergola

Antes de hablarte de construir una pérgola en la terraza conviene que sepas a ciencia cierta de lo que estamos hablando.

Una pérgola es en realidad una estructura que se pone en los jardines así como en las terrazas y que nos permite estar protegidos (no al 100%, pero sí en un tanto por ciento aceptable) del sol y de la lluvia, incluso del frío. Esto nos ayuda a pasar más horas fuera del hogar y a disfrutar de la naturaleza en cualquier época del año.

Además, permite tener un rincón más íntimo y acogedor para disfrutar, bien solo, bien en compañía de los tuyos.

Las pérgolas están formadas por una estructura que es bastante fácil de pensar. Normalmente son de madera o de metal (que puede ser aluminio o hierro), aunque algunos también las hacen de obra para dar más consistencia (y porque, si ves en una zona donde hace mucho aire, lo mejor es esta opción).

Además de esa estructura, cuenta también con un techo que a menudo está formado por travesaños para que lo que se instale (tela, cañizo, acrílico, cristal…) tenga una mayor consistencia.

Se pueden construir de manera independiente, pero también fijadas a la pared. ¿Y cuál es la mejor? Todo dependerá del espacio y del uso que quieras darle. Por ejemplo, puede ser que quieras una terraza hecha con pérgola al lado de tu casa, con lo que lo mejor es fijarla a la pared exterior. O bien quieres una al lado de la piscina (con lo que irá independiente).

Cómo hacer una pérgola en la terraza

pergola en la terraza

Centrándonos en esa primera opción que te hemos comentado, vamos a ayudarte a que sepas exactamente cómo construir paso a paso una pérgola en la terraza.

Qué necesitas

Conviene que tengas preparados todos los elementos que vas a necesitar para construirla. Es decir:

  • Estructura. Que puede ser de madera o de aluminio.
  • Sistema de cobertura. Que puede ser un toldo (fijo o móvil), cañizo, tela, chapa…
  • Elementos de sujeción. Como tornillos, cola, etc.
  • Herramientas. En el caso de taladros, martillos, destornilladores…

Antes de comprar nada

Si bien te hemos dicho lo que necesitas, antes de lanzarte a las tiendas a comprarlo, ten en cuenta que debes tomar medidas de lo que quieres construir. Dicho de otro modo, debes saber cuánto necesitas de cada elemento para que no te sobre, ni tampoco te falte.

¿Y eso qué implica? Lo siguiente:

  • Debes determinar la ubicación donde vas a poner la pérgola en la terraza.
  • Has de medir el espacio que va a ocupar, tanto de ancho como de alto y de profundo.
  • Debes asegurarte de tener un lugar donde apoyar la estructura (tanto en el suelo como en la pared) y que esta quede bien fija.

También te puede venir bien que hagas un boceto de cómo va a quedar la pérgola porque te ayudará mucho a saber los materiales que vas a necesitar.

Con esas medidas, que te recomendamos tomes un par de veces, ya sí podrás ir a las tiendas para solicitar los elementos que necesitas.

En general, vas a necesitar dos postes (de madera o aluminio), que irán fijados al suelo mediante herrajes. Después tendrás que poner en la parte superior los travesaños, que te recomendamos los pongas inclinados para evitar que se acumule el agua en caso de que llueva (y pueda crear goteras o romper la tela).

Lo mejor es usar una viga fijada en la pared sobre la que descansen los distintos travesaños (así le darás más consistencia a la pérgola).

Estos travesaños puedes colocarlos con un acabado elegante (en la parte exterior de la pérgola) de tal forma que, por sí mismos, hagan un efecto bonito.

¿Y qué hay del techo? Algunos prefieren dejarlo así, pero si de verdad quieres que te proteja tendrás que aportar por una tela (echada por encima de la madera y fijada a esta para evitar que salga volando), una chapa (ten en cuenta que en verano dará calor y en invierno frío), o un acrílico (es como cristal transparente que puedes fijar entre los travesaños y que te protegerá al mismo tiempo que te deja ver las vistas superiores sin entorpecerte. Eso sí, en verano, si bien el calor puede no ser el problema, sí lo será el sol porque no tendrás sombra mientras sea de día (salvo que lo pongas en una zona de sombra).

Paso a paso para una pérgola en la terraza

pergola con wisteria

A grosso modo ya tienes todo lo necesario para ponerte manos a la obra. Pero entendemos que a veces es difícil saber por dónde empezar. Por eso, aquí te vamos a dar las claves para que no te equivoques.

Empieza primero por la viga que debes fijar a la pared. De esa manera podrás centrar la pérgola y marcar el espacio que te va a ocupar (tanto en la pared como en el suelo).

Lo siguiente que debes hacer es marcar los postes que van a soportar el peso de los travesaños que pongas. Tienes que medir muy bien la distancia para que no se queden ni cortos ni demasiado alejados (y no te sirvan).

Si tienes ayuda, prueba a colocar un travesaño mientras otra persona marca el límite de este a fin de que sepas dónde colocar ese poste.

Finalmente, tendrás que colocar los distintos travesaños y tendrías la estructura hecha. Por último, solo deberás colocar la tela o lo que quieras poner como protección en el techo y fijarla.

Como ves, hacer una pérgola en la terraza no es difícil. Nuestra recomendación es que hagas ese boceto que te ayudará, y mucho, a ver cómo debe quedar y a sentar las bases. Después, con los tornillos de varilla roscada (que son los más fuertes para fijar la viga y los postes), y tornillos barraqueros para la zona de la madera o aluminio).


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.