Fitolaca (Phytolacca americana)

racimo con flores que parecen botones antes de llegar a abrirse

La Phytolacca americana, también llamada fitolaca, se encuentra entre los arbustos que forman parte de la familia de Phytolacca, es originaria de Norteamérica donde suele desarrollarse de forma común dentro de zonas con terrenos abandonados, en áreas húmedas y en los bordes de caminos. A medida que han pasado los años, ha logrado extenderse prácticamente nivel global, llegando a España durante el siglo XVIII.

Se trata de una especie capaz de alcanzar hasta 3mts de alto, la cual posee raíces perennes (es decir, que son capaces de vivir entre 1-2 años), carnosas y bastante grandes, que a su vez suelen desarrollar numerosas raicillas. Su tallo destaca por ser ramificado y hueco; mientras que sus hojas suelen tener una forma oval lanceolada, ser alternadas y tener un tamaño aproximado de 10cms de ancho, se caracterizan por desarrollarse enteras e incluso es posible percibir sus nervaturas.

Características

abeja posada en las flores de la Phytolacca americana

Sus flores suelen ser numerosas y tener un color rosado o blanco, naciendo en grupos de racimos, teniendo una forma opuesta a la de sus hojas. Se encuentran libres de pétalos y cuentan con 5 sépalos de un tono verde claro; por su parte, sus frutos consisten en bayas muy similares a las moras, teniendo un color rojo el cual al alcanzar la madurez se torna negro, y en su interior posee varias semillas.

Cultivo de la Phytolacca americana

Consiste en una planta que, normalmente, no suele requerir de riesgos frecuentes, lo cual se debe a que se distingue por ser una especie rustica que posee un gran nivel de resistencia; por lo que solo es preciso regarla en casos determinados, mientras se encuentra joven o cuando hay temperaturas muy elevadas.

Usualmente, la Phytolacca americana es capaz de mantenerse sin problemas dentro de ambientes donde haya mucho calor o frío, sin embargo, no tiene la capacidad de soportar las heladas, especialmente si se producen constantemente, aunque después de un tiempo podrá germinar otra vez desde su raíz.

Aunque no necesita podas, lo cierto es que resulta posible llevar a cabo las podas tanto de mantenimiento como de limpieza, durante las cuales se eliminen aquellas ramas  que se encuentren dañadas; es conveniente mencionar que estas podas deben realizarse a comienzos de primavera a fin de promover un crecimiento apropiado y saludable.

Se multiplica a través de semillas y tiene la capacidad de germinar sin problema incluso luego de estar un largo periodo de tiempo dentro del suelo, debido a que cuenta con un gran poder germinativo que le permite mantenerse durante muchos años. Asimismo, hay que señalar que requiere de un buen sistema drenaje a fin de impedir que sus raíces se pudran.

Enfermedades y plagas

El pulgón se encuentra entre las plagas que suelen afectar las plantaciones de Phytolacca americana, aunque resulta bastante simple distinguirlo debido a que suele ubicarse en la parte trasera de las hojas y se presenta en grupos de gran tamaño, por lo que en varios casos es posible que dañen gran parte de las mismas.

La cochinilla también suele afectar comúnmente a esta planta, pero se trata de una plaga que es posible tratar a través de plaguicidas fáciles de adquirir dentro de tiendas especializadas en artículos para jardinería.

Advertencias

racimo de pequenas flores del Phytolacca americana

Es necesario destacar que cada una de las partes de la fitolaca suelen ser consideradas como tóxicas, incluyendo sus semillas y bayas, las cuales pueden llegar a ser sumamente nocivas y peligrosas, especialmente al alcanzar su madurez.

Así, podemos decir que el consumo oral de cualquier parte de esta planta podría llegar a generar náuseas, calambres estomacales, vómitos, dolor abdominal, diarrea, debilidad, somnolencia, hipertensión, espasmos, taquicardias, insuficiencia respiratoria, convulsiones e incluso, en los casos más severos, el fallecimiento de quien lo ingiere.

Sin embargo, también tiene ciertos usos medicinales, como por ejemplo, solía ser usado como purgante, estimulante para el corazón, emético e incluso para tratar la picazón, la sífilis, y también el cáncer; al igual que como anti-inflamatorio y analgésico. Así que es una planta con muchas propiedades medicinales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.