¿Quién dijo que las plantas trepadoras eran de esas que hacían que el jardín se viera, cuanto menos, asalvajado? La verdad es que hay algunas especies que sí tienen un ritmo de crecimiento tan rápido que, si no se controlan, se ven un poco mal, pero eso no pasa con las del género Petrea.
Además de ser plantas de hoja perenne, producen flores colgantes tan bonitas que en inglés son llamadas »Purple rain», es decir, »Lluvia púrpura». Conozcámoslas.
Origen y características
Nuestras protagonistas son plantas arbustivas trepadoras nativas de México y de Centroamérica. Sus hojas son simples, enteras, con el nervio central visible y con un tamaño de unos 10cm de largo por unos 3-5cm de ancho. Las flores, que brotan en primavera, se agrupan en racimos colgantes, pudiendo ser púrpuras o blanco-amarillentas. Y los frutos son drupas que contienen semillas.
La especie más conocidas es la Petrea volubilis, conocida como machiguá. Crece en las orillas de ríos desde el norte de México hasta Bolivia, Brasil, Paraguay y Venezuela.
¿Cuáles son sus cuidados?
Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación: ha de estar en el exterior, a pleno sol o en semisombra.
- Tierra:
- Riego: se ha de regar unas 4 veces por semana en verano, y unas 2 a la semana el resto del año.
- Abonado: desde comienzos de primavera hasta finales del verano, con abonos ecológicos una vez cada 15-20 días.
- Multiplicación: por semillas en primavera.
- Poda: a finales de invierno se pueden recortar los tallos que estén creciendo demasiado.
- Rusticidad: depende de la especie, pero en general resiste heladas débiles de hasta los -3ºC siempre que sea por poco tiempo.
¿Conocías estas plantas?
Yo tengo esa planta sencillamente es hermosa si la riego a diario, tengo flores todo el año y sin problemas de cuidado es como decimos en México es una planta burrita