¿Qué plantas se incluyen en la familia Pinaceae?

Vista de los Pinus halepensis

Pinus halepensis

¿Tienes curiosidad por saber qué plantas forman la familia botánica Pinaceae? Por lo general, son árboles que alcanzan alturas interesantes para poder cultivarlos en los jardines, y de hecho, son muchas las especies que podremos ver en esos lugares.

Si hablamos de su ritmo de crecimiento, te diría que es más bien lento, aunque hay excepciones como el pino carrasco. Pero no, esto no es todo lo que te voy a contar sobre ellos.

¿Cuáles son las características de las Pinaceae?

Vista de un grupo de Picea pungens

Picea pungens // Imagen – Wikimedia/Crusier

Nuestros protagonistas árboles o, rara vez, arbustos llamadas coníferas que se encuentran en prácticamente todo el hemisferio norte, excepto tres o cuatro géneros que están en el Norte de África. Son muy resistentes; de hecho, muchas de las especies crecen en las regiones montañosas, donde las heladas son protagonistas de todos los inviernos.

Pueden alcanzar alturas comprendidas entre los 2 y los 80 metros de altura, y suelen tener una copa más o menos piramidal o cónica. Las hojas son simples, lineales o como agujas, que se disponen en espiral, y normalmente perennes (se mantienen por varios años en las plantas) aunque hay algunas especies que son caducifolias. Son monoicos, es decir, hay pies masculinos y pies femeninos, y el fruto es la piña que contiene semillas pequeñas.

¿Qué géneros se incluyen?

Larix decidua

Larix decidua // Imagen – Wikimedia/Dominicus Johannes Bergsma

La familia está compuesta por 10 géneros, que son:

  1. Abies: son los llamados abetos, que son originarios de Asia, Europa y América del Norte. Alcanzan una altura entre los 10 y los 80 metros.
  2. Cedrus: los cedros son originarios del norte de África, Medio Oriente y el Himalaya. Pueden alcanzar alturas entre los 25 y los 50 metros.
  3. Cathaya: es un género con una única especie (Cathaya argyrophylla) originario del sur de China.
  4. Keteleeria: son árboles originarios de China, Vietnam, y Laos que alcanzan una altura de 10 a 50 metros.
  5. Larix: los alerces son originarios árboles caducifolios nativos de las regiones templadas frías del hemisferio norte. Alcanzan una altura de 20 a 45 metros.
  6. Nothotsuga: es un género compuesto por una única especie, Nothotsuga longibracteata, que es originaria de China. Alcanza los 30 metros de altura.
  7. Picea: las píceas son árboles que crecen en los bosques del hemisferio norte, incluyendo los boreales. Alcanzan una altura de 20 a 60 metros. Ver ficha.
  8. Pinus: los pinos son nativos del hemisferio norte, encontrándose también en algunas zonas del sur. Alcanzan una altura de 3 a 80 metros. Ver ficha.
  9. Pseudolarix: es un género compuesto por una especie, la Pseudolarix amabilis, conocido como alerce dorado y es caducifolio. Es nativo del este de China, y alcanza una altura de 30 a 40 metros.
  10. Tsuga: son árboles originarios de América del Norte y de Asia Oriental que alcanzan una altura de 10 a 60 metros.

¿Qué usos tienen?

Ornamental

Picea abies

Picea abies

Aunque son muchos los que alcanzan alturas muy grandes, las Pinaceae son coníferas de gran valor ornamental. Plantándose como ejemplares aislados, en grupos o alineaciones, son plantas que nos permitirán tener un jardín con un estilo muy rústico.

Culinario

Otro interesante uso es el culinario. Las semillas de estas plantas se pueden comer sin problemas, saciando así el hambre. Así que ya tienes un motivo más para cultivar alguno 😉 .

Madera

La madera de muchos géneros, Pinus, Picea, Tsuga, entre otros, se utiliza mucho en construcción, para producir papel, postes de cercos o teléfonos, muebles, entre otros.

¿Qué te ha parecido este tema?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.