En la naturaleza hay muchas plantas que son medicinales, pero hay otras que, además, son muy decorativas. Ese es el caso de la que se conoce como perilla, y es una hierba fantástica.
Como no crece mucho, es ideal para tenerla decorando el patio o, si se prefiere, en el jardín, pues aunque si bien su ciclo de vida dura tan solo un año, es tan fácil de mantener y de multiplicar que la pena de perder un ejemplar no nos va a durar casi nada 😉 .
Origen y características
Nuestra protagonista es una hierba anual nativa del sudeste asiático y de las tierras altas de la India. Su nombre científico es Perilla frutescens, aunque se la conoce como, simplemente, perilla. Crece hasta alcanzar una altura de entre los 60 y los 90cm, y desarrolla tallos rectos u peludos de los que brotan hojas opuestas, ovaladas de 7-12cm por 5-8cm, de color verde o púrpura dependiendo de la variedad.
Florece en verano (agosto-septiembre en el hemisferio norte). Las flores aparecen agrupadas en racimos. El fruto es un esquizocarpo; es decir, un fruta seca que al madurar se divide en dos o más partes o mericarpios. Las semillas pueden ser blandas o duras, de color blanco, gris, marrón o marrón oscuro.
¿Cuáles son sus cuidados?
Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
Ubicación
La perilla se ha de colocar en el exterior, en semisombra especialmente si vivimos en una zona como el mediterráneo donde la insolación es muy alta.
Tierra
Dependerá de dónde se cultive:
- Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
- Jardín: fértil, con buen drenaje.
Riego
El riego ha de ser frecuente. Durante el verano regaremos unas 3 o 4 veces por semana, y el resto del año cada 4-5 días. Es aconsejable usar agua de lluvia o sin cal.
Abonado
Durante toda la temporada debemos abonarla con abonos ecológicos. En el caso de tenerla en maceta usaremos abonos líquidos para que el drenaje siga siendo bueno.
Plagas
Por lo general, es una planta muy resistente. Ahora bien, por experiencia te puedo decir que hay que tener mucho cuidado con los caracoles y moluscos, puesto que si te descuidas te la dejan bastante mal. Por eso, aconsejo poner alrededor de la planta tierra de diatomeas (puedes conseguirla aquí) o utilizar remedios caseros anti-caracoles.
Enfermedades
Una planta que está bien cuidada y abonar será muy difícil que enferme; en cambio, si no controlamos bien los riegos los hongos podrían afectarla. Los síntomas en tal caso serían:
- Aparición de moho grisáceo o blanquecino en alguna parte (tallos, hojas)
- Pudrición de las raíces
- Empeoramiento rápido -en cuestión de días- de la salud de la planta
- Aborto de las flores
Para evitarlo, es importante evitar el encharcamiento. Y, si ya presenta algún síntoma, tratarla con fungicida.
Multiplicación
La perilla se multiplica por semillas en verano-otoño. El paso a paso a seguir es el siguiente:
- Lo primero que hay que hacer es rellenar una maceta con sustrato de cultivo universal y regar a consciencia.
- Después, se esparcen las semillas sobre la superficie, procurando que queden un poco separadas entre sí.
- Luego, se cubren con una fina capa de sustrato.
- A continuación, se riega de nuevo, esta vez con un pulverizador.
- Por último, se coloca la maceta en el exterior, en semisombra.
Manteniendo el sustrato siempre húmedo (pero no encharcado), las semillas germinarán en 2 semanas como máximo.
Época de plantación o trasplante
La perilla se ha de plantar en el jardín nada más comprarla o, si la hemos sembrado nosotros, cuando tenga un tamaño de unos 10-15cm.
Si lo que queremos es trasplantarla, lo haremos en cuanto se le salgan -o se le vean demasiadas- las raíces por los agujeros de drenaje.
Rusticidad
No soporta el frío. Cuando la temperatura baja de los 10ºC se empieza a estropear.
¿Cuáles son sus usos?
Ornamental
La perilla es una planta muy ornamental. Si bien, como hemos dicho, su esperanza de vida no es más que de unos pocos meses, durante todo ese tiempo se puede disfrutar de ella al máximo. Independientemente de qué color tengan sus hojas, es una de esas hierbas que da gusto observar y cuidar.
Culinario
Las hojas se pueden consumir frescas o en ensaladas, también en sopas, salsas y salteados. Son ricas en fibra y minerales, como calcio, hierro, proteínas, vitaminas a, C y riboflavina, así como en omega 3.
Pero además, con el aceite que se extrae de las semillas tostadas se usan como potenciador de sabor, condimento y aceite de cocina.
Medicinal
Pero si hay un uso que esté especialmente extendido es el medicinal. Las hojas se emplean como antiinflamatorios naturales, y el aceite de perilla para prevenir diversas enfermedades como el cáncer, la artritis o los trastornos cardiovasculares.
Otros usos
La torta de aceite que queda después de presionar el aceite de perilla se puede utilizar como fertilizante o incluso como alimento para animales.
Y con esto terminamos. ¿Qué te ha parecido la perilla? ¿La conocías? Esperamos que puedas disfrutarla mucho desde el primer día 🙂 .
Gracias por la información, la voy a buscar y la voy a cultivar para beneficiarme de todo lo que habéis puesto en esta publicación.
Hola Isabel.
Es una planta que, además de bonita, tiene muchos beneficios. Pero no es fácil encontrarla. Tal vez en tiendas online de plantas puedas conseguirla.
Un saludo.