Philodendron cordatum

Philodendron cordatum

El reino de las plantas es bastante variado. Existen muchas variedades entre las que escoger, unas que se adaptan mejor a interior y otras a exterior. Sin embargo, cada una de ellas dispone de una serie de cuidados específicos de cada especie. Eso es lo que ocurre con la Philodendron cordatum.

Pero, ¿sabes qué es la planta Philodendron cordatum? ¿Qué cuidados tiene? ¿Y cómo debes cuidarla frente a enfermedades, plagas y demás necesidades? No te preocupes, que si te han regalado una, o si estás pensando en hacerte con una, aquí tendrás la guía más completa para que no se te muera en una semana.

Qué es la Philodendron cordatum

Qué es la Philodendron cordatum

La Philodendron cordatum, también conocida de manera errónea como Philodendron hederaceum (porque en realidad no tiene nada que ver una y otra), es una especie muy rara que se ofrece como planta de interior y que, debido a sus características, llama mucho la atención. Es muy resistente, lo cual la hace ideal para aquellos que no tienen muy buena mano con las plantas, y además se puede colocar en una mesa o en formato colgante.

Lo que más caracteriza a la planta son sus hojas, que tienen un diseño en forma de corazones, grandes y de un verde intenso. Sin embargo, si lo que estás buscando son flores, debemos decirte que esta planta no las tiene. Si bien su floración se produce de diciembre a abril, lo cierto es que no vas a conseguir que eche ningunas flores.

Comparada con otros Philodendrons, es de un tamaño menor, lo que permite que la puedas cultivar en macetas sin ningún problema. Te echará muchas hojas, y es la razón por la que muchos optan por tenerla colgante, para que estas caigan del techo. Si bien se considera una planta con raíces poco desarrolladas, lo cierto es que sí tiene un crecimiento muy rápido, tanto que es considerada una enredadera.

Algo que no muchos saben es que la Philodendron cordatum es una planta tóxica. En las tiendas la venden como de interior, pero lo cierto es que es una especie que puede afectar la salud de los humanos, así como también a los animales si estos se la comen.

Cuál es el origen de la Philodendron cordatum

Esta planta es originaria de Brasil y de Perú. Pero, aunque es exótica, lo cierto es que se adapta muy bien a otros climas y ambientes. Su resistencia ayuda a que la planta pueda cambiar sus necesidades con tiempo suficiente para esa adaptación.

Obviamente, el frío no le sienta muy bien, por eso en la zona norte de España sí se recomienda que sea de interior, pero en el caso del sur, sí podrías considerar tenerla tanto en interior como en exterior, porque a ambos lugares se adapta muy bien.

Qué cuidados necesita la Philodendron cordatum

Qué cuidados necesita la Philodendron cordatum

¿Tienes una Philodendron cordatum en casa? ¿Te acaban de regalar una? Si es así, es hora de decirte todo lo que vas a tener que proporcionarle para que la planta esté en perfecto estado; y no solo eso, también podrás hacer que crezca e incluso que te dé más plantas de este tipo.

Riego

La Philodendron cordatum es una planta que le gusta la humedad, así que, dependiendo del clima y del calor que haga, te recomiendo que la riegues en verano al menos dos veces a la semana. Si ves que la tierra está demasiado seca, quizá sea mejor que la riegues más a menudo.

En cuanto al invierno, con una vez a la semana sería suficiente, salvo que la temperatura en esta estación no sea demasiado fría y seque mucho la tierra de la planta.

Luminosidad

La planta necesita de sol, pero a poder ser, que no sea directo. Le gusta mucho la luz, pero no requiere que el sol le dé de manera directa, por lo que ubicarla cerca de una ventana es más que suficiente.

Si le da el sol, y este no es demasiado fuerte, no pasará nada; pero si es en horas de mucha incidencia solar, podrían quemarse las hojas.

Abono

Toda planta necesita de vez en cuando algo de abono. Y la Philodendron cordatum no iba a ser menos. Es recomendable que le eches abono en primavera. Tolera muy bien el que se disuelve en el agua del riego, como puede ser el sulfato de amonio.

No conviene pasarse demasiado con el abono, ya que puedes llegar a quemar las raíces con ello, así que es mejor quedarse corto que pasarse.

Temperatura

Si bien hemos dicho que se adapta bien a los climas, hay que tener en cuenta que su debilidad es el frío. No tolera los lugares donde la temperatura baja de los 8 grados, razón por la que, si vives en una casa así, sera exclusiva de interior.

Plagas y enfermedades de la Philodendron cordatum

Plagas y enfermedades de la Philodendron cordatum

Cuando se tiene una planta en el interior, y se cuida bien, la aparición de plagas y enfermedades es más difícil que suceda, y si bien no le afecta demasiado, hay que tener en cuenta que es una planta que, al estar creciendo continuamente, esos brotes nuevos son muy suculentos para ciertas plagas.

En concreto nos referimos a la araña roja, la mosca blanca o el pulgón y las cochinillas. Sobre todo afectan más en los meses de verano, por lo que una solución viable es el de pulverizar las hojas con un poco de agua mezclada con algún producto natural que elimine este problema (por ejemplo aceite de neem, vinagre o jabón potásico. También actúa muy bien el agua oxigenada (sobre todo con la araña roja).

Qué pasa si la Philodendron cordatum crece demasiado

Si has cuidado muy bien a tu Philodendron cordatum, es normal que, de repente, te encuentres con una planta enorme.

Cada dos años aproximadamente has de cambiarla de maceta y puedes aprovechar ese momento para hacer esquejes, es decir, para separar la planta y tener más, bien para cuidarlas o para regalárselas a familia o amigos.La mejor época para hacer esto es en la primavera, cuando todavía no ha empezado el calor ni tampoco a florecer.

Ahora ya sabes todo lo que debes sobre la Philodendron cordatum, una planta que no tiene mucho misterio y que dedicándole un poco de tiempo puedes conseguir bellísimos resultados con ella. ¿Te animas a tener una en casa?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   yoselyn dijo

    Hola! Gracias por la orientación. Tengo un cordatum hace más de un año y la verdad es que no ha crecido. La recibí llena con hojitas nuevas y se fueron secando. Actualmente tiene una hoja cerrada hace ya varios meses, la he ido cambiando de lugar porque ya se me murió un cordatum brasil. He abonado y todo, pero no sé qué más hacer 🙁 agradezco su ayuda

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yoselyn.

      ¿Cada cuánto lo riegas? Es muy importante no excederse con el riego, puesto que a las raíces no les gusta estar encharcadas. Por ello, si tiene un plato debajo has de pensar en escurrirlo tras regar; y si está en una maceta sin agujeros, sería bueno plantarlo en una que sí tenga.

      Si tienes dudas, lo mejor es que compruebes la humedad de la tierra. Para ello, basta con introducir un palo de madera hasta el fondo: si al sacarlo sale con mucha tierra adherida, entonces no hay que regar; pero si sale casi limpio, sí. Cuando riegues, has echar agua hasta que salga por los agujeros de la maceta, y no has de mojar la planta.

      Otra cosa: no es bueno cambiar de sitio a las plantitas 🙂 . Búscale una zona en la que haya mucha luz natural, sin corrientes de aire, y déjala ahí. Así podrá aclimatarse mejor.

      Suerte!