El persimón es una variedad de caqui de sabor dulce y de muy fácil cultivo que podemos encontrar fácilmente a la venta en los supermercados durante el invierno, y también en nuestros huertos. Al poder consumirse fresco y con una cucharada, es una de las frutas preferidas de los meses más fríos.
Pero, ¿qué es lo que hace que sea tan especial? Y, lo más importante, ¿cómo se cultiva?
¿Cómo es el persimón?
El persimón es una fruta del tamaño similar a la manzana, con forma más o menos redondeada, producida por el árbol Diospyros kaki. El nombre »persimón» es la marca comercial registrada de la »Denominación de Origen Kaki Rivera del Xúquer». La piel y su pulpa (la »carne») es de color anaranjada. La pulpa es un poco crujiente, pero muy suave, de sabor dulce.
Una vez está lo suficientemente maduro adquiere una consistencia como la mermelada, pero si está demasiado »verde» (poco hecho), no sólo estará duro sino que además te puede dejar la boca como si el dentista te acabara de poner anestesia.
Pero lo cierto es que este es un problema que se puede evitar fácilmente. De hecho, bastará con que introduzcas los caquis en una olla en la que habrás puesto una copa o vaso con cerveza, taparla y dejarlo ahí un par de días. De este modo las frutas madurarán rápidamente.
Su valor nutricional por cada 100 gramos es el siguiente:
- Calorías: 70kcal.
- Proteínas: 0,58g
- Carbohidratos: 18,59g
- Fibra dietética: 3,6g
- Fibra soluble: 1,01g
- Fibra insoluble: 2,59g
- Azúcares totales: 12,53g
- Glucosa: 5,44g
- Fructosa: 5,56g
- Sacarosa: 1,54g
- Grasa: 0,19g
- Agua: 80,32g
- Vitamina A: 162,7mg
- Vitamina C: 7,5mg
- Vitamina K: 2,6mcg
- Calcio: 8mg
- Hierro: 0,15mg
- Magnesio: 9mg
- Potasio: 161mg
- Sodio: 1mg
- Zinc: 0,11mg
- Licopeno: 159mcg
Así pues, es una fruta que te ayudará a combatir el estreñimiento por su alto contenido en fibra, pero que además mantendrá tu sistema inmunológico fuerte y sano.
¿Cómo se cuida?
Si quieres tener esta maravillosa variedad de caqui, a continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre su cultivo y cuidados:
- Ubicación: tiene que plantarse en una zona expuesta directamente al astro rey.
- Suelo: no es exigente, pero crecerá mejor en aquellos que tengan buen drenaje.
- Riego: cada 2 en verano, y cada 4-5 días el resto del año. Es importante evitar que la tierra se seque ya que no resiste la sequía.
- Abonado: al ser una planta cuyos frutos son para consumo humano, se debe abonar con abonos orgánicos, siendo especialmente recomendable el guano ya sea en polvo o líquido por su rápida eficacia.
- Época de plantación: en primavera.
- Multiplicación: por semillas en primavera, y por esquejes en otoño o primavera.
- Rusticidad: soporta el frío y las heladas de hasta los -15ºC.
¿Conocías el persimón? ¿Lo has probado alguna vez?