El pimentero japonés es un bonito arbusto caducifolio que, debido a su tamaño, se puede tener tanto en jardines de todo tipo como en una maceta. De hecho, hay quien lo trabaja incluso como bonsái. Como no necesita de muchos cuidados y es, además, resistente al frío, tenerlo contigo es una experiencia maravillosa 🙂 .
Así que si te gustaría saber qué es lo que necesita para estar bien, te invitamos a seguir leyendo.
Origen y características
Nuestro protagonista es una planta originaria de la provincia de Scezchwan, en China. Su nombre científico es Zanthoxylum piperitum, aunque se le conoce más como pimentero japonés, pimienta de Sichuán o sansho. Alcanza una altura de 3-4 metros, con una copa redondeada compuesta por hojas pinnadas las cuales tienen un número impar de folíolos ovalados y opuestos.
Las flores son de amarillo-verdosas, pequeñas y aromáticas, con olor a fruta. El fruto es pequeño, redondo y de color rosado o rojizo, comestible; su sabor es picante.
¿Cuáles son sus cuidados?
Si finalmente te haces con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación: exterior, a pleno sol.
- Tierra:
- Jardín: ligeramente ácido, con buen drenaje.
- Maceta: usar sustrato para plantas ácidas (puedes conseguirlo aquí). En el caso de querer trabajarlo como bonsái, mezcla 70% de akadama con 30% de kiryuzuna.
- Riego: 2-3 veces por semana en verano (hasta 5 si es bonsái) y algo menos el resto del año.
- Abonado: desde primavera hasta verano con abonos orgánicos (guano, estiércol de animales herbívoros) en polvo si está en el jardín o líquidos si está en maceta.
- Poda: a finales de invierno se han de podar las ramas que se entrecrucen y aquellas que estén enfermas, secas o débiles.
- Época de plantación o trasplante: en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.
- Multiplicación: por semillas en otoño, y por esquejes de raíz al final del invierno.
- Rusticidad: soporta el frío y las heladas de hasta los -12ºC.
Que disfrutes de tu pimentero japonés.
Tengo un pimentero japonés.
Me gusta vuestra información.
Nos alegra que te guste, Griselda 🙂