Cómo cuidar la Phoenix dactylifera o palmera datilera

Las palmeras son de ese tipo de plantas que nunca te cansas de contemplar. Su esbelto tronco, coronado por hojas que pueden ser pinnadas o en forma de abanico, las han convertido en unas de las más populares. Pero si tuviéramos que decir cuál es la especie de más importancia para el ser humano, seguramente muchos de nosotros diríamos la Phoenix dactylifera, mucho más conocida por el nombre de datilera.

Tiene un ritmo de crecimiento razonablemente rápido, da una ligera pero agradable sombra y, lo más interesante, es que no sólo resiste la sequía sino que es una planta que, prácticamente, se puede cuidar sola si se planta en el suelo. Por todos estos motivos, vamos a dedicarle un artículo especial.

Origen y características de la Phoenix dactylifera

La Phoenix dactylifera, la cual recibe el nombre de datilera, támara, fénix, palmera datilera o palma común, es originaria del Suroeste de Asia y Norte de África, y naturalizada en las Islas Canarias. Se caracteriza por alcanzar una altura de hasta 30 metros, y un grosor de tronco de entre los 20 y los 50cm de diámetro. Sus hojas son pinnadas, espinosas, de entre los 1,5 y los 5 metros de longitud, compuestas por foliolos de 10-80cm de largo, de color glauco.

Las flores se agrupan en inflorescencias erectas muy ramificadas que emergen de unas espatas de color pardo entre las hojas durante la primavera. Los frutos, producidos por ejemplares de 12-15 años de edad, son bayas oblongo-ovoides de 3 a 9cm de longitud, de color naranja al comienzo de su desarrollo y rojo-castaños al terminar de madurar. En su interior se encuentran semillas elipsoidales subcilíndricas de 2-3cm por 0,5-1cm.

Su ritmo de crecimiento es rápido, llegando a crecer unos 30-40cm por año. Además, su esperanza de vida es muy larga, de hasta 300 años.

¿Qué cuidados requiere la palmera datilera?

¿Te gustaría tener una palmera datilera en tu jardín? Si es así, proporciónale los siguientes cuidados:

Ubicación

Es una planta que tiene que colocarse en una exposición soleada. Como tiene espinas, es muy importante no ponerla cerca de las zonas de paso, ya que podríamos hacernos mucho daño.

Riego

No necesita mucha agua. Durante los meses cálidos serán necesarios dos riegos semanales, y el resto del año con uno a la semana será suficiente.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano/comienzos de otoño, es muy recomendable abonarla con abonos orgánicos, como el guano o el estiércol. Asimismo, podremos echarle las cáscaras de huevo y de plátano, los posos de té, … Tengo un amigo que abona sus palmeras incluso con las hojas de verduras que ya no son comestibles, y tengo que decir que tienen un jardín impresionante.

Eso sí, si la vamos a tener en maceta, debemos usar abonos líquidos para evitar entorpecer el drenaje del agua.

Suelo

No es exigente. Puede crecer en todo tipo de suelos, independientemente de que sean calizos o arenosos.

Época de plantación o trasplante

Durante la primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

Multiplicación

Semillas

Si queremos tener un ejemplar gratis de palmera datilera, tan sólo tendremos que pasearnos por alguna de las calles de nuestra ciudad o pueblo y recoger algunos dátiles. Otra opción que tenemos son adquirirlas en un supermercado o frutería ecológica.

En cuanto las tengamos, les quitaremos la cáscara y las limpiaremos a consciencia con agua. Acto seguido, las sembraremos en un semillero (maceta, vaso de yogur, envase de leche,… lo que tengamos más cerca) con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita, y regamos.

Germinarán al cabo de 1-2 semanas a una temperatura de 20-25ºC.

Hijuelos

La datilera es una de las pocas palmeras que producen hijuelos. Éstos podemos separarlos de la planta madre durante la primavera, o el otoño si vivimos en una zona con clima suave. Para ello, lo que haremos será cavar zanjas de unos 40cm de profundidad alrededor del hijuelo que queremos, y luego lo separaremos con una pequeña sierra de mano previamente desinfectada con alcohol de farmacia.

Por último, impregnaremos la base con hormonas de enraizamiento, lo plantaremos en una maceta con sustrato de cultivo y lo regaremos.

Si todo va bien, emitirá nuevas raíces al cabo de 1-2 meses.

Plagas y enfermedades

Plagas

  • Picudo rojo: se trata de un coleóptero (ver imagen superior) que ocasiona la seca de las hojas como consecuencia de la formación de galerías dentro del raquis. El único tratamiento medianamente eficaz es la prevención, la cual se tiene que hacer durante todos los meses cálidos con Clorpirifos. También podrían servir de ayuda los nematodos (son unos gusanos microscópicos que se encuentran a la venta en viveros y tiendas especializadas), y tal vez la tierra de diatomeas.
  • Paysandisia: se trata de una polilla cuya larva se alimenta, también, del interior de la palmera. Tampoco existe un tratamiento curativo eficaz. Más información aquí.
  • Cochinillas: pueden aparecer en los ejemplares jóvenes, o en aquellos que están pasando sed. Se adhieren a las hojas, desde donde se alimentan. Se pueden quitar con Clorpirifos, o bien con un algodón humedecido en alcohol de farmacia si son pocas.

Enfermedades

Si se riega en exceso, pueden aparecer los hongos, como el Phytophthora, el cual causa la muerte de las raíces. Para prevenirlo, se debe regar ocasionalmente, y nunca mojar las hojas.

Rusticidad

Soporta hasta los -10ºC, pero especialmente si es joven las heladas de hasta los -4ºC la perjudican un poco.

¿Para qué se usa la Phoenix dactylifera?

La datilera tiene varios usos, que son:

  • Ornamental: ya sea como ejemplar aislado, en grupos o alineaciones.
  • Culinario: los dátiles son comestibles. Son muy nutritivos, tanto, que son la base de la alimentación de muchas regiones del norte de África y del suroeste de Asia. Además, la savia se utiliza para producir el Lagmi, que es una bebida muy apreciada por los habitantes de los oasis.
  • Para eventos especiales: en Elche (España) se aprovechan las hojas durante el Domingo de Ramos.

¿Cuáles son sus propiedades medicinales?

El líquido que se extrae de los frutos de la palmera datilera, usado como emoliente, se utiliza para tratar las enfermedades de las vías respiratorias, como el resfriado. Si no nos gusta el sabor, podremos remojarlos con leche tibia.

El palmeral de Elche

Palmera Imperial. Imagen – Wikipedia/Cookie

En España tenemos la inmensa suerte de poder disfrutar de varios palmerales. Entre los más populares se encuentran el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife, donde crecen especies tropicales y subtropicales, y otro es el Palmeral de Elche (Valencia). Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 de noviembre del año 2000, es el lugar idóneo para disfrutar de la belleza de varias palmeras, en especial de las datileras.

Allí, además, podremos ver a la Palmera Imperial, nombre que le fue dado como homenaje a la emperatriz Isabel de Baviera, quien visitó el conjunto del Huerto del Cura en el 1894.

¿Te gustan las datileras? Si te apetece tener alguna, no dudes en visitar algún vivero. Seguro que allí la encontrarás 😉 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Palmeras

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.