Pimiento: ¿fruta o verdura?

pimientos para la dieta

Muchas personas se preguntan si el pimiento es una fruta o una verdura. Hay que diferenciar principalmente entre dos casos. Por un lado, se pueda realizar el pimiento desde un punto de vista nutricional ni desde un punto de vista culinario. Analizando el pimiento desde cada uno de estos puntos, se puede sacar conclusiones y reflexiones acerca de si el pimiento es una fruta o una aventura.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte si el pimiento es una fruta o verdura, cuáles son sus características y algunas reflexiones al respecto.

Características del pimiento

es el pimiento una fruta o una verdura

El pimiento viene en muchos colores, tamaños y formas. Puede ser de color rojo, verde, amarillo, negro o naranja, con tonos de azul, morado o marrón en casos individuales. Su nombre científico es Capsicum annuum, y existen otros nombres como pimentón, ají dulce, chile, morrón, chiltoma, locote, cuchucha, ajicito, y locote, entre otros, dependiendo del país en que se consuma o se cultive.

Los pimientos forman parte de la variedad de Capsicum, una de las variedades más distribuidas, conocidas y cultivadas en el mundo. Pertenece a la familia de las solanáceas y proviene de Centroamérica, que comprende los territorios de México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice, Costa Rica y Nicaragua, donde se cultivaba hace unos 6.000 años y desde donde se trasladaba a otros países. Hoy, China y Europa parecen ser las regiones de mayor producción.

Los frutos de los pimientos son bayas grandes y huecas. Constan de 2 o 3 carpelos, separados por septos incompletos, creando una cavidad interna para albergar semillas planas y redondas. Su altura es de entre 80 y 100 cm. Sus raíces adventicias pueden alcanzar 1 m de longitud. Tallos caducos, ramificados, hojas pecioladas y ovadas, de 4 a 12 cm de alto y 1,5 a 4 cm de ancho. Tienen una base estrecha, un borde entero y una punta ligeramente puntiaguda.

Las flores del pimiento suelen ser solitarias, aunque en algunos casos pueden formar grupos muy limitados. Pueden ser colgantes o erectos y brotar entre las axilas de las hojas y el tallo. El cáliz es abierto, persistente, entero, compuesto de 5 a 7 costillas redondeadas, dentadas terminalmente y algunas costillas secundarias. La corola es pequeña, de sólo 1 cm, con unos 5 o 7 pétalos. Es de color blanco, mientras que las anteras suelen ser moradas.

La floración de los pimientos se produce entre mayo y agosto, y la fructificación se produce entre julio y noviembre. Es una especie que se autopoliniza. Los pimientos verdes cambian de color a medida que maduran, «coloreándose» de naranja, amarillo y rojo. En esta etapa aumentará su dulzor o picante, según la variedad, así como su contenido en vitamina C y betacarotenos.

¿El pimiento es una fruta o verdura? Punto de vista botánico

pimiento fruta o verdura

Al observar los pimientos desde una taxonomía botánica, nos damos cuenta de que para determinar qué es una fruta o verdura, debemos considerar aspectos de la estructura, organización y función de la planta. Por tanto, se considera fruto a todas las sustancias producidas en el fruto y desarrolladas en el ovario de la planta o flor.

Desde un punto de vista botánico, una fruta consta de al menos una semilla que puede convertirse en una flor. Cuando se trata de pimientos, se clasifica como una fruta porque contiene una serie de pequeñas semillas que florecen con el tiempo.

Las verduras, por su parte, no tienen una definición clara, pero se conocen mejor como los elementos que se pueden comer enteros: cuerpo, hojas, tallos y otros. Si pensamos como botánico, los pimientos se pueden clasificar como una fruta.

¿El pimiento es una fruta o verdura? Punto de vista culinario

variedad de pimiento

Cuando lo miramos desde una perspectiva culinaria, desde la perspectiva de nutricionistas, chefs e incluso de nuestras abuelas, pensamos en las frutas y verduras como ligeramente diferentes porque se basan en su forma y se rigen por su perfil de sabor.

Al cocinar, las verduras tienen generalmente una textura más firme y un sabor más suave, y deben cocinarse para extraer el sabor, como en sopas, salteados o guisos. Por su parte, las frutas son de textura más blanda pero más ácidas o dulces, por lo que se pueden utilizar en postres, mermeladas o crudas.

Los pimientos vienen en una opción que puede ser refrescante y crujiente, por lo que se pueden comer crudos. Aun así, con él se pueden elaborar diferentes platos, tanto que son imprescindibles para los amantes del sabor, clasificándolos como vegetales.

Son diferentes puntos de vista a la hora de juzgar si un pimiento es una fruta o una verdura. Finalmente, ¿cómo clasificamos los pimientos después de entender las dos visiones? Si bien ambas definiciones están bien, es bueno que profundicemos un poco. Por un lado, la taxonomía botánica determina dónde se cultivan los pimientos en función de las diferentes variedades de pimientos, así como el conocimiento sobre los tipos de cultivo y recolección de los mismos.

Para el público en general, la definición culinaria puede ser un poco más completa porque, como señalan nutricionistas y chefs, los alimentos que pertenecen a la misma familia en botánicos no necesariamente tienen los mismos ingredientes en el campo de la nutrición. Como la familia de la sandía, complementada con calabaza, melón, etc., pero hay muchas diferencias entre ellos.

Los pimientos son frutas y verduras

Con todo, los pimientos se pueden dividir fácilmente en dos categorías. Llegamos a esta conclusión porque a menudo se encuentran en muchos tipos de platos como verdura, pero es muy versátil como fruta porque podemos comerla cruda y también contiene semillas.

Sin embargo, vale la pena mencionar que esto no debería causar controversia en torno a esta comida, ¡los pimientos siguen siendo deliciosos! Todos podemos estar de acuerdo en que son un alimento polivalente y su familia se complementa con una gama de elementos que podemos utilizar de muchas formas. Como pueden ver, el pimiento puede ser una fruta, verdura dependiendo del punto de vista del que sea analizado.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre si el pimiento es una fruta o una verdura.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.