Phalaenopsis aphrodite

orquideas

En las plantas más populares extendidas en el mundo de la jardinería y la decoración tenemos las orquídeas. Una de ellas bastante utilizada es la Phalaenopsis aphrodite. Posee flores muy bonitas que reciben el nombre por el parecido que tienen con las alas de mariposa. El origen de estas plantas es de Australia y Filipinas, aunque también se encuentran en algunas zonas de Asia y África.

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesita saber sobre la Phalaenopsis aphrodite, sus características y los cuidados que necesita.

Características principales

orquidea afrodita

Al igual que otras orquídeas, son epífitas, lo que significa que en lugar de anclarse al suelo con un sistema de raíces, utilizan otros árboles o plantas como anfitriones a los que adherirse.

Otra característica de estas plantas es su capacidad para realizar la fotosíntesis a partir de sus raíces, que son fuertes, verdes y, por lo general, aéreas. Sus hojas son grandes y nacen muy cerca de las raíces. En ellos se distingue muy claramente el sistema nervioso central, y son de un verde muy vivo.

Sus flores nacen de una larga rama que produce la planta y suelen necesitar un soporte para que no se caigan. Sus pétalos varían en color e incluso tienen patrones moteados, que son muy llamativos y hermosos.

Cuidados de la Phalaenopsis aphrodite

phalaenopsis aphrodite flores

Como todas las orquídeas, esta planta no tolerará la humedad excesiva ni el encharcamiento, ni en las hojas ni en las raíces. Por ello, siempre se deben regar por la mañana, a ser posible, en remojo. Esto se hace sumergiendo la maceta en agua durante unos minutos y permitiendo que las plantas absorban el agua necesaria, luego extrayéndola y dejando que los orificios de drenaje eliminen el exceso de agua.

Sin embargo, es importante no regar la Phalaenopsis con agua del grifo. A menudo, estas aguas son muy duras y demasiado ricas en minerales, por lo que es necesario utilizar agua mineral ligera o desalinizar el agua.

Además, es muy recomendable rociar un poco de agua alrededor de las hojas y raíces aéreas varias veces al día. Esta planta tropical requiere una humedad ambiental bastante alta, por lo que puede simular mejor sus condiciones naturales.

Las Phalaenopsis no toleran bien la luz solar directa, pero tampoco crecen bien a la sombra. Busque una habitación que sea muy luminosa, pero que no reciba luz solar directa sobre sus plantas. Usar cortinas que dejen entrar un poco de luz natural también es una gran opción. Como planta tropical, no tolera el frío intenso ni el calor seco.

El rango de temperatura ideal para Phalaenopsis está entre 23ºC y 24ºC, pero puede soportar temperaturas de hasta 30ºC con suficiente humedad ambiental. En cuanto al frío, en ningún caso la temperatura debe bajar de los 13ºC. Demasiada humedad puede dañar las plantas. Además, estas plantas en ocasiones pueden necesitar fertilizantes específicos que se aplican con mayor frecuencia antes de que las plantas empiecen a florecer, y normalmente se aplican por evaporación o pulverización sobre el sustrato.

Cuándo y cómo trasplantar la Phalaenopsis aphrodite

phalaenopsis aphrodite

Esta planta generalmente se mantiene en un recipiente o maceta transparente para que sus raíces verdes y tupidas también puedan hacer la fotosíntesis, lo que ayuda en la floración. También nos ayuda a conocer el estado de salud de la planta y valorar si necesita agua, ya que cuando se vuelven blancas se secan y hay que regarlas hasta que vuelven a reverdecer.

Teniendo esto en cuenta, la Phalaenopsis aphrodite solo debe trasplantarse si ha crecido demasiado para caber en un contenedor, o si es atacada por hongos o bacterias que necesitan ser erradicadas del sustrato.

A la hora de trasplantar Phalaenopsis aphrodite hay que tener en cuenta que se debe hacer siempre durante el descanso vegetativo, durante los meses más fríos, y que es necesario utilizar un sustrato específico para la orquídea. Además, en las semanas posteriores al trasplante, es recomendable evitar la fertilización con una buena medida de riesgo para evitar la sobredosificación y mantenerla a salvo de la luz brillante.

Requerimientos paso a paso

Temperatura

Las Phalaenopsis aphrodite son conocidas por su facilidad de cultivo. Esto también se debe a su excelente adaptación al clima tropical. Capaz de soportar temperaturas entre 13ºC y 35ºC.

Condiciones ideales:

  • 20 a 24ºC durante el día
  • Ten cuidado de no superar los 16ºC por la noche.

Para que florezca, procura que la temperatura nocturna baje 5ºC. Dicho esto, la temperatura ideal es entre 13 y 14ºC.

Iluminación

En cuanto a la iluminación, la Phalaenopsis aphrodite es una planta que no necesita mucha luz (entre un 50% y un 70%). Proporciona siempre iluminación indirecta. Si es posible, ten buena ventilación. Para comprobar si tu orquídea recibe demasiado sol, basta con mirar el color de sus hojas.

  • Más oscuro que el verde normal y recibe muy poca luz solar.
  • Más amarilla, está recibiendo mucha luz solar.

Una forma de comprobar si tu planta está demasiado caliente para ella es realizar las siguientes pruebas:

  • Coloca tu mano o cara sobre la hoja de Phalaenopsis.
  • Si no te sientes cómodo con la temperatura de las hojas después de unos segundos, retira la orquídea de ese lugar.
  • Pero si no hace demasiado calor, puedes poner tu orquídea allí.
  • Si no deseas reubicar las plantas, simplemente aumenta la ventilación o instala pantallas o refugios para reducir la exposición al sol.

Humedad

La humedad es algo que a pocos cultivadores les importa mucho, pero es ideal para la salud de las plantas. Si bien nos gusta estar en un lugar húmedo, no excedas la humedad de la Phalaenopsis.

En exceso o en escasez, esta humedad puede causar:

  • Enfermedades que son extremadamente dañinas para tus orquídeas.
  • Lo debilita y favorece la aparición de hongos y bacterias.

Así que ten cuidado, la humedad incorrecta no afectará la vida de las plantas. Lo ideal es mantener un ambiente con una humedad entre el 50% y el 70% sin grandes cambios. Para hacer esto, solo asegúrate de que su entorno no sea demasiado seco o demasiado húmedo. Un consejo es visitar la página de pronóstico del tiempo ya que te dirán la humedad en tu ciudad. Además, ten cuidado de no mojar demasiado las raíces ya que puede causar una enfermedad llamada podredumbre negra.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Phalaenopsis aphrodite y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.