Guía de compra de pérgola para el jardín

Las pérgolas de jardín son preciosas y muy útiles

Disfrutar del jardín y/o del patio es una de las mejores experiencias que todo ser humano puede tener, pero para que sea aún más maravillosa es muy interesante adquirir una pérgola que, además de embellecer el lugar, nos proteja del sol. Y es que, dependiendo de dónde vivamos, puede ser muy incómodo (y hasta perjudicial) estar expuestos a los rayos solares, en especial durante el verano.

Por fortuna, hoy día encontramos gran variedad de modelos y, también, de precios, de modo que tener una es tan sencillo como echar un vistazo a nuestra selección mientras tomas nota de los consejos que te ofrecemos. 🙂

¿Qué es una pérgola?

Las pérgolas pueden ser de madera

Las pérgolas son unos elementos magníficos, formados por un corredor flanqueado por pilares más o menos anchos en cuyo extremo superior se asienta el enrejado, que es abierto. El material que se usa para fabricarlas puede ser el metal, la madera o bien ladrillos y vigas. Se cree que empezaron a hacerse hacia mediados del año 1600. Hasta entonces lo que se hacían eran los llamados túneles verdes, formados por brotes jóvenes y flexibles de sauces o avellanos que se unían de tal manera que adoptaban forma de arco, y sobre los que se tejían listones longitudinales sobre los que crecían después plantas trepadoras.

Pero claro, estos brotes no duraban para siempre, por lo que la creación de una estructura artificial, aunque con aspecto que combina muy bien con los elementos naturales de los jardines, fue todo un descubrimiento para los jardineros de la época. De hecho, se convirtió en la estructura favorita de los jardines naturalistas de los siglos XVIII y XIX, y aún hoy se suelen incluir casi siempre en los diseños de estos lugares.

Selección de pérgolas para el jardín

¿Te animas a adquirir alguna? Echa un vistazo a los modelos que te recomendamos:

Pérgolas de madera

Cuando se quiere comprar una pérgola de madera es muy importante tener en cuenta varias cosas, como la calidad de la misma y el montaje, entre otras cosas. Elegir una no siempre es fácil, pero si quieres saber cuál recomendamos por encima de las que hemos visto hasta ahora, es…:

Pros:

  • Tiene un tamaño adecuado para una gran variedad de jardines, ya que mide 3 x 3 metros.
  • Es resistente al agua y a los rayos ultravioleta, por lo que puede durar años.
  • El techo podrás quitarlo o ponerlo según tus necesidades.
  • Su montaje es sencillo.
  • El precio no es muy alto.

Contras:

  • Al ser de madera, tendrás que hacerle tratamientos preventivos con algún aceite específico una vez al año.
  • Puede resultar grande para jardines con un espacio reducido.

Pérgolas de aluminio

Nuestra recomendación

Las pérgolas de aluminio son una auténtica maravilla: resistentes, y con diseños muy elegantes y duraderos. Pero el precio a veces es el que nos hace elegir otros modelos, pues suele ser alto. Aún así, si quieres tener una, esta es la que te recomendamos:

Pros:

  • Su diseño es funcional, robusto y muy elegante.
  • Tiene unas dimensiones de 3 x 4 x 2,3 metros, de modo que es muy adecuado para jardines medianos y grandes, e incluso para los pequeños.
  • Lleva una tela de poliéster que podrás quitar siempre que lo desees.
  • Es sencillo de montar y de mantener.

Contras:

  • Si el terreno es muy reducido, tocará buscar una pérgola más pequeña, o de pared.
  • El precio puede ser alto.

Pérgolas baratas

Nuestra recomendación

Si el presupuesto es realmente limitado pero se ha tomado la decisión de comprar una buena pérgola para el jardín, hay que dedicar un tiempo a mirar los distintos modelos que hay. Pero si no dispones de él, esta es la que te recomendamos:

Pros:

  • Tiene un diseño único, de estilo francés.
  • Queda genial en jardines pequeños y grandes, ya que mide 2,69 metros de altura por 2 metros de longitud por 2 metros de anchura.
  • Es ideal para cubrirlo con plantas trepadoras y/o colgantes.
  • Incluye estacas para fijarla al suelo.
  • El precio es asequible.

