Pericón (Tagetes lucida)

pericón

Hoy vamos a hablar de una planta cuyo color es sin duda muy llamativo. Se le conoce como pericón. Su nombre científico es Tagetes lucida y también se le conoce por el nombre común de yerbanís. Son plantas que crecen en la naturaleza y que tienen un aroma bastante llamativo. Se pueden tener en el jardín para combinar con otras plantas y disfrutar de su aroma diferente. Aportará un toque especial que necesita todo jardín.

En este artículo te ayudaremos a que aprendas a cuidar al pericón de una forma correcta y puedas disfrutar de él y las propiedades que tiene.

Características principales

Cuidados del pericón

Esta yerbanís tiene hojas de tipo lineales a oblongas y suelen medir unos 8 centímetros de largo. El color es verde medio brillante y es lo que aporta el aroma a la planta. Se le conoce por el nombre de yerbanís porque sus hojas tienen un sabor muy parecido al anís. Estas hojas son comestibles y frecuentemente se usan para aderezar pescado, ensaladas de pollo, sopas y otros platos.

La floración tiene lugar a finales de verano. El pericón desarrolla una serie de pequeñas cabezas de flores de un color amarillo dorado en los extremos de las ramificaciones del tallo. Cada cabeza floral mide cerca de 1,3 centímetros. Suelen estar agrupadas en flores de 3 a 5 con ese color amarillo dorado que tanto atrae.

Las flores son de tipo hermafrodita, por lo que tienen órganos tanto masculinos como femeninos. Son polinizadas por insectos. Esto ayuda a atraer algo de vida salvaje al jardín para que ayude con la reproducción y mejora de la calidad de la decoración de nuestra zona verde.

Se trata de una planta nativa de México y América Central y es un ingrediente esencial en la preparación de bebida de cacao azteca. Esta bebida es muy conocida y el ingrediente especial es el pericón. El aroma de esta planta es similar a la de la aspérula y su sabor ayuda a aderezar numerosos platos. Incluso mucha gente la toma directamente en infusiones.

No son muy complicados de cuidar, por lo que no tendremos que comernos la cabeza para poder disfrutar de sus propiedades y aroma.

Requisitos del pericón

tagetes lucida

Vamos a ir analizando paso a paso cuáles son los requisitos para que el pericón pueda desarrollarse de una forma adecuada. Es una planta, por lo general, bastante rústica. De hecho, otras especies del género Tagetes son utilizadas frecuentemente en la jardinería pública. Esto es importante, ya que para la decoración de lugares públicos, el mantenimiento de la planta y los costes asociados es un aspecto principal a tener en cuenta.

El pericón podemos tenerlo tanto dentro como fuera de casa, en jardineras o en el balcón. Lo más frecuente es que se empleen para el jardín en combinación con otras plantas y para que aporte el aroma que embriague todo el jardín.

En interiores

Pericón en interiores

Vamos a ir viendo los cuidados que necesita el pericón si quieres tenerlo en interiores. Lo primero es la ubicación. A ser posible, debería estar lo más cercano a una ventana para que pueda tener la mayor cantidad de iluminación natural posible. Notarás que le falta luz si cuando llegue el final del verano no emite ninguna flor. Si llega a emitir alguna flor, no tendrá el amarillo dorado que estamos esperando.

Lo mejor es que la planta esté lo mejor iluminada posible. Si en el interior de la casa no tenemos una ventana orientada al sol para que reciba luz en las mejores horas del día, es mejor colocarlas en terrazas o balcones. Lo que no necesitan es sol directo mucho tiempo, ya que si han estado desarrolladas en interiores, tienen tejido más débil y son capaces de dañarse las hojas si están expuestas al sol directo mucho tiempo.

Otra recomendación es que, si la tenemos de planta de interior y llevamos más de un mes, no la tendremos mucho más tiempo en interiores. Lo mejor es pasarlo al exterior. De esta forma, podremos disfrutar de la planta el tiempo saludable que ha estado en el interior, pero también la disfrutaremos ahora en exteriores sin que llegue a marchitarse y estropearse.

Necesita de un abonado líquido especial para plantas con flores. Este abono debe ir en el agua de riego para una mejor asimilación. El único mantenimiento es el de eliminar las flores para evitar que la planta se agote y pueda emitir más flores. No suelen tener problemas de plagas o enfermedades en el interior.

En el exterior

Pericón en exteriores

Ahora pasemos a ver qué necesita el pericón en exteriores. Hay que plantarla a pleno sol. Al contrario que en interiores, les puede venir bien un poco de sombra, pero la mayoría del día debe estar a pleno sol. Si la tienes mucho tiempo a la sombra, podrás notar que la planta tiene un crecimiento mucho más desarrollado, pero las flores se ven disminuida notablemente. También notarás un color más apagado de las flores.

Requiere de un terreno fresco y rico. Podemos enriquecer la tierra del jardín y la mezclaremos con un sustrato de plantación. La dosis variará según la calidad de la tierra original. Añadiremos sustrato a la mezcla hasta que veamos que queda esponjosa y de un color como parecido a la turba. Cuando la tierra tenga este color, quiere decir que es rica en materia orgánica.

Si los cuidados y las condiciones ambientales son las necesarias, el pericón puede estar en el jardín perfectamente entre 3 y 5 meses.

En cuanto al riego, debe ser de forma moderada, pero sin que el suelo llegue a secarse por completo. No mojar las flores cuando estemos regando. Los riegos hay que hacerlos a la primera hora de la mañana o a la tarde para que se vayan secando lentamente con la subida de temperaturas de las horas puntas del día. No hay que encharcar el suelo regando o provocaremos que las raíces se pudran.

El abono se realizará de forma quincenal. Lo incorporamos con el agua de riego y usaremos la dosis más baja recomendada por el fabricante.

Espero que con estos consejos puedas disfrutar del pericón y su aroma en el jardín.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.