Plox musgoso (Phlox subulata)

 

flores coloridas formadas de cinco petalos

La Phlox Subulata, llamada también Plox musgoso, es una planta perenne de la familia Polemoniaceae, trepadora que se propaga rápidamente y presenta un  jardín denso y ramificado, con hojas en forma de agujas de un hermoso color verde brillante.

Si estas interesado en cambiar el aspecto de tu jardín, instalando una preciosa fuente y andas en busca de una planta que posea una floración exuberante y que a la vez sea fácil de cuidar, nada mejor que una del género Phlox y en concreto la Phlox Subulata.

Características

manto o alfombra de flores con colores vivos

 

La Phlox subulata es una especie rústica, apropiada para suelos rocosos. Se adecúa a los espacios soleados, sombreados o parciales. En cuanto a su desarrollo, crece bien en macetas como plantas colgantes, macizos y bordes.

Su floración primaveral que no alcanza los 10 cm de altura es un auténtico espectáculo que ofrece la naturaleza, gracias a un colorido efecto de alfombra. Sus flores presentan cinco pétalos en una variedad de colores que van del blanco; pasando por rosa, fucsia, lavanda; hasta el púrpura. El Phlox musgoso está compuesto por tallos densos que con el pasar del tiempo se tornan semi leñosos. De hojas perennes, opuestas o verticiladas, de forma alargada y puntiaguda, apiladas en el tallo, y comúnmente bordeadas de pelos blancos alrededor del borde. Sus frutos tienen forma de cápsulas. Tolera bien el frío del invierno, incluso las temperaturas bajo cero grados.

Plantación de la Phlox subulata

Una vez ocurrida la floración, cortas los tallos desde la mitad para facilitar la formación de la hojarasca nueva y fuerte. De esa manera evitas que pierda su aspecto de alfombra, incluso al hacer esto, la planta puede volver a florecer antes del otoño, aunque no con tanta vistosidad. Es un género fácil de cultivar, al punto que una vez plantado no requiere atención especial. Pero eso sí,  debes procurar plantar en suelos con buen drenaje y regar asiduamente todo el año, aumentando el riego en la temporada cálida. Esta planta conserva bastante bien el agua y la humedad.

Sutilmente aromatizada, el Phlox Subulata igualmente atrae abejas y mariposas, lo que hace que tu jardín presente un aspecto con más colorido y alegría. Se trata de una planta fácil de propagar, solo tienes que tomar una parte de la planta con algunas raíces, conservas el terrón y plantas de inmediato.

Otra técnica de propagación es mediante esquejes, tomados durante el verano u otoño. Para ello, sumerges la parte cortada de cada corte en la hormona de enraizamiento y la plantas. Ligeramente perfumado, también atrae abejas y mariposas, haciendo que nuestro jardín sea más colorido y alegre.

Cuidados

Las plantas jóvenes requieren fósforo añadido para promover el buen progreso de las raíces. Busca un fertilizante con esa característica y aplica la cantidad recomendada para tu Phlox en el suelo al momento de la siembra o también durante la primera temporada de crecimiento.

En el caso de las plantas establecidas, se recomienda utilices fertilizantes anualmente. Igualmente puedes realizar pruebas al suelo para conocer los niveles de nutrientes existentes. Si notas que uno o más nutrientes son escasos, busca un fertilizante determinado para las condiciones de tu suelo en lugar de uno universal.

Para estimular el crecimiento de hermosas hojas verdes, aplica un fertilizante que contenga nitrógeno, pero debes tener en cuenta que el abuso del nitrógeno puede generar un crecimiento vegetativo en exceso que va en detrimento de las yemas florales. Evita el uso de fertilizante durante la etapa final de crecimiento, porque podrías forzar un crecimiento que posiblemente no tendrá tiempo de endurecerse antes del inicio del clima frío.

Enfermedades y parásitos

manto o alfombra de flores con colores vivos

 

Los dos problemas más importantes que padece esta planta son los siguientes: ataques de ácaros que suelen suceder durante el verano, particularmente en períodos calurosos y secos y las enfermedades originadas por hongos o enfermedades fúngicas, que se dan en los períodos en los que el follaje permanece húmedo.

Al parecer este género no suele ser atacado por el mildiú polvoriento, como si ocurre con otras especies de Phlox. En condiciones de humedad, los nematodos fitoparásitos ocasionan enfermedades que dañan tu planta. Igualmente debes tener cuidado con los conejos, debido a que estos la utilizan como fuente de nutrientes, así que puedes mantenerlos alejados utilizando un repelente para conejos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.