Contras:

  • Necesita tratamientos esporádicos para mantenerlo en buen estado.
  • Si tu jardín es muy, muy pequeño, este modelo puede no combinar del todo bien.

¿Merece la pena comprar una pérgola de jardín?

Bueno, esa pregunta no tiene una respuesta sencilla 🙂 . Y es que, sí, pueden gustarte mucho, pero… ¿realmente le darías algún uso si compraras una? Creo que antes de tomar la decisión de gastarse el dinero en un modelo es importante preguntarse eso, qué utilidad se le va a dar teniendo en cuenta que son elementos arquitectónicos que te permitirán embellecer tu jardín.

Aparte de eso, si eres de los que les gusta hacer reuniones, leer o pasar un rato agradable en el exterior pero a resguardo del sol, podrás realizar todas estas actividades bajo la sombra de una pérgola. Y eso por no hablar de que pasar por una entrada compuesta por estas estructuras cubiertas por, por ejemplo, rosales o jazmines, es toda una delicia para los sentidos.

¿Qué usos se les da a las pérgolas?

Las pérgolas son estructuras muy bonitas y elegantes, que en un jardín tiene múltiples usos:

Para dar sombra

Las pérgolas sirven para dar sombra

Sin duda es el uso que más se les da, ya que especialmente durante el verano o si se vive en una zona con una gran insolación, el estar fuera sin ningún tipo de protección es peligroso para la salud. Así que tener una pérgola es muy recomendable cuando no se quieren correr riesgos.

Para embellecer

Las pérgolas sirven para embellecer un lugar

Las pérgolas son ideales para crear explosiones de color en el jardín. Son una oportunidad increíble para cubrirlas con enredaderas que produzcan flores preciosas, como las glicinias, los clemátides, o las bignonias, entre otras.

Para atraer fauna

Las abejas polinizan las flores

Lo normal es que si estás empezando a diseñar tu jardín casi no tengas fauna en él, sobretodo si el terreno ha sido castigado por mucho tiempo con productos fitosanitarios tóxicos y/o por el uso intensivo de la tierra. Por ello, una manera de atraer fauna beneficiosa es poniendo plantas que produzcan flores y que se desarrollen en la pérgola.

¿Dónde comprar pérgolas para el jardín?

Alcampo

En este centro comercial venden sobretodo alimentos, bebidas y productos para el hogar, pero de vez en cuando también encontrarás pérgolas a buen precio. Además, ofrecen servicio de compra online y entrega a domicilio.

Aki

Aki se especializa en la venta de productos para el hogar y el jardín, tales como muebles, suelos, y por supuesto pérgolas. Aunque no disponen de muchos modelos, los que tienen se pueden ajustar bien a cualquier tipo de jardín.

Bricor

En Bricor venden todo tipo de accesorios, muebles, herramientas y un largo etcétera tanto para el hogar como para el jardín. Si nos centramos en su catálogo de pérgolas, no es muy amplio, pero tienen modelos muy interesantes y robustos a un precio desde los 79€.

Carrefour

En los hipercentros Carrefour venden de todo, y cuando decimos »de todo» queremos decir exactamente eso. Ahí encontrarás desde alimentos para la familia, como productos de limpieza, muebles, plantas,… Sin embargo, no suelen vender muchas pérgolas, pero si estás buscando una a buen precio y de calidad, no está de más echar un vistazo de vez en cuando a su web.

Ikea

Ir a Ikea es ir a decorar la casa con muebles realmente bonitos y de calidad, pero las pérgolas que suelen vender son más cenadores, con el techo totalmente cubierto por una tela.

Leroy Merlin

Si te gustaría ver un catálogo muy amplio de pérgolas, te aconsejamos visitar la web (o alguna tienda) de Leroy Merlin. Venden de madera y de metal, y con distintos diseños y tamaños. Además, ofrecen el servicio de entrega a domicilio.

Las pérgolas son elementos muy decorativos

Así que nada. Esperamos haberte ayudado a saber qué pérgola escoger para tu jardín, y que puedas a partir de ahora disfrutar aún más de él y, también, de la compañía de tus seres queridos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.