Picea

Las Picea son perennifolias

Las Picea son unas de las coníferas más rústicas que existen, ya que crecen en las regiones montañosas, e incluso hay alguna especie que vive en el norte de Escandinavia, en Siberia, donde se registran heladas de hasta los 15 grados centígrados bajo cero.

Son árboles de lento crecimiento, pero con un gran valor ornamental. Por fortuna para nosotros, cada vez son se encuentran más en los viveros, sobretodo si estos están en un lugar donde el clima les es favorable.

Origen y características de las Picea

Se trata de un género de coníferas perennifolias llamado Picea, cuyo nombre común es pícea 🙂 . Pertenece a la familia Pinaceae, y está compuesto por unas 35 especies que crecen en el Hemisferio Norte, especialmente en las regiones montañosas. Alcanzan una altura de entre los 20 y los 70 metros, y adquieren porte piramidal.

Las hojas son planas o tetragonales, puntiagudas y de color verde o azulado dependiendo de la variedad. Los conos o piñas son colgantes que permanecen bastante tiempo en la planta después de madurar.

Principales especies

Las más conocidas especies de Picea son las siguientes:

Picea abies

Vista de la Picea abies

Imagen – Wikimedia/Qgroom

Conocida como pícea común, pícea de Noruega, pícea europea o incluso como abeto rojo pese a que no es un verdadero abeto, es una conífera originaria de la parte central y este de Europa. Anteriormente su nombre científico era Picea excelsa.

Crece hasta alcanzar una altura de 30 a 70 metros, con un tronco de 1 a 1,5 metros de diámetro. Resiste hasta los -18ºC.

Picea glauca

Vista de la Picea glauca

Imagen – Flickr/F. D. Richards // Picea glauca ‘Rainbow’s End’

Conocida como pícea blanca, es una conífera originaria del norte de Norteamérica, en concreto del centro de Alaska, este de Newfoundland, Montana, Michigan y Maine.

Alcanza una altura comprendida entre los 10 y los 30 metros, llegando a veces a los 40 metros. Resiste hasta los -18ºC.

Picea glauca ‘Conica’
Vista de la Picea glauca 'Conica'

Imagen – Wikimedia/Lazaregagnidze

Es una variedad de la anterior, con un porte menor pues no suele superar los 2 metros y tiene una forma más compacta. Resiste también hasta los -18ºC.

Picea pungens

Vista de la Picea pungens

Imagen – Wikimedia/Agnieszka Kwiecień (Nova)

Conocida como pícea de Colorado o pícea azul, es una conífera de porte piramidal originaria de las Montañas Rocosas de los Estados Unidos. Alcanza una altura de 35 metros, con hojas aciculares de color verde azulado.

Resiste hasta los -18ºC.

Picea pungens ‘Hoopsii’
Vista de la Picea pungens 'Hoopsii'

Imagen – Flickr/Mark Bolin

Es una variedad injertada de la anterior conocida como abeto azul, con hojas de color azul claro o azul fuerte dependiendo del caso. Resiste hasta los -18ºC.

¿Cuáles son los cuidados que necesitan?

Si quieres tener un ejemplar de pícea, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Clima

Para que estos árboles puedan crecer y desarrollarse con normalidad necesitan que el clima sea templado-frío, con las cuatro estaciones bien diferenciadas. Esto significa que quieren que los veranos sean suaves, con una temperatura máxima de 30ºC y que en invierno haya heladas de moderadas a intensas.

Ubicación

Al ser plantas que necesitan sentir el viento, la lluvia, el sol, etcétera, deberemos de tener a las Picea en el exterior. Hay ciertas especies, como la Picea abies, que se suele tener dentro de casa durante la navidad, pero no recomendamos tenerla en interior ya que no vegeta nada bien en esas condiciones.

Por su tamaño, y a pesar de que tienen un ritmo de crecimiento lento, es preferible colocarlas a una distancia de unos 10 metros de tuberías, muros, etc. para que puedan crecer bien.

Tierra

Los frutos de las píceas son estróbilos

Imagen – Wikimedia/MPF

Crecen en suelos ricos en materia orgánica, ligeramente ácidos (pH de 4 a 6), y con buen drenaje. Temen los suelos calizos.

Durante su juventud, y también las variedades más compactas o enanas, se pueden cultivar en maceta -con agujeros en la base- con sustrato para plantas ácidas.

Abonado

Es interesante, y también recomendable, abonar a las píceas con abonos orgánicos en primavera y verano. En caso de tenerlas en maceta, usa guano (líquido) y de vez en cuando un fertilizante para plantas ácidas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Multiplicación

Se multiplican por semillas en otoño (necesitan pasar frío antes de germinar en primavera, motivo por el que se estratifican de manera artificial si los inviernos de la zona son suaves) y esquejes en primavera, y los cultivares por injerto.

Poda

No la necesitan. Quítales solo las ramas secas, enfermas o aquellas que se vean débiles.

Época de plantación o trasplante

En primavera podrás plantarlas en el jardín, o pasarlas a una maceta mayor si ves que se le salen las raíces por los agujeros de drenaje.

Rusticidad

Depende de la especie, pero todas soportan bien las heladas. Las que hemos visto aquí son muy resistentes, pues las temperaturas de hasta los -18ºC no les perjudican. Durante su primer invierno en el jardín sí que pueden sufrir algunos daños menores, como que algunas hojas se vuelvan marrones y caigan por ejemplo, pero nada serio.

¿Qué usos se les da?

Las hojas de la Picea abies son verdes

Imagen – Wikimedia/Simon A. Eugster

Las Pícea se usan sobretodo como plantas ornamentales en los jardines. Pero también se pueden trabajar como bonsai, y su madera es buena para fabricar instrumentos musicales.

¿Qué te han parecido?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.