Tiraña (Pinguicula grandiflora)

La flor de la Pinguicula grandiflora es morada

Imagen – Flickr/jacinta lluch valero

La Pinguicula grandiflora es una carnívora muy curiosa: aparentemente es una planta como cualquier otra, pero cuando observamos con más detenimiento sus hojas, y sobretodo cuando las tocamos, podremos notar que el tacto no es el que cabría esperar de una planta convencional. ¿Por qué pasa esto?

Bueno, si eres una planta carnívora debes de tener alguna parte del cuerpo que atrape a los insectos, y en el caso de esta especie, es una sustancia pegajosa que está justo en el haz de cada hoja. Y le va tan bien, que se puede usar como un antimosquitos natural y ecológico.

Origen y características de la Pinguicula grandiflora

La Pinguicula grandiflora es una carnívora originaria de España

Imagen – Wikimedia/Eugenia Roig

La Pinguicula grandiflora, conocida popularmente con los nombres de tiraña, violeta de agua, flor de las fuentes o flor de los Pirineos, es una planta formada por entre 5 a 10 hojas las cuales miden entre 3 y 5 centímetros de longitud, de aspecto casi triangular, y de un magnífico color verde claro e incluso verde amarillento.

Durante la primavera brotan uno o más tallos de unos 20-25 centímetros de longitud de cuyos extremos se abren flores violáceas de algo más de un centímetro y medio de diámetro. Estas son las más grandes de todo el género Pinguicula, de ahí le viene el apellido grandiflora, que significa flor grande.

Crece de forma natural en Europa, en concreto a una altitud entre 1500 y 2500 metros, en Irlanda, Francia, Suiza y España, siempre en turberas, bordes de arroyos y manantiales, y sobre suelos ricos en materia orgánica, en semisombra.

¿Cuáles son los cuidados que necesita?

Tener una Pinguicula grandiflora es tener una plantita preciosa, que con unos mínimos cuidados puede estar sana durante mucho tiempo (años). Es cierto que no es tan fácil como lo son las Sarracenia por ejemplo, pero eso no significa que sea complicada. En absoluto. Y a continuación te vamos a dar una guía para que puedas comprobarlo tú mismo 🙂 :

Ubicación

  • Exterior: teniendo en cuenta que estas plantas las suelen tener bastante protegidas en los viveros, aconsejo ponerla en semisombra. Quiere mucha luz, pero hay que evitar el sol directo pues quema sus hojas con rapidez.
  • Interior: es interesante como planta de terrario, si este dispone de iluminación adecuada (se puede conseguir con esta bombilla de aquí).

Tierra

Se ha de cultivar en una maceta o jardinera de plástico con agujeros en la base rellenada con turba rubia mezclada con perlita a partes iguales (en venta aquí).

Eso sí, hay que humedecer bien la mezcla con agua destilada o de lluvia, y después rellenar la maceta.

Riego

La Pinguicula grandiflora es una carnívora

Imagen – Wikimedia/Liné1

Frecuente, pero no demasiado. Requiere que el sustrato esté permanente húmedo, pero hay que tener cuidado con los encharcamientos, especialmente durante el otoño y el invierno, que es cuando el crecimiento se detiene y, por lo tanto, cuanto menos agua requiere.

Si la tienes en el exterior y en tu zona hay heladas, es aún más importante si cabe controlar los riegos invernales, ya que si hay agua de más podría congelarse, dañando así las raíces. Esto si estuviera en tierra no supondría un problema, no grave al menos, pues el agua se distribuye de forma más o menos uniforme en toda la zona, pero la maceta es, se podría decir, un recipiente que queda cerrado por el sustrato, de modo que el sistema radicular se volvería más vulnerable al congelamiento.

Por este motivo, en principio y dependiendo del clima hay que regar unas 3 o 4 veces por semana durante el verano, y unas 2 a la semana el resto del año. Usa agua destilada, de lluvia o de ósmosis.

Abonado

No se debe de abonar, nunca. Ella sola ‘cazará’ su comida 😉 .

Multiplicación

La Pinguicula grandiflora es una planta carnívora

Imagen – Wikimedia/Amada44

La Pinguicula grandiflora se multiplica por semillas en primavera, sembrando las semillas en una maceta de plástico con turba rubia mezclada con perlita a partes iguales.

Trasplante

Como es una planta relativamente pequeña solo necesitará unos dos o tres trasplantes a lo largo de su vida, cuando veas que se le salen raíces por los agujeros de drenaje o que no pueda seguir creciendo.

Hazlo en primavera, teniendo cuidado de no manipular mucho sus raíces.

Plagas y enfermedades

Se trata de una planta carnívora, sí, pero ella también puede ser atacada. ¿Por qué? Por los caracoles. Sus hojas, al ser muy tiernas, son un manjar exquisito para estos animales. Así que durante la época de lluvias es necesario tomar medidas para protegerla, como por ejemplo las siguientes:

  • Construirle una especie de ‘invernadero’ con tela mosquitera.
  • Esparcir alrededor de la maceta tierra de diatomeas (en venta aquí).
  • Colocar alrededor algunos recipientes con cerveza.
  • Meter la planta dentro de casa hasta que las lluvias cesen.
Artículo relacionado:
Cómo eliminar los caracoles del jardín o huerto

Rusticidad

Resiste bien el frío y las heladas de hasta los -7ºC, pero tanto el granizo como la nieve causa daños a las hojas.

¿Dónde comprar Pinguicula grandiflora?

Es una de las especies de plantas carnívoras más comunes en los viveros, pero si tienes problemas para encontrarla puedes hacer clic aquí:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.