Perrechico (Calocybe gambosa)

Perrechico

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta bastante conocida y es una de las más consumidas y abundante es en las zonas donde sale. Se trata del Perrechico. Su nombre científico es Calocybe gambosa se mida de nombres populares como lo es seta de San Jorge, usones, muchardones, mujardónes, etc. Es tal la afición a la recolección de esta seta que muchos de los ejemplares se pueden llegar a pagar hasta 100euros el kilo. Su precio normal en plena temporada no es tan alto, sino que rondan los 20-30 euros el kilo.

En este artículo vamos a contarte todas las características y propiedades del Perrechico.

Características principales

Calocybe gambosa

Esta seta tiene un sombrero que puede sobrepasar los 10 centímetros de diámetro. Cuando es joven tiene el sombrero con los bordes enrollados hacia dentro y, conforme se va desarrollando y alcanzando la etapa adulta, se vuelve conforma convexo y plano. El color es crema blanquecino mate. Se trata de un sombrero bastante carnoso.

Posee láminas de color blanco cuando son jóvenes y se tornan de color más crema cuando ya la seta es madura. Estas láminas son numerosas y se encuentran apretadas unas de otras. También son de tipo adnatas y están ligeramente escotadas. En cuanto al pie, tiene un color blanquecino y es bastante corto en algunas ocasiones. Tiene una posición central y con forma cilíndrica, aunque algunas veces podemos encontrarlos engrosado en la base, con aspecto macizo y pruinoso.

Su carne es firme y compacta. Podemos identificar el Perrechico porque la carne es de color blanca y tiene un olor fuerte y característico a la harina. El sabor también es marcadamente harinoso lo que hace que sean bastante apetecible al paladar.

Hábitat y área de distribución del Perrechico

Características del perrechico

Podemos encontrarnos esta seta exclusivamente durante la época de primavera. Pertenece al grupo de las setas de primavera. El hábitat principal de esta especie son las praderas de montaña, junto a los brezos, endrinos o rosales silvestres. Aunque estos lugares son aquellos donde podemos encontrar una mayor abundancia de perrechicos, también podemos encontrarlas en las zonas costeras, en huertas, jardines y es frecuente sobre todo en el norte de la península ibérica.

Es un buen comestible que alcanza a precios astronómicos para todos aquellos aficionados de la recolección de setas. Este precio tan incrementado es debido al que su época de aparición es breve y escasea en muchas zonas. Muchas personas piensan que el valor de esta seta está sobrevalorado.

Los aficionados a los perrechicos valoran a los ejemplares más pequeños. Estos suele ser un error ya que recolectarlos en este momento no damos tiempo a que la setas se pueda desarrollar con toda su espirada. Esto afecta gravemente a las futuras apariciones de perrechicos. Por ello, estarán recolección en exceso y mal planteada está provocando claros retrocesos en el área de distribución y la abundancia de perrechicos. Tal es el problema que en algunas zonas están llegando a desaparecer.

Para paliar este problema hay que añadir excesiva presión a los recolectores que son las que se desplazan cientos de kilómetros para poder recogerlos. Los expertos micólogos dicen que hay que poner orden en la recolección limitando el número de kilos establecidos y un tamaño mínimo. Al igual que se hace con los peces en el mundo de la pesca el Perrechico también debe tener una talla mínima de recolección. Y es que hay algunas ocasiones en las que los aficionados a la recolección de setas recolectan perrechicos tan pequeños que no superan ni el cm de tamaño. De esta forma, no permiten que el ciclo reproductivo se cumpla correctamente y se están disminuyendo el número de individuos total.

Comestibilidad y posibles confusiones del Perrechico

Calocybe gambosa estraccion

El sabor de esta seta no se modifica con el tamaño. Esta es una de las razones por las que los recolectores la recogen cuando son muy pequeñas. Mantienen el mismo sabor a lo largo de su crecimiento. También mantienen el aroma y la textura da igual que mida 2 cm como que tenga el ciclo completo desarrollado.

Suelen crecer en prados de montaña principalmente en las zonas de los Pirineos y el norte de España. Podemos encontrarlos en zarzales y choperas. Es habitual que crezcan formando corros de brujas o hileras y se encuentra más abundantes en los claros de montaña y los pastizales. Son setas que, cuando crecen y se desarrollan, eligen habitualmente el mismo lugar para volver a crecer. Esto hace que entre los buscadores de setas haya muchos secretos en torno a la distribución y donde encontrarlos. Se ha encontrado algunos casos de que se venden por internet coordenadas de gps donde encontrar las setas de perrechicos.

Hay que tener cuidado con algún ejemplar que pueda ser tóxico por ser alguna seta pérfida o engañosa en lugar de un Perrechico. Y es que el Perrechico es una seta que genera bastantes confusiones. Aunque tiene un sabor y olor agradable es no huele a harina y la espirada este color rosado. El caso de los perrechicos la esporada es completamente blanca.

En cuanto a las confusiones del Perrechico, se puede confundir con la Tricholomella constricta, pero este ejemplar crecer durante la época de otoño y buscar terrenos altamente nitrogenados. Otra de las posibles confusiones es la Entoloma sinuatum, aunque también es otoñal y su olor es menos harinoso. Hay que tener especial cuidado con esta seta ya que es muy tóxica.

Es un comestible excelente, se consume y se comercializa en profusión. Son muchas las personas que han llegado a pagar precios muy elevados por el perrechico. Su consumo es intensivo durante de ciertos días en algunas poblaciones. Uno de ellos es el día de San Prudencio en Vitoria. En este día que se celebra extradición comerlos en revuelto. Su consistencia es algo dura pero tiene un sabor con un regusto o un poco amargo, lo que hace que no a todos los aficionados le guste.

Es difícil de confundir esta seta por ser de primavera cuando es su fructificación pero también se puede encontrar alguna época donde no suele abundar.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca del Perrechico.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior