Phytoseiulus persimilis

acaro rojo

Como sabemos, existen numerosas plagas en el ámbito de la agricultura y la jardinería. La mayoría de estas plantas son pequeños insectos que perjudica gravemente al desarrollo y crecimiento de las plantas así como dos cultivos en general. Para poder controlar el plagas se emplean diversos pesticidas de origen químico, pero también se puede realizar un control biológico si conocemos bien las características de la plaga. Hoy vamos a hablar del Phytoseiulus persimilis. Se trata de uno de los fitoseidos más utilizados en el control de los tetraníquidos en numerosos cultivos que se encuentran en invernadero.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre el Phytoseiulus persimilis, sus características y su ciclo de vida.

Características principales

phytoseiulus persimilis

Se trata de un salto originario de la zona subtropical de América del sur. Gracias a que habita en estos ecosistemas se ha podido adaptar bastante bien y distribuir de forma amplia por la zona mediterránea. Sin embargo, podemos decir que se encuentra en tantos países dado que se han introducido de forma antinatural, que se puede decir que su área de distribución actual es cosmopolita. En nuestro país es bastante frecuente y se puede encontrar de forma abundante en las hierbas encontrarlas. Estas hierbas constituyen su ecosistema natural y su hábitat donde pasa la mayor parte de su vida. Se puede encontrar de forma frecuente en toda la costa mediterránea, en Andalucía y las Islas Canarias.

En cuanto la morfología, el Phytoseiulus persimilis es capaz de poner huevos con forma ovalada y que son el doble del tamaño que los que pone la araña roja. Cuando estos huevos están recién puestos tienen un color rosado y transparente. Se pueden llegar a obscurecer posteriormente conforme llega el momento de su eclosión. Las larvas y ninfas tienen un color rojo pálido a claro. Cuando alcanzado su etapa adulta tiene una característica especial y es su gran tamaño y movilidad. Cuenta con un cuerpo forma de pera y tiene un color rojo brillante. Sus patas son largas filas utiliza para poder desplazarse entre las hojas de las hierbas. Cuando pasamos por estas zonas es fácilmente distinguible a simple vista.

Usos del Phytoseiulus persimilis

Este insecto se emplea principalmente para poder controlar la araña roja. La araña roja no es más que una plaga que ataca a los cultivos principalmente. Suelen provocar graves daños si no se controla a tiempo. El uso de estos insectos para poder controlar la araña roja en los cultivos protegidos ha dado resultados muy variable. El algunos casos han tenido un buen éxito y en otros no. Entre las causas posibles de las veces que ha tenido éxito se puede decir que a pesar de ser una especie autóctona es poco abundante.

Todo esto ha provocado que no muestre una tolerancia a temperaturas elevadas y es frecuentemente desplazado y sustituido por otro fitoseido autóctono conocido con el nombre de Neoseiulus californicus.

Ciclo biológico

Phytoseiulus persimilis

Vamos analizar cuáles son los pasos qué sigue estos fitoseidos para poder desarrollarse y reproducirse. Los estados que forman el ciclo biológico en su plenitud son el huevo, larva, varios estadios ninfales y la etapa adulta. La velocidad de desarrollo es bastante rápida y puertos se puede utilizar como control de población es un bastante buenos resultados. Suele un ritmo de reproducción superior a la de la presa en condiciones normales. A la fecundidad y la capacidad de poder consumir a sus presas es la más alta de todas las encontradas en los fitoseidos. Por ello, se trata de una buena forma de controlar araña roja de forma biológica y evitar el uso de productos químicos que lleguen a contaminar el medioambiente.

La duración del ciclo biológico de estos insectos depende de la temperatura aparte de otros factores. Los huevos suelen eclosionan en 3 días y completan su desarrollo en 10 días. Esto ocurre siempre y cuando la temperatura sea de más o menos unos 20 grados. En cuanto la temperatura sea modificada también lo hace el número de días que tarda en eclosionan. Su presa conocida como Tetranychus urticae necesita 17 días a la misma temperatura para poder llegar a eclosionan sus huevos. Esto hace que el Phytoseiulus persimilis tenga ventaja sobre su presa.

El tiempo de desarrollo total de estos insectos se reduce tan sólo a 5 días, mientras que el de la araña roja a más de 7 días. Y es que las hembras pueden llegar a poner entre 50-60 huevos a lo largo de toda su vida. Otro de los factores esenciales que favorece un limita la dinámica de las poblaciones y su desarrollo es la humedad relativa. Sabemos que este parámetro es el que más incide sobre la fecundida y la longevidad de las hembras. Es decir, dependiendo del Valor que tengamos de humedad relativa de forma constante, variada la posibilidad del desarrollo de los huevos y de los estados inmaduros. Cuando estos insectos encuentran en estado de huevo suelen ser más sensibles a bajas humedales.

Si la humedad relativa es por debajo del 60% tiene un efecto negativo sobre la duración y el desarrollo de la eclosión de los huevos.

Actividad del Phytoseiulus persimilis

phytoseiulus persimilis cazando

Sabemos que este ácaro mantiene un control efectivo siempre cuando las temperaturas se encuentren entre 15 y 25 grados. Normalmente tiene su máxima actividad en intervalos de 60-90% de humedad relativa. Si la temperatura aumenta por encima del 30 grados la actividad de estos fitoseidos comenzará a disminuir. Siempre se deposita los huevos del Phytoseiulus persimilis tengan una fuente de alimento. Normalmente en caso de ser una colonia de tetraníquidos de los cuales emergen las larvas que permanecen inactivas y sin capacidad de predación.

Cuando éstos evolucionaron a protoninfa y posteriormente a deutoninfa (anteriormente mencionamos que tenían dos fases de ninfas) comienzan a buscar presas en la superficie de las hojas. Finalmente, tras alimentarse comienzan a desarrollarse para llegar a su etapa adulta. Cuando ya son adultos presentan una gran actividad depredadora que nos servirá para controlar las poblaciones de la araña roja, entre otros.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Phytoseiulus persimilis y sus características.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